Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima

Descripción del Articulo

La pertinencia de realizar un estudio sobre la correlación entre el clima institucional y evaluación de la calidad educativa se está convirtiendo en una necesidad, visto el pobre resultado en las pruebas ECE de los estudiantes de la escuela pública en el Perú, en especial en la IE La Sagrada Familia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salvatierra Medina, Sebastiana, Sánchez Pinedo, Doris
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/298
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
clima
educativa
institucional
Quality
climate
educational
institutional
id REVIGOB_0ceed041e833d1a77a86a947e885e6a7
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/298
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. LimaInstitutional climate and evaluation of educational quality at IE Sagrada Familia APOVA. Ancon. LimaSalvatierra Medina, SebastianaSánchez Pinedo, DorisCalidadclimaeducativainstitucionalQualityclimateeducationalinstitutionalLa pertinencia de realizar un estudio sobre la correlación entre el clima institucional y evaluación de la calidad educativa se está convirtiendo en una necesidad, visto el pobre resultado en las pruebas ECE de los estudiantes de la escuela pública en el Perú, en especial en la IE La Sagrada Familia en Ancón, Lima. No es desconocido que el trabajo en equipo, las relaciones intra e interpersonales, el diálogo, la empatía y más tienen relevancia. A través de un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, un nivel ordinal, transversal, con un diseño correlacional utilizando dos cuestionarios con 20 indicadores validados por tres jurados expertos y una medida de confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach, para levantar la información y una muestra de 34 docentes arribamos a conclusiones respecto a esta relación. El análisis de datos lo realizamos a través de estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis dando como resultado que se tiene relación significativa entre las dos variables en mención, en cuanto a que el docente tiene un nivel insuficiente respecto a su calidad educativa, tan primordial para un buen clima institucional del que dependen, en última instancia la calidad de los servicios que la IE ofrece.The relevance of carrying out a study on the relationship between the institutional climate and the evaluation of educational quality is becoming a necessity, given the poor results in ECE tests of public school students in Peru, especially in EI. The Holy Family in Ancón, Lima. . It is not unknown that teamwork, intra and interpersonal relationships, dialogue, empathy and more are relevant. Through a quantitative approach, hypothetical deductive method, an ordinal, cross-sectional level, with a correlational design using two questionnaires with 20 indicators validated by three expert juries and a reliability measure with Cronbach's alpha coefficient, to collect the information and a sample of 34 teachers we reached conclusions regarding this relationship. The data analysis is carried out through descriptive and inferential statistics for the hypothesis test, giving as a result that there is a significant relationship between the two variables in question, in that teachers have a deficient level regarding their educational quality, so important. for a good institutional climate on which ultimately depend the quality of the services that EI offers.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2023-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 306-3282617-619X10.47865/igob.vol6.n23.2023reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298/643https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2982023-10-02T17:11:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
Institutional climate and evaluation of educational quality at IE Sagrada Familia APOVA. Ancon. Lima
title Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
spellingShingle Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
Salvatierra Medina, Sebastiana
Calidad
clima
educativa
institucional
Quality
climate
educational
institutional
title_short Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
title_full Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
title_fullStr Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
title_full_unstemmed Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
title_sort Clima institucional y evaluación de la calidad educativa en la IE Sagrada Familia APOVA. Ancón. Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Salvatierra Medina, Sebastiana
Sánchez Pinedo, Doris
author Salvatierra Medina, Sebastiana
author_facet Salvatierra Medina, Sebastiana
Sánchez Pinedo, Doris
author_role author
author2 Sánchez Pinedo, Doris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Calidad
clima
educativa
institucional
Quality
climate
educational
institutional
topic Calidad
clima
educativa
institucional
Quality
climate
educational
institutional
description La pertinencia de realizar un estudio sobre la correlación entre el clima institucional y evaluación de la calidad educativa se está convirtiendo en una necesidad, visto el pobre resultado en las pruebas ECE de los estudiantes de la escuela pública en el Perú, en especial en la IE La Sagrada Familia en Ancón, Lima. No es desconocido que el trabajo en equipo, las relaciones intra e interpersonales, el diálogo, la empatía y más tienen relevancia. A través de un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, un nivel ordinal, transversal, con un diseño correlacional utilizando dos cuestionarios con 20 indicadores validados por tres jurados expertos y una medida de confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach, para levantar la información y una muestra de 34 docentes arribamos a conclusiones respecto a esta relación. El análisis de datos lo realizamos a través de estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis dando como resultado que se tiene relación significativa entre las dos variables en mención, en cuanto a que el docente tiene un nivel insuficiente respecto a su calidad educativa, tan primordial para un buen clima institucional del que dependen, en última instancia la calidad de los servicios que la IE ofrece.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/298/643
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 6 Núm. 23 (2023): Estrategia Didáctica y Calidad para el Aprendizaje; 306-328
2617-619X
10.47865/igob.vol6.n23.2023
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789633453588480
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).