Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno
Descripción del Articulo
En los estudios del discurso profesional, se han abordado diferentes géneros de registro, pero existe escasa evidencia empírica al respecto (Foscarini, 2013). Este artículo presenta un acercamiento al género leccionario desde una perspectiva de análisis retórico-discursivo funda-mentada en estudios...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
| Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1359 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | discourse genres education lectionary rhetorical analysis professional genres géneros discursivos educación, leccionario análisis retórico géneros profesionales |
| id |
REVAPL_ba38bb598bb0f939380de78170582d59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1359 |
| network_acronym_str |
REVAPL |
| network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chilenoAn approach to the lectionary as a discursive genre of record in the chilean school contextÁlvarez Cruz, Martín Olivares-Morales, Vannia Simonó Veranes, Nayra discourse genreseducationlectionaryrhetorical analysisprofessional genresgéneros discursivoseducación, leccionarioanálisis retóricogéneros profesionalesEn los estudios del discurso profesional, se han abordado diferentes géneros de registro, pero existe escasa evidencia empírica al respecto (Foscarini, 2013). Este artículo presenta un acercamiento al género leccionario desde una perspectiva de análisis retórico-discursivo funda-mentada en estudios del género que permiten realizar una descripción de corte textográfico (Swales y McCarty, 2017). El objetivo fue describir las características discursivas y la estructura retórica del leccionario en el contexto chileno y situarlo en relación con otros géneros y prácticas del ámbito educativo. Para ello, se realizaron entrevistas, un análisis de documentación reglamentaria y una muestra de cien lecciones de diez leccionarios diferentes. A través del análisis de contenido y del análisis lingüístico-discursivo, se da cuenta de dos movidas obligatorias y recursivas (contextualizar una lección en la planificación docente y describir la lección) que permiten realizar el propósito del leccionario como género de registro alineado con otros géneros, como la planificación docente.Different genres of discourse have been addressed in studies of professional discourse, but there is little empirical evidence on this subject (Foscarini, 2013). This paper presents an approach to the lectionary genre from a rhetorical-discourse analysis perspective based on genre studies that allow for a text graphic description (Swales and McCarty, 2017). The aim was to describe the discourse characteristics and rhetorical structure of the lectionary in the Chilean context and to situate it in relation to other genres and practices in the field of education. For this purpose, interviews were conducted, regulatory documentation was analyzed, and a sample of one hundred lessons from ten different lectionaries was examined. The analysis of content and linguistic discourse reveals two mandatory and recursive steps (contextualizing a lesson in lesson planning and describing the lesson) to fulfill the purpose of the lesson plan as a genre of record aligned with other genres, such as lesson planning.Academia Peruana de la Lengua2025-09-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 13-47Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 13-47Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 13-472708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359/1411https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/13592025-09-05T23:44:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno An approach to the lectionary as a discursive genre of record in the chilean school context |
| title |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| spellingShingle |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno Álvarez Cruz, Martín discourse genres education lectionary rhetorical analysis professional genres géneros discursivos educación, leccionario análisis retórico géneros profesionales |
| title_short |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| title_full |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| title_fullStr |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| title_full_unstemmed |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| title_sort |
Aproximación al leccionario como género discursivo de registro en el contexto escolar chileno |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Cruz, Martín Olivares-Morales, Vannia Simonó Veranes, Nayra |
| author |
Álvarez Cruz, Martín |
| author_facet |
Álvarez Cruz, Martín Olivares-Morales, Vannia Simonó Veranes, Nayra |
| author_role |
author |
| author2 |
Olivares-Morales, Vannia Simonó Veranes, Nayra |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
discourse genres education lectionary rhetorical analysis professional genres géneros discursivos educación, leccionario análisis retórico géneros profesionales |
| topic |
discourse genres education lectionary rhetorical analysis professional genres géneros discursivos educación, leccionario análisis retórico géneros profesionales |
| description |
En los estudios del discurso profesional, se han abordado diferentes géneros de registro, pero existe escasa evidencia empírica al respecto (Foscarini, 2013). Este artículo presenta un acercamiento al género leccionario desde una perspectiva de análisis retórico-discursivo funda-mentada en estudios del género que permiten realizar una descripción de corte textográfico (Swales y McCarty, 2017). El objetivo fue describir las características discursivas y la estructura retórica del leccionario en el contexto chileno y situarlo en relación con otros géneros y prácticas del ámbito educativo. Para ello, se realizaron entrevistas, un análisis de documentación reglamentaria y una muestra de cien lecciones de diez leccionarios diferentes. A través del análisis de contenido y del análisis lingüístico-discursivo, se da cuenta de dos movidas obligatorias y recursivas (contextualizar una lección en la planificación docente y describir la lección) que permiten realizar el propósito del leccionario como género de registro alineado con otros géneros, como la planificación docente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359 |
| url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1359/1411 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 77 (2025): Enero - Junio; 13-47 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 77 (2025): Enero - Junio; 13-47 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 77 (2025): Enero - Junio; 13-47 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
| instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
| instacron_str |
APL |
| institution |
APL |
| reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846521381369413632 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).