Análisis de la literatura popular y su aporte al desarrollo de la competencia intercultural en los estudiantes ashéninkas de educación básica bilingüe intercultural en la provincia de Atalaya - Perú
Descripción del Articulo
Los estudios sobre el pueblo ashéninka, sobre sus costumbres, sus valores y su lengua son significativos, mucho de ello está actualizado, pero muchas veces se ha desarrollado mayor conocimiento por y para un entorno y una élite académica y especializada, manteniendo al margen a los propios actores y...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2368 |
| Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2229978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación intercultural Educación intercultural bilingüe Literatura popular Literatura oral Asheninkas Lenguas indígenas Lenguas indígenas (Asheninka) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Los estudios sobre el pueblo ashéninka, sobre sus costumbres, sus valores y su lengua son significativos, mucho de ello está actualizado, pero muchas veces se ha desarrollado mayor conocimiento por y para un entorno y una élite académica y especializada, manteniendo al margen a los propios actores y al mismo pueblo. Por ello, es importante subrayar y recalcar la importancia del recojo y análisis de la literatura popular de este pueblo para acercarla y aplicarla en la educación escolar y trabajarla con los estudiantes de la carrera de Educación Básica Bilingüe Intercultural en el desarrollo de la Competencia intercultural quienes, a su vez, fortalecerán estas competencias interculturales en sus futuros estudiantes. Como se ha mencionado, otros estudios han recogido también narraciones del pueblo en estudio, pero algunos son ajenos a la realidad y preocupación del pueblo ashéninka. Se busca con esta investigación describir y analizar las narraciones orales de la cultura ashéninka para desarrollar y fortalecer sus costumbres, sus tradiciones, sus valores y su lengua. La riqueza oral de los ashéninka nos lleva a afirmar que este pueblo mantiene y fortalece permanentemente sus costumbres, sus valores y su lengua a través de ella. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).