Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
Este artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implic...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/141 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencia resiliencia y adolescencia competence resilience and adolescence |
id |
REVIGOB_123d62026c8c8953f68ab15dae58b209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/141 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemáticaResilience capacity in high school students. A systematic reviewDíaz Wong, Gloria Liliana Romero Castillo , Yanina Esperanza Huayta-Franco , Yolanda Josefina competenciaresiliencia y adolescenciacompetenceresilience and adolescenceEste artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implica hacer mención a los radicales cambios biológicos, psicológicos etc. que los adolescentes empiezan a experimentar. Del mismo modo, es la capacidad que tiene cada joven frente a una situación de riesgo, por muy complicada que esta podría ser resulta necesario sacar lo mejor de sí, para salir airoso de ello, entonces la resiliencia la habilidad de sobreponerse y convertir una situación desagradable en algo positivo, en gran medida de aprendizaje. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo simple, donde los resultados de este se realizan luego del posterior análisis de la información de diferentes autores recientes, los cuales han realizado estudios similares y han contribuido con información pertinente y relevante acerca de la resiliencia como una capacidad necesaria que implica aspectos socioemocionales necesarios para desarrollar esta habilidad.This scientific article has the purpose of carrying out a theoretical analysis about the resilience capacity in secondary school students in Lima, 2020. This study is necessary because it analyzes the resilience in adolescent students. Likewise, referring to this stage implies mentioning radical biological, psychological changes, etc. that teens begin to experience. In the same way, it is the capacity that each young person has in the face of a risk situation, however complicated it might be, resulting in the need to get the best of himself, to get out of it, then resilience is the ability to overcome and turn a situation unpleasant in a positive, largely learning. This study corresponds to a simple descriptive quantitative approach, where the results of this are carried out after the subsequent analysis of the information from different recent authors, who have carried out similar studies and have contributed pertinent and relevant information about resilience as a necessary capacity that implies socio-emotional aspects necessary to develop this skill.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 336-3542617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141/438https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1412021-12-20T22:43:59Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática Resilience capacity in high school students. A systematic review |
title |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
spellingShingle |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática Díaz Wong, Gloria Liliana competencia resiliencia y adolescencia competence resilience and adolescence |
title_short |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
title_full |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
title_fullStr |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
title_sort |
Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz Wong, Gloria Liliana Romero Castillo , Yanina Esperanza Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
author |
Díaz Wong, Gloria Liliana |
author_facet |
Díaz Wong, Gloria Liliana Romero Castillo , Yanina Esperanza Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
author_role |
author |
author2 |
Romero Castillo , Yanina Esperanza Huayta-Franco , Yolanda Josefina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencia resiliencia y adolescencia competence resilience and adolescence |
topic |
competencia resiliencia y adolescencia competence resilience and adolescence |
description |
Este artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implica hacer mención a los radicales cambios biológicos, psicológicos etc. que los adolescentes empiezan a experimentar. Del mismo modo, es la capacidad que tiene cada joven frente a una situación de riesgo, por muy complicada que esta podría ser resulta necesario sacar lo mejor de sí, para salir airoso de ello, entonces la resiliencia la habilidad de sobreponerse y convertir una situación desagradable en algo positivo, en gran medida de aprendizaje. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo simple, donde los resultados de este se realizan luego del posterior análisis de la información de diferentes autores recientes, los cuales han realizado estudios similares y han contribuido con información pertinente y relevante acerca de la resiliencia como una capacidad necesaria que implica aspectos socioemocionales necesarios para desarrollar esta habilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141/438 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 336-354 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n15.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887096220712960 |
score |
13.361119 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).