La importancia de la conciencia fonológica y su implicancia en el proceso de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria

Descripción del Articulo

Todas las evidencias demuestran que la lectoescritura es un proceso complejo, en el cual intervienen diversos procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, así como la conciencia fonológica, entre otros, que permiten que el niño sea c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Guillén, Cecilia Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6550
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3367755
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectoescritura
Psicolingüística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Todas las evidencias demuestran que la lectoescritura es un proceso complejo, en el cual intervienen diversos procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, así como la conciencia fonológica, entre otros, que permiten que el niño sea capaz de operar de manera intencional sobre el lenguaje escrito y realizar el análisis fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue lograr establecer la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica y su implicancia para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado. La investigación permitió tomar las mejores decisiones para la mejora de los aprendizajes en el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado. En este trabajo se sustenta por qué la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura son procesos neurocognitivos, ya que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora podría ser un elemento importante para tal logro.
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