MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ESTUDIO DE CASO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE "FIDEL PEREYRA", CUSCO 2021

Descripción del Articulo

En el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Muñoz, Delia, Portilla , Helard
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Martin de Porres
Repositorio:Revista Gobierno y Gestión Pública
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistagobiernoydegestionpublica.com:article/322
Enlace del recurso:https://revistagobiernoygestionpublica.usmp.edu.pe/index.php/RGGP/article/view/322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:INTERCULTURALIDAD, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DIRECTOR
Descripción
Sumario:En el Perú, se tiene como política de Estado, la educación intercultural bilingüe, especialmente en las zonas rurales; su ejecución debiera solucionar los conflictos que sucede en las comunidades nativas, pero según los informes de la Defensoría del Pueblo y las Evaluaciones Censales de Estudiantes ECE evidencian una deficiente calidad educativa. El presente trabajo de investigación tiene como propósito describir las coincidencias entre los métodos de solución de conflictos y la justicia tradicional machiguenga en la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra Cusco, 2021. La anterior se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo caracterizado por un estudio de caso realizado en la comunidad nativa machiguenga Nueva Luz. Los resultados encontrados evidencian una relación en el uso de la mediación y conciliación de los métodos de solución de confictos y el contenido del estatuto y reglamento interno de la comunidad de Nueva Luz por lo que nuestra propuesta se dirige a conocer la justicia tradicional machiguenga y contextualizarlo en los instrumentos de gestión específicamente en el reglamento interno de la Institución Educativa Bilingüe Fidel Pereyra que nos permitirá un ambiente ordenado y de apoyo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).