Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse

Descripción del Articulo

This paper presents an Epistemic Critical Discourse Analysis matrix applied to the column “Opinion state and clientelism” by Alicia Eugenia Silva, published in newspaper El Tiempo on January 30th 2010 during prelectoral period of campaign to Congress in Colombia. This analisis identifies pedagogical...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Patiño, Milton, Peña Tamayo, John
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:Correspondencias & Análisis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226
Enlace del recurso:http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogy
Politics
Manipulation
Opinion Columns
Pedagogía
Política
Manipulación
Columnas de opinión
id REVCOA_d4888596489473e2c587c61e8c3acf29
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/226
network_acronym_str REVCOA
network_name_str Correspondencias & Análisis
repository_id_str
spelling Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press DiscoursePedagogía y manipulación en las columnas de opinión. Una experiencia desde el análisis crítico epistémico del discurso en la prensa colombianaVásquez Patiño, MiltonPeña Tamayo, JohnPedagogyPoliticsManipulationOpinion ColumnsPedagogíaPolíticaManipulaciónColumnas de opiniónThis paper presents an Epistemic Critical Discourse Analysis matrix applied to the column “Opinion state and clientelism” by Alicia Eugenia Silva, published in newspaper El Tiempo on January 30th 2010 during prelectoral period of campaign to Congress in Colombia. This analisis identifies pedagogical components and didactic strategies in the discourse. Besides, it point out manipulation textual elements that induced to reader for take part for writer’s interests or informative company. Thus, this ignited a complex process between author and reader based on language, ideology, communication of beliefs, and social interaction.El presente artículo expone una matriz de análisis crítico epistémico del discurso aplicada a la columna “Estado de opinión y clientelismo” de la articulista Alicia Eugenia Silva, publicada en el periódico El Tiempo , del sábado 30 de enero del 2010, durante en la etapa preelectoral para Congreso de la República en Colombia. El análisis de la columna identificó, en el discurso, los componentes pedagógicos y estrategias didácticas. Asimismo, permitió vislumbrar elementos textuales de manipulación que se dispusieron, con el fin de inducir al lector a tomar partido por los intereses de la columnista o de la propia casa periodística, activando, de esta forma, un intrincado proceso cognitivo entre autor y lector, donde gravitaron el lenguaje, la ideología, la comunicación de creencias y la interacción social.Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación2014-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/22610.24265/cian.2014.n4.14Correspondences & analysis; No. 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 283-306Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 283-3062304-22652224-235Xreponame:Correspondencias & Análisisinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226/201http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226/355Derechos de autor 2014 Milton Vásquez Patiño, John Peña Tamayoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/2262025-01-17T16:36:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
Pedagogía y manipulación en las columnas de opinión. Una experiencia desde el análisis crítico epistémico del discurso en la prensa colombiana
title Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
spellingShingle Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
Vásquez Patiño, Milton
Pedagogy
Politics
Manipulation
Opinion Columns
Pedagogía
Política
Manipulación
Columnas de opinión
title_short Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
title_full Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
title_fullStr Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
title_full_unstemmed Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
title_sort Pedagogy and Manipulation in Opinion Columns. An experience from the Critical Epistemic Analysis of Colombian Press Discourse
dc.creator.none.fl_str_mv Vásquez Patiño, Milton
Peña Tamayo, John
author Vásquez Patiño, Milton
author_facet Vásquez Patiño, Milton
Peña Tamayo, John
author_role author
author2 Peña Tamayo, John
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogy
Politics
Manipulation
Opinion Columns
Pedagogía
Política
Manipulación
Columnas de opinión
topic Pedagogy
Politics
Manipulation
Opinion Columns
Pedagogía
Política
Manipulación
Columnas de opinión
description This paper presents an Epistemic Critical Discourse Analysis matrix applied to the column “Opinion state and clientelism” by Alicia Eugenia Silva, published in newspaper El Tiempo on January 30th 2010 during prelectoral period of campaign to Congress in Colombia. This analisis identifies pedagogical components and didactic strategies in the discourse. Besides, it point out manipulation textual elements that induced to reader for take part for writer’s interests or informative company. Thus, this ignited a complex process between author and reader based on language, ideology, communication of beliefs, and social interaction.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226
10.24265/cian.2014.n4.14
url http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226
identifier_str_mv 10.24265/cian.2014.n4.14
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226/201
http://ojs.correspondenciasyanalisis.com/index.php/Journalcya/article/view/226/355
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Milton Vásquez Patiño, John Peña Tamayo
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Milton Vásquez Patiño, John Peña Tamayo
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Instituto de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv Correspondences & analysis; No. 4 (2014): Correspondences & analysis N°4 2014 (january - december); 283-306
Correspondencias & análisis; Núm. 4 (2014): Correspondencias & análisis N°4 2014 (enero - diciembre); 283-306
2304-2265
2224-235X
reponame:Correspondencias & Análisis
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str Correspondencias & Análisis
collection Correspondencias & Análisis
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845535755678515200
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).