Does knowledge of different orthographic regularities rely on a domain-general statistical learning mechanism? An SEM analysis of a large-scale database

Descripción del Articulo

La lectura implica varios procesos cognitivos responsables del tratamiento de la información lingüística a nivel fonológico, morfológico, léxico y subléxico. Un aspecto crucial de la competencia lectora es la fluidez, que combina precisión, automaticidad y prosodia. La automaticidad libera recursos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Darcourt Márquez, Alvaro Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6963
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3456391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia morfológica
Ortografía
Lectura
Lexicología
Competencia lectora
Aprendizaje estadístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La lectura implica varios procesos cognitivos responsables del tratamiento de la información lingüística a nivel fonológico, morfológico, léxico y subléxico. Un aspecto crucial de la competencia lectora es la fluidez, que combina precisión, automaticidad y prosodia. La automaticidad libera recursos cognitivos que permiten al lector centrarse en la comprensión de un texto escrito. En este trabajo se examinó cómo la conciencia morfológica, los conocimientos léxicos y subléxicos y la edad predicen la fluidez lectora. Además, exploramos el posible papel del aprendizaje estadístico en la relación entre la conciencia morfológica y el conocimiento subléxico. Para responder a estas preguntas, utilizamos el modelamiento de ecuaciones estructurales. En general, se observó que el conocimiento léxico predice de forma positiva y significativa la fluidez lectora. La edad también es un factor predictivo relevante de esta habilidad de lectoescritura. Por el contrario, ni la conciencia morfológica ni el conocimiento subléxico, variables relacionadas con el aprendizaje estadístico, predijeron significativamente la fluidez. Además, no encontramos pruebas de que el aprendizaje estadístico, implementado como una correlación entre la conciencia morfológica y el conocimiento sublexical, desempeñara ningún papel en el modelo evaluado. También obtuvimos pruebas psicométricas de que la tarea empleada para medir la conciencia morfológica tiene una estructura multidimensional y una fiabilidad limitada. Desde un punto de vista metodológico, los resultados del presente estudio señalan la importancia de evaluar la dimensionalidad y fiabilidad de las medidas empleadas. Desde un punto de vista teórico, concluimos que el conocimiento léxico constituye un pilar crucial de la fluidez.
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