Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka
Descripción del Articulo
En este estudio se definen los mecanismos relativos a la creación de palabras en quechua ayacuchano, específicamente en el contexto de la elaboración de materiales pedagógicos de comunicación y matemáticas. Los neologismos son apremiantes para el desarrollo conceptual en el proceso de aprendizaje, d...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
| Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/950 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Quechua Ayacucho-Chanka neologismo pedagógico neologismo semántico procesos morfosemánticos |
| id |
REVAPL_49c411f2017925a0740f923dfac086bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/950 |
| network_acronym_str |
REVAPL |
| network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-ChankaGálvez Astorayme, IsabelEspinoza Bustamante, Franklin RogerGálvez Gálvez, Isabel JudithGarcía Rojas, MiguelQuechua Ayacucho-Chankaneologismo pedagógiconeologismo semánticoprocesos morfosemánticosEn este estudio se definen los mecanismos relativos a la creación de palabras en quechua ayacuchano, específicamente en el contexto de la elaboración de materiales pedagógicos de comunicación y matemáticas. Los neologismos son apremiantes para el desarrollo conceptual en el proceso de aprendizaje, donde se requiere que las lenguas originarias, además de la conformación de categorías pertinentes a su tradición sociocultural, configuren categorías concernientes conceptualmente a materias culturalmente diferentes, como las matemáticas. El análisis de datos se sustenta en la recopilación de los nuevos vocablos detectados en los cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática del nivel primario, elaborados por el Ministerio de Educación en quechua ayacuchano (2019). Para ello, se procedió a fichar cada uno de los neologismos de acuerdo con el protocolo del vaciado espontáneo sistemático propuesto por el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra. Se constata que la creación de neologismos se sustenta en procesos morfosemánticos, con predominancia en vocablos nominales y verbales.Academia Peruana de la Lengua2022-06-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/95010.46744/bapl.202201.006Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 195Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 195Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 1952708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/822https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/858https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/872Derechos de autor 2022 Isabel Gálvez Astorayme, Franklin Roger Espinoza Bustamante, Isabel Judith Gálvez Gálvez, Miguel García Rojashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/9502025-02-23T22:12:59Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| title |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| spellingShingle |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka Gálvez Astorayme, Isabel Quechua Ayacucho-Chanka neologismo pedagógico neologismo semántico procesos morfosemánticos |
| title_short |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| title_full |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| title_fullStr |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| title_full_unstemmed |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| title_sort |
Qichwa musuq simikuna kamay: neologismos pedagógicos en el quechua Ayacucho-Chanka |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gálvez Astorayme, Isabel Espinoza Bustamante, Franklin Roger Gálvez Gálvez, Isabel Judith García Rojas, Miguel |
| author |
Gálvez Astorayme, Isabel |
| author_facet |
Gálvez Astorayme, Isabel Espinoza Bustamante, Franklin Roger Gálvez Gálvez, Isabel Judith García Rojas, Miguel |
| author_role |
author |
| author2 |
Espinoza Bustamante, Franklin Roger Gálvez Gálvez, Isabel Judith García Rojas, Miguel |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Quechua Ayacucho-Chanka neologismo pedagógico neologismo semántico procesos morfosemánticos |
| topic |
Quechua Ayacucho-Chanka neologismo pedagógico neologismo semántico procesos morfosemánticos |
| description |
En este estudio se definen los mecanismos relativos a la creación de palabras en quechua ayacuchano, específicamente en el contexto de la elaboración de materiales pedagógicos de comunicación y matemáticas. Los neologismos son apremiantes para el desarrollo conceptual en el proceso de aprendizaje, donde se requiere que las lenguas originarias, además de la conformación de categorías pertinentes a su tradición sociocultural, configuren categorías concernientes conceptualmente a materias culturalmente diferentes, como las matemáticas. El análisis de datos se sustenta en la recopilación de los nuevos vocablos detectados en los cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática del nivel primario, elaborados por el Ministerio de Educación en quechua ayacuchano (2019). Para ello, se procedió a fichar cada uno de los neologismos de acuerdo con el protocolo del vaciado espontáneo sistemático propuesto por el Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra. Se constata que la creación de neologismos se sustenta en procesos morfosemánticos, con predominancia en vocablos nominales y verbales. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950 10.46744/bapl.202201.006 |
| url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950 |
| identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202201.006 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/822 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/858 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/950/872 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 195 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 195 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 71 (2022): Enero - Junio; 165 - 195 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
| instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
| instacron_str |
APL |
| institution |
APL |
| reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846521381056937984 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).