Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las actitudes del profesorado hacia la innovación y las competencias genéricas en estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-I. La investigación es de tipo básica, de enfo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
Repositorio: | Igobernanza |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/158 |
Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | actitudes del profesorado hacia la innovación competencias genéricas percepción estudiantes de educación teacher attitudes towards innovation generic competences perception education students |
id |
REVIGOB_09a90a1fd2b57959c9d57921ff451210 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/158 |
network_acronym_str |
REVIGOB |
network_name_str |
Igobernanza |
repository_id_str |
|
spelling |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSMTeacher attitudes towards innovation and generic competences in students of the faculty of education - UNMSMAndrade Velasquez , María Cristina Santos Jiménez , Ofelia Carmen actitudes del profesorado hacia la innovacióncompetencias genéricaspercepciónestudiantes de educaciónteacher attitudes towards innovationgeneric competencesperceptioneducation studentsEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las actitudes del profesorado hacia la innovación y las competencias genéricas en estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-I. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, a su vez, su diseño es no experimental transeccional y su nivel es descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios; el primero que permitió medir las actitudes del profesorado hacia la innovación desde la percepción de los estudiantes, fue el cuestionario-escala QUACINE de Traver y Fernández (2016), que consta de 17 ítems y 4 dimensiones: motivación y dedicación docente, nuevas metodologías, oportunidad del contexto y revalorización de la docencia. El segundo instrumento, destinado a evaluar el nivel de competencias genéricas adquiridas, fue elaborado por Solanes et al. (2012), con 29 ítems y 3 dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación significativa (Rho=-0.121 y p= 0.188) entre las dos variables de este estudio, por lo cual, se acepta la hipótesis nula; sin embargo, se encontró relación significativa, inversa y baja (Rho=-0.274 y p= 0.003) entre la dimensión nuevas metodologías y la variable competencias genéricas.The objective of this research was to determine the relationship between teachers' attitudes towards innovation and generic competences in students of the V cycle of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-I. The research is of a basic type, with a quantitative approach; its design is non-experimental, transectional and is descriptive-correlational. The sample consisted of 119 students, to whom two questionnaires were applied; the first one that allowed to measure teachers 'attitudes towards innovation from the students' perception, was the QUACINE scale questionnaire by Traver and Fernández (2016), which consists of 17 items and 4 dimensions: motivation and teaching dedication, new methodologies, opportunity of the context and revaluation of teaching. The second instrument, aimed at assessing the level of acquired generic competences, was developed by Solanes et al. (2012), with 29 items and 3 dimensions: instrumental, interpersonal and systemic competences. The results obtained showed that there is no significant relationship (Rho = -0.121 and p = 0.188) between the two variables of this study, therefore, the null hypothesis is accepted; however, a significant, inverse and low relationship was found (Rho = -0.274 and p = 0.003) between the new methodologies dimension and the generic competences variable.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 264-3062617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158/412https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1582021-12-21T15:36:42Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM Teacher attitudes towards innovation and generic competences in students of the faculty of education - UNMSM |
title |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
spellingShingle |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM Andrade Velasquez , María Cristina actitudes del profesorado hacia la innovación competencias genéricas percepción estudiantes de educación teacher attitudes towards innovation generic competences perception education students |
title_short |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
title_full |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
title_fullStr |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
title_full_unstemmed |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
title_sort |
Actitudes del profesorado hacia la innovación y competencias genéricas en estudiantes de la facultad de educación - UNMSM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrade Velasquez , María Cristina Santos Jiménez , Ofelia Carmen |
author |
Andrade Velasquez , María Cristina |
author_facet |
Andrade Velasquez , María Cristina Santos Jiménez , Ofelia Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Santos Jiménez , Ofelia Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
actitudes del profesorado hacia la innovación competencias genéricas percepción estudiantes de educación teacher attitudes towards innovation generic competences perception education students |
topic |
actitudes del profesorado hacia la innovación competencias genéricas percepción estudiantes de educación teacher attitudes towards innovation generic competences perception education students |
description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las actitudes del profesorado hacia la innovación y las competencias genéricas en estudiantes del V ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021-I. La investigación es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, a su vez, su diseño es no experimental transeccional y su nivel es descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios; el primero que permitió medir las actitudes del profesorado hacia la innovación desde la percepción de los estudiantes, fue el cuestionario-escala QUACINE de Traver y Fernández (2016), que consta de 17 ítems y 4 dimensiones: motivación y dedicación docente, nuevas metodologías, oportunidad del contexto y revalorización de la docencia. El segundo instrumento, destinado a evaluar el nivel de competencias genéricas adquiridas, fue elaborado por Solanes et al. (2012), con 29 ítems y 3 dimensiones: competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Los resultados obtenidos demostraron que no existe relación significativa (Rho=-0.121 y p= 0.188) entre las dos variables de este estudio, por lo cual, se acepta la hipótesis nula; sin embargo, se encontró relación significativa, inversa y baja (Rho=-0.274 y p= 0.003) entre la dimensión nuevas metodologías y la variable competencias genéricas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158 |
url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/158/412 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 264-306 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n16.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
instacron_str |
IGOB |
institution |
IGOB |
reponame_str |
Igobernanza |
collection |
Igobernanza |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844887096473419776 |
score |
13.243185 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).