La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

En este artículo, se reúnen los resultados de la investigación de mi tesis acerca de la relación de dos errores léxicos: la imprecisión y redundancia léxica en la coherencia del texto argumentativo de universitarios de losprimeros ciclos. Se define la coherencia como la construcción de una unidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Rodríguez, Laritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/306
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:text semantics
lexical-semantic errors
linear or local coherence
global coherence
mechanisms of lexical cohesion
semántica del texto
errores léxico-semánticos
coherencia lineal o local
coherencia global
mecanismos de cohesión léxica.
id REVAPL_c73e049896b66aab2236115db6e01fdc
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/306
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
title La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
spellingShingle La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
Ramírez Rodríguez, Laritza
text semantics
lexical-semantic errors
linear or local coherence
global coherence
mechanisms of lexical cohesion
semántica del texto
errores léxico-semánticos
coherencia lineal o local
coherencia global
mecanismos de cohesión léxica.
title_short La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
title_full La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
title_fullStr La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
title_sort La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez Rodríguez, Laritza
author Ramírez Rodríguez, Laritza
author_facet Ramírez Rodríguez, Laritza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv text semantics
lexical-semantic errors
linear or local coherence
global coherence
mechanisms of lexical cohesion
semántica del texto
errores léxico-semánticos
coherencia lineal o local
coherencia global
mecanismos de cohesión léxica.
topic text semantics
lexical-semantic errors
linear or local coherence
global coherence
mechanisms of lexical cohesion
semántica del texto
errores léxico-semánticos
coherencia lineal o local
coherencia global
mecanismos de cohesión léxica.
description En este artículo, se reúnen los resultados de la investigación de mi tesis acerca de la relación de dos errores léxicos: la imprecisión y redundancia léxica en la coherencia del texto argumentativo de universitarios de losprimeros ciclos. Se define la coherencia como la construcción de una unidad de sentido sin ninguna contradicción entre sus partes, lo que contribuye a la interpretación del texto a partir de la vinculación léxicacon el desarrollo del contenido del texto desde espacios menores a nivel de microestructura, relación entre oraciones, así como de estas con el texto en general a nivel de macroestructura. En el estudio, se tuvo como objetivo principal analizar cómo la imprecisión y la redundancia léxica generan consecuencias semánticas en la coherencia de los textos de los estudiantes de la muestra. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,ya que primero se contabilizó la cantidad de errores para vincularlos estadísticamente, mediante el programa SPSS, con la coherencia textual. El diseño del estudio es no experimental y explicativo, ya que no existe manipulación de las variables. Los resultados de la investigación se pueden sintetizar en que hay una relación positiva entre la presencia o ausencia de la imprecisión, impropiedad, redundancia léxica y coloquialismos, y la coherencia de los textos argumentativos de la muestra. Es decir, conforme incrementaba el número de errores léxicos, los textos se volvían menos coherentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306
10.46744/bapl.202001.009
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202001.009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/638
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/1030
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/1031
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Laritza Ramírez Rodríguez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Laritza Ramírez Rodríguez
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 67 (2020): Enero - Junio; 261-290
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 67 (2020): Enero - Junio; 261-290
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 67 (2020): Enero - Junio; 261-290
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845253268161167360
spelling La relación de la imprecisión y la redundancia léxica en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitariosRamírez Rodríguez, Laritzatext semanticslexical-semantic errorslinear or local coherenceglobal coherencemechanisms of lexical cohesionsemántica del textoerrores léxico-semánticoscoherencia lineal o localcoherencia globalmecanismos de cohesión léxica.En este artículo, se reúnen los resultados de la investigación de mi tesis acerca de la relación de dos errores léxicos: la imprecisión y redundancia léxica en la coherencia del texto argumentativo de universitarios de losprimeros ciclos. Se define la coherencia como la construcción de una unidad de sentido sin ninguna contradicción entre sus partes, lo que contribuye a la interpretación del texto a partir de la vinculación léxicacon el desarrollo del contenido del texto desde espacios menores a nivel de microestructura, relación entre oraciones, así como de estas con el texto en general a nivel de macroestructura. En el estudio, se tuvo como objetivo principal analizar cómo la imprecisión y la redundancia léxica generan consecuencias semánticas en la coherencia de los textos de los estudiantes de la muestra. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo,ya que primero se contabilizó la cantidad de errores para vincularlos estadísticamente, mediante el programa SPSS, con la coherencia textual. El diseño del estudio es no experimental y explicativo, ya que no existe manipulación de las variables. Los resultados de la investigación se pueden sintetizar en que hay una relación positiva entre la presencia o ausencia de la imprecisión, impropiedad, redundancia léxica y coloquialismos, y la coherencia de los textos argumentativos de la muestra. Es decir, conforme incrementaba el número de errores léxicos, los textos se volvían menos coherentes.In this article, I bring together the results of my thesis research on the relationship between two lexical errors: lexical imprecision and redundancy in the coherence of freshmen’s college student argumentative texts. Coherence is defined as the construction of a unit of meaning without any contradiction between its parts, which contributes to the interpretation of the text from the lexical link with the content development of the text from minor spaces at the level of microstructures, relationship between sentences, as well as their relation with the text in general at the level of macrostructure. In the study, the main objective of the study was to analyze how lexical imprecision and redundancy generate semanticconsequences in these students’ textual coherence. The research had a quantitative approach, since the number of errors was first counted in order to statistically link them, through the SPSS program, with textual coherence. The study design is non-experimental and explanatory, since there is no manipulation of the variables. The results of the research can be summarized in that there is a positive relationship between the presence or absence of imprecision, impropriety, lexical redundancy and colloquialisms,and the consistency of the argumentative texts of the sample. That is, as the number of lexical errores increased, the texts became less coherent.Academia Peruana de la Lengua2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/30610.46744/bapl.202001.009Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 67 (2020): Enero - Junio; 261-290Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 67 (2020): Enero - Junio; 261-290Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 67 (2020): Enero - Junio; 261-2902708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/638https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/1030https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/306/1031Derechos de autor 2020 Laritza Ramírez Rodríguezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/3062023-04-11T17:56:32Z
score 13.0672035
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).