Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

Este artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Wong, Gloria Liliana, Romero Castillo , Yanina Esperanza, Huayta-Franco , Yolanda Josefina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/141
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia
resiliencia y adolescencia
competence
resilience and adolescence
id REVIGOB_123d62026c8c8953f68ab15dae58b209
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/141
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemáticaResilience capacity in high school students. A systematic reviewDíaz Wong, Gloria Liliana Romero Castillo , Yanina Esperanza Huayta-Franco , Yolanda Josefina competenciaresiliencia y adolescenciacompetenceresilience and adolescenceEste artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implica hacer mención a los radicales cambios biológicos, psicológicos etc. que los adolescentes empiezan a experimentar. Del mismo modo, es la capacidad que tiene cada joven frente a una situación de riesgo, por muy complicada que esta podría ser resulta necesario sacar lo mejor de sí, para salir airoso de ello, entonces la resiliencia la habilidad de sobreponerse y convertir una situación desagradable en algo positivo, en gran medida de aprendizaje. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo simple, donde los resultados de este se realizan luego del posterior análisis de la información de diferentes autores recientes, los cuales han realizado estudios similares y han contribuido con información pertinente y relevante acerca de la resiliencia como una capacidad necesaria que implica aspectos socioemocionales necesarios para desarrollar esta habilidad.This scientific article has the purpose of carrying out a theoretical analysis about the resilience capacity in secondary school students in Lima, 2020. This study is necessary because it analyzes the resilience in adolescent students. Likewise, referring to this stage implies mentioning radical biological, psychological changes, etc. that teens begin to experience. In the same way, it is the capacity that each young person has in the face of a risk situation, however complicated it might be, resulting in the need to get the best of himself, to get out of it, then resilience is the ability to overcome and turn a situation unpleasant in a positive, largely learning. This study corresponds to a simple descriptive quantitative approach, where the results of this are carried out after the subsequent analysis of the information from different recent authors, who have carried out similar studies and have contributed pertinent and relevant information about resilience as a necessary capacity that implies socio-emotional aspects necessary to develop this skill.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-09-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 336-3542617-619X10.47865/igob.vol4.n15.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141/438https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1412021-12-20T22:43:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
Resilience capacity in high school students. A systematic review
title Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
spellingShingle Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
Díaz Wong, Gloria Liliana
competencia
resiliencia y adolescencia
competence
resilience and adolescence
title_short Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
title_full Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
title_fullStr Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
title_sort Capacidad de resiliencia en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Wong, Gloria Liliana
Romero Castillo , Yanina Esperanza
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author Díaz Wong, Gloria Liliana
author_facet Díaz Wong, Gloria Liliana
Romero Castillo , Yanina Esperanza
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author_role author
author2 Romero Castillo , Yanina Esperanza
Huayta-Franco , Yolanda Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia
resiliencia y adolescencia
competence
resilience and adolescence
topic competencia
resiliencia y adolescencia
competence
resilience and adolescence
description Este artículo científico tiene la finalidad de realizar un análisis teórico acerca de la capacidad de resiliencia en los estudiantes de educación secundaria de Lima, 2020. Es necesario este estudio porque analiza la resiliencia en los estudiantes adolescentes. Asimismo, referirse a esta etapa implica hacer mención a los radicales cambios biológicos, psicológicos etc. que los adolescentes empiezan a experimentar. Del mismo modo, es la capacidad que tiene cada joven frente a una situación de riesgo, por muy complicada que esta podría ser resulta necesario sacar lo mejor de sí, para salir airoso de ello, entonces la resiliencia la habilidad de sobreponerse y convertir una situación desagradable en algo positivo, en gran medida de aprendizaje. Este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo simple, donde los resultados de este se realizan luego del posterior análisis de la información de diferentes autores recientes, los cuales han realizado estudios similares y han contribuido con información pertinente y relevante acerca de la resiliencia como una capacidad necesaria que implica aspectos socioemocionales necesarios para desarrollar esta habilidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/141/438
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 15 (2021): Gobernanza Educativa; 336-354
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n15.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844887096220712960
score 13.361119
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).