La crítica a la idea del yo en el pensamiento de David Hume

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene detrás como horizonte un tema importante en la literatura filosófica de las últimas décadas, expresada en la crisis de la noción de sujeto; o lo que es lo mismo, la respuesta líquida a la eterna cuestión de qué es el hombre y específicamente qué es el yo. Ésta ha s...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pérez Santos, Elquin Eleazar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/4039
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3322992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hume, David, 1711-1776
Yo (Filosofía)
Percepción (Filosofía)
Identidad (Concepto filosófico)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene detrás como horizonte un tema importante en la literatura filosófica de las últimas décadas, expresada en la crisis de la noción de sujeto; o lo que es lo mismo, la respuesta líquida a la eterna cuestión de qué es el hombre y específicamente qué es el yo. Ésta ha sido siempre la incógnita que ha intranquilizado y movido a la reflexión a muchas personas, incógnita que no ha dejado indiferente a los intelectuales, pero que hoy es especialmente urgente. Porque el “yo”, que el humanismo había puesto en el centro al comienzo de la modernidad, que se había asentado como único referente válido en Descartes, en Kant, hecho realidad absoluta en Hegel, sigue siendo central en nuestra situación actual, post-moderna, pero ahora limitado a ser la sombra de un flujo de experiencias y sensaciones, inconstante por la radicalidad de la libertad, según el existencialismo; o materializado, en conclusión: Un yo vaciado de sí mismo. Y en este proceso el nombre de David Hume y su crítica a la teoría sustancialista del yo tiene un importante papel. Este filósofo escocés del siglo XVIII, trató de presentar el tema del “yo” según unos parámetros empiristas bajo el horizonte intelectual moderno de emancipación, el deseo de querer independizar la razón de toda influencia, tradicional clásica, de toda autoridad teológica o, sobre todo, toda influencia de corte metafísica, y este es el objeto principal de mi trabajo.
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