Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975)
Descripción del Articulo
El presente trabajo es una lectura cultural sobre las políticas de comunicación que el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) diseñó para difundir sus propuestas educativas y culturales. En principio, distinguimos dos conceptos claves para este artículo: medios de comunicación y publicidad. P...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
| Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/301 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nation-states mass media advertising language caricature Estados-nación medios de comunicación masivos lenguaje publicitario caricatura |
| id |
REVAPL_492e182bbcaea262753bdea362bcdce7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/301 |
| network_acronym_str |
REVAPL |
| network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| title |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| spellingShingle |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) Rubio Bautista, Douglas Javier Nation-states mass media advertising language caricature Estados-nación medios de comunicación masivos lenguaje publicitario caricatura |
| title_short |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| title_full |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| title_fullStr |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| title_full_unstemmed |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| title_sort |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubio Bautista, Douglas Javier |
| author |
Rubio Bautista, Douglas Javier |
| author_facet |
Rubio Bautista, Douglas Javier |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nation-states mass media advertising language caricature Estados-nación medios de comunicación masivos lenguaje publicitario caricatura |
| topic |
Nation-states mass media advertising language caricature Estados-nación medios de comunicación masivos lenguaje publicitario caricatura |
| description |
El presente trabajo es una lectura cultural sobre las políticas de comunicación que el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) diseñó para difundir sus propuestas educativas y culturales. En principio, distinguimos dos conceptos claves para este artículo: medios de comunicación y publicidad. Para esta propuesta, los medios de comunicación son instrumentos que utilizan un lenguaje destinado a divulgar mensajes articulados con las propuestas educativas del régimen militar velasquista. A partir de esteobjetivo, la publicidad cumpliría un rol significativo: no solo utilizaría un lenguaje que condicionase las estructuras formales y de contenido de medios masivos como la prensa y la televisión, sino uno que condicionase la comunicación entre el emisor del mensaje (el Estado-nación) y el receptor del mismo (la población). En este contexto, a través del presente trabajo se sostiene que el lenguaje publicitario resultó un fenómeno comunicativo que el régimen instrumentalizó al utilizar sus recursos más usuales —imagen visual y mensaje lingüístico— para la difusión de su retórica nacionalista. Entre estos, la caricatura sería el recurso más requerido. Según lo señalado, las razones de esta instrumentalización se deben a que, si la intención del régimen militar era comunicar y educar, el lenguaje publicitario se adecuaba a estas pretensiones: es de fácilrecordación y decodificación. Además, es una práctica discursiva que se incrementa en sociedades despolitizadas y prestas al consumismo como la sociedad peruana de la década de los 70. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301 10.46744/bapl.202001.005 |
| url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301 |
| identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202001.005 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/633 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/1022 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/1023 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Douglas Javier Rubio Bautista https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Douglas Javier Rubio Bautista https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 67 (2020): Enero - Junio; 139-177 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 67 (2020): Enero - Junio; 139-177 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 67 (2020): Enero - Junio; 139-177 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
| instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
| instacron_str |
APL |
| institution |
APL |
| reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846521376368754688 |
| spelling |
Lenguaje, educación y comunicación en el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975)Rubio Bautista, Douglas JavierNation-statesmass mediaadvertising languagecaricatureEstados-naciónmedios de comunicación masivoslenguaje publicitariocaricaturaEl presente trabajo es una lectura cultural sobre las políticas de comunicación que el Estado-nación de Velasco Alvarado (1968-1975) diseñó para difundir sus propuestas educativas y culturales. En principio, distinguimos dos conceptos claves para este artículo: medios de comunicación y publicidad. Para esta propuesta, los medios de comunicación son instrumentos que utilizan un lenguaje destinado a divulgar mensajes articulados con las propuestas educativas del régimen militar velasquista. A partir de esteobjetivo, la publicidad cumpliría un rol significativo: no solo utilizaría un lenguaje que condicionase las estructuras formales y de contenido de medios masivos como la prensa y la televisión, sino uno que condicionase la comunicación entre el emisor del mensaje (el Estado-nación) y el receptor del mismo (la población). En este contexto, a través del presente trabajo se sostiene que el lenguaje publicitario resultó un fenómeno comunicativo que el régimen instrumentalizó al utilizar sus recursos más usuales —imagen visual y mensaje lingüístico— para la difusión de su retórica nacionalista. Entre estos, la caricatura sería el recurso más requerido. Según lo señalado, las razones de esta instrumentalización se deben a que, si la intención del régimen militar era comunicar y educar, el lenguaje publicitario se adecuaba a estas pretensiones: es de fácilrecordación y decodificación. Además, es una práctica discursiva que se incrementa en sociedades despolitizadas y prestas al consumismo como la sociedad peruana de la década de los 70.This work is a cultural reading of the communication policies that Velasco Alvarado’s nation-state (1968-1975) designed to disseminate its educational and cultural proposals. In principle, we distinguish ontwo key concepts for this paper: media and advertising. For this study, the media are instruments that use a language designed to disseminate messages articulated with the educational proposals of Velasco’s military regime. Based on this premise, advertising would play a significant role: not only would it use a language that would condition the formal and content structures of mass media such as the press and television, but one that would condition the communication between the sender of the message (the Nation-state) and the receiver of the message (the population). In this context, through this work we affirm that advertising language constituted a communicative phenomenon that the regimeinstrumentalized by using its most usual resources —visual image and linguistic message— for the dissemination of its nationalist rhetoric. Among these, the caricature would be the most required resource. As pointed out, the reasons for this instrumentalization are due to the fact that, if the intention of the military regime was to communicate and educate, the language of advertising was adapted to these pretensions: it is easily remembered and decoded. Besides, it is a discursive practice that increases in depoliticized and consumerist societies such as the Peruvian society of the 70’s.Academia Peruana de la Lengua2020-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/30110.46744/bapl.202001.005Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 67 (2020): Enero - Junio; 139-177Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 67 (2020): Enero - Junio; 139-177Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 67 (2020): Enero - Junio; 139-1772708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/633https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/1022https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/301/1023Derechos de autor 2020 Douglas Javier Rubio Bautistahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/3012023-03-15T19:40:51Z |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).