«Le corps mange, tout comme ma pensée soigne». Construction des corps et techniques de contamination dans la pratique chamanique urarina

Descripción del Articulo

Este texto presenta una etnografía del sistema chamánico Urarina (Amazonia peruana). Para ello, se describen los elementos que caracterizan este sistema y su modo de distribución en el interior de un cuerpo de conocimientos tecnológicos y rituales que se desarrolla a partir de la función central que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fabiano, Emanuele
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:francés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2432
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Materia:Chamanismo
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description Este texto presenta una etnografía del sistema chamánico Urarina (Amazonia peruana). Para ello, se describen los elementos que caracterizan este sistema y su modo de distribución en el interior de un cuerpo de conocimientos tecnológicos y rituales que se desarrolla a partir de la función central que este pueblo atribuye a la manipulación de determinadas sustancias, tanto materiales -fluidos corporales, alimentos tintes vegetales- como inmateriales -pensamientos, recuerdos, cantos, etc. Además, el texto analizará las modalidades de acceso a la función chamánica, caracterizada por una cierta horizontalidad y la ausencia de restricciones respecto al género o la edad, así como por la libertad de compartir y difundir los conocimientos terapéuticos. Si se tiene en cuenta el estudio detallado de la fisiología urarina y de las dinámicas vinculadas a sus fluidos, resulta evidente que este conocimiento del cuerpo y su funcionamiento permite comprender las acciones de transferencia y contaminación de sustancias, así como las implicaciones de las actividades del pensamiento y la memoria junto con la conjunción de procesos dedicados a la construcción de un ser humano. En particular, la idea de la permeabilidad potencial del cuerpo humano será tratada en profundidad, ya que influye en la adquisición y correcta utilización de nuevos conocimientos por parte del individuo, así como el ejercicio de la práctica chamánica, tanto en las primeras fases del ciclo vital como en el marco de la acción terapéutica. Por último, se examinará en qué medida la intervención chamánica sobre o a través de los cuerpos implicados, ya sean humanos o humana o de otro tipo, es el resultado de una acción compleja de contaminación, por la que es posible de actuar directamente sobre los materiales que componen la persona, sino de inducir una transferencia de su subjetividad.
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Si se tiene en cuenta el estudio detallado de la fisiología urarina y de las dinámicas vinculadas a sus fluidos, resulta evidente que este conocimiento del cuerpo y su funcionamiento permite comprender las acciones de transferencia y contaminación de sustancias, así como las implicaciones de las actividades del pensamiento y la memoria junto con la conjunción de procesos dedicados a la construcción de un ser humano. En particular, la idea de la permeabilidad potencial del cuerpo humano será tratada en profundidad, ya que influye en la adquisición y correcta utilización de nuevos conocimientos por parte del individuo, así como el ejercicio de la práctica chamánica, tanto en las primeras fases del ciclo vital como en el marco de la acción terapéutica. Por último, se examinará en qué medida la intervención chamánica sobre o a través de los cuerpos implicados, ya sean humanos o humana o de otro tipo, es el resultado de una acción compleja de contaminación, por la que es posible de actuar directamente sobre los materiales que componen la persona, sino de inducir una transferencia de su subjetividad.Ce texte présente une ethnographie du système chamanique urarina (Amazonie péruvienne). A ces fins, nous décrirons les éléments qui le caractérisent et leur mode de répartition au sein d’un savoir technique et rituel qui se développe à partir de la fonction centrale que ce peuple attribue à la manipulation de particulières substances matérielles – fluides corporels, aliments, teintures végétales, etc. – et immatérielles – pensées, souvenirs, chants, etc. Par ailleurs, nous analyserons les modalités d’accès à la fonction chamanique, caractérisées par une certaine horizontalité et l’absence de restrictions vis-à-vis du genre ou de l’âge, ainsi que par une liberté de partage et de diffusion des connaissances thérapeutiques. Si l’on considère l’étude détaillée de la physiologie urarina et des dynamiques liées à ses fluides, il apparaît évident que ces connaissances du corps et de son fonctionnement permettent de comprendre les actions de transfert et de contamination de substances, tout comme les implications des activités de pensée et de mémoire ainsi que l’ensemble des processus voués à la construction de la personne humaine. En particulier, nous approfondirons l’idée de perméabilité potentielle du corps humain ; en effet, celle-ci influence l’exercice de la pratique chamanique lors des premières phases du cycle de vie ou dans le cadre de l’action thérapeutique, tout comme l’acquisition de nouvelles connaissances et leur correcte utilisation par l’individu. Enfin, nous examinerons combien l’intervention chamanique sur, ou par le biais des corps impliqués – qu’ils soient humains ou non – est le résultat d’une action complexe de contamination, par laquelle il est possible non seulement d’agir directement sur les composantes matérielles de la personne, mais également d’induire un transfert de sa subjectivité.application/pdffraÉcole des Hautes Études en Sciences SocialesFRinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esSuperintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDURegistro Nacional de Trabajos de Investigación - RENATIreponame:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATIinstname:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitariainstacron:SUNEDUChamanismoEtnofisiologíaUrarinaAmazonía peruanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03«Le corps mange, tout comme ma pensée soigne». Construction des corps et techniques de contamination dans la pratique chamanique urarina«El cuerpo come como mi pensamiento sana». Construcción de los cuerpos y técnicas de la contaminación en la práctica chamánica urarinainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisÉcole des Hautes Études en Sciences SocialesAntropología Social y EtnologíaDoctor en Antropología Social y Etnologíahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor000748164Chaumeil, Jean-PierreErikson, PhilippeGutiérrez Choquevilca, Andrea-LuzSurrallés, Alexandrehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEmanueleFabiano.pdfEmanueleFabiano.pdfTesisapplication/pdf3482582https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/1/EmanueleFabiano.pdfcef2a7945a5ffdb169890d726c71ee0fMD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorización del registroapplication/pdf298192https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/2/Autorizacion.pdf9fdf8c1866c55ed7a59c8193f42492d7MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEmanueleFabiano.pdf.txtEmanueleFabiano.pdf.txtExtracted texttext/plain705853https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/4/EmanueleFabiano.pdf.txta0f3d94a3b5a85589d6ed53a29cfaf50MD54Autorizacion.pdf.txtAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6405https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/6/Autorizacion.pdf.txtc3df57ebf87af4f82a4786825f3ba741MD56THUMBNAILEmanueleFabiano.pdf.jpgEmanueleFabiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1293https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/5/EmanueleFabiano.pdf.jpg0ff63c2265c86c7b839ab6e412db084eMD55Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1652https://renati.sunedu.gob.pe/bitstream/renati/2432/7/Autorizacion.pdf.jpgb413fd875c2da6fa16cf3b31c1608949MD57renati/2432oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/24322022-12-14 06:27:18.267Registro Nacional de Trabajos de Investigaciónrenati@sunedu.gob.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