Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220

Descripción del Articulo

En esta investigación se ha evaluado el papel de la educación superior en el desarrollo del Perú, con el propósito de respaldar su crecimiento y consolidación hacia el futuro. Se abordaron cuatro temas importantes: la necesidad de relaciones internacionales de las universidades peruanas con sus cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Sanchez Soto, Ruben
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Centro de Altos Estudios Nacionales
Repositorio:Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/177
Enlace del recurso:https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigacion
Desarrollo
Academia
Investigacion Cientifica
Etica
Investigación
id REVCID_07231ebaece2a646740170304fb6bd7f
oai_identifier_str oai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/177
network_acronym_str REVCID
network_name_str Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
repository_id_str
spelling Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220Gomez Sanchez Soto, RubenInvestigacionDesarrolloAcademiaInvestigacion CientificaEticaInvestigaciónEn esta investigación se ha evaluado el papel de la educación superior en el desarrollo del Perú, con el propósito de respaldar su crecimiento y consolidación hacia el futuro. Se abordaron cuatro temas importantes: la necesidad de relaciones internacionales de las universidades peruanas con sus contrapartes destacadas en los rankings internacionales; la priorización de la investigación científica para la generación de conocimiento; el trabajo en la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; y la aplicación de ética en el ciclo de vida de los proyectos de I+D+I. Como parte de este estudio, se identificaron los artículos de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, que rigen el alcance de los proyectos de investigación científica comprendiendo desde la identificación de ideas hasta la conclusión de los proyectos. Estos proyectos de I+D+I generarán productos para integrarse y crear crecimiento de la economía peruana, conforme al artículo 124 de la mencionada ley, lo que exigirá el liderazgo de los responsables de las investigaciones y gestión de los proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente, los resultados resaltan la necesidad de modificar la formación universitaria de nuevos talentos de pre y posgrado, quienes tendrían que liderar la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; así como, poner a disposición los productos resultantes de la gestión de los proyectos de investigación y desarrollo generados en las universidades.In this research, the role of higher education in the development of Peru has been evaluated, with the purpose of supporting its growth and consolidation towards the future. Four important topics were addressed: the need for international relations of Peruvian universities with their counterparts prominent in international rankings; the prioritization of scientific research for the generation of knowledge; work in the creation and transfer of knowledge to society; and the application of ethics in the life cycle of R&D&I projects. As part of this study, the articles of Law No. 30220, University Law, were identified, which govern the scope of scientific research projects, ranging from the identification of ideas to the conclusion of the projects. These R&D&I projects will generate products to integrate and create growth in the Peruvian economy, in accordance with article 124 of the aforementioned law, which will require the leadership of those responsible for the research and management of the research and development projects. Finally, the results highlight the need to modify the university training of new undergraduate and graduate talents, who would have to lead the creation and transfer of knowledge to society; as well as, making available the products resulting from the management of research and development projects generated in universities.Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado2024-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPeer Reviewed Case StudiesEstudios de caso revisado por paresTextoapplication/pdfhttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/17710.58211/j6xg4143Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 5 No. 2 (2024): June- September 2024; 6-29Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 5 Núm. 2 (2024): Junio- setiembre 2024; 6-292709-142210.58211/925pxa22reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensainstname:Centro de Altos Estudios Nacionalesinstacron:CAENspahttps://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/177/207PerúDerechos de autor 2024 Ruben Gomez Sanchez Sotohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.recide.caen.edu.pe:article/1772024-09-04T17:44:59Z
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
title Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
spellingShingle Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
Gomez Sanchez Soto, Ruben
Investigacion
Desarrollo
Academia
Investigacion Cientifica
Etica
Investigación
title_short Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
title_full Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
title_fullStr Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
title_full_unstemmed Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
title_sort Estudio de Caso: Ética e Investigación Científica Claves para el Desarrollo, según Ley Universitaria 30220
dc.creator.none.fl_str_mv Gomez Sanchez Soto, Ruben
author Gomez Sanchez Soto, Ruben
author_facet Gomez Sanchez Soto, Ruben
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigacion
Desarrollo
Academia
Investigacion Cientifica
Etica
Investigación
topic Investigacion
Desarrollo
Academia
Investigacion Cientifica
Etica
Investigación
description En esta investigación se ha evaluado el papel de la educación superior en el desarrollo del Perú, con el propósito de respaldar su crecimiento y consolidación hacia el futuro. Se abordaron cuatro temas importantes: la necesidad de relaciones internacionales de las universidades peruanas con sus contrapartes destacadas en los rankings internacionales; la priorización de la investigación científica para la generación de conocimiento; el trabajo en la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; y la aplicación de ética en el ciclo de vida de los proyectos de I+D+I. Como parte de este estudio, se identificaron los artículos de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, que rigen el alcance de los proyectos de investigación científica comprendiendo desde la identificación de ideas hasta la conclusión de los proyectos. Estos proyectos de I+D+I generarán productos para integrarse y crear crecimiento de la economía peruana, conforme al artículo 124 de la mencionada ley, lo que exigirá el liderazgo de los responsables de las investigaciones y gestión de los proyectos de investigación y desarrollo. Finalmente, los resultados resaltan la necesidad de modificar la formación universitaria de nuevos talentos de pre y posgrado, quienes tendrían que liderar la creación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad; así como, poner a disposición los productos resultantes de la gestión de los proyectos de investigación y desarrollo generados en las universidades.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Peer Reviewed Case Studies
Estudios de caso revisado por pares
Texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/177
10.58211/j6xg4143
url https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/177
identifier_str_mv 10.58211/j6xg4143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.recide.caen.edu.pe/index.php/recide/article/view/177/207
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ruben Gomez Sanchez Soto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ruben Gomez Sanchez Soto
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Consejo Editorial- Centro de Altos Estudios Nacionales- Escuela de Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Ciencia e Investigación en Defensa - CAEN; Vol. 5 No. 2 (2024): June- September 2024; 6-29
Revista de Ciencia e Investigación en Defensa ; Vol. 5 Núm. 2 (2024): Junio- setiembre 2024; 6-29
2709-1422
10.58211/925pxa22
reponame:Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
instname:Centro de Altos Estudios Nacionales
instacron:CAEN
instname_str Centro de Altos Estudios Nacionales
instacron_str CAEN
institution CAEN
reponame_str Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
collection Revista de Ciencia e Investigación en Defensa
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847159560457945088
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).