La importancia de la conciencia fonológica y su implicancia en el proceso de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria
Descripción del Articulo
Todas las evidencias demuestran que la lectoescritura es un proceso complejo, en el cual intervienen diversos procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, así como la conciencia fonológica, entre otros, que permiten que el niño sea c...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6550 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3367755 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectoescritura Psicolingüística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Todas las evidencias demuestran que la lectoescritura es un proceso complejo, en el cual intervienen diversos procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, así como la conciencia fonológica, entre otros, que permiten que el niño sea capaz de operar de manera intencional sobre el lenguaje escrito y realizar el análisis fonológico, léxico-semántico y morfosintáctico. En tal sentido, el objetivo de la investigación fue lograr establecer la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica y su implicancia para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado. La investigación permitió tomar las mejores decisiones para la mejora de los aprendizajes en el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado. En este trabajo se sustenta por qué la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura son procesos neurocognitivos, ya que, a diferencia del vocabulario y las habilidades psicolingüísticas, el nivel de la conciencia fonológica con el cual los niños inician la instrucción lectora podría ser un elemento importante para tal logro. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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