Integración de un sistema devocional indiano en la Monarquía Hispana: el culto de Santa Rosa de Santa María en las ciudades de Lima y México, 1668-1737
Descripción del Articulo
La investigación intenta mostrar cómo se conformó un sistema devocional indiano en los ámbitos de la monarquía hispana a partir de las ciudades de Lima y México entre 1668 y 1737. La tesis intenta dar un panorama de 360 grados sobre esta devoción desde una visión comparada y global. De ahí que en la...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2481 |
Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2265148 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rosa de Lima, Santa, 1586-1617 Religiosidad popular Perú - Historia - 1668-1737 México - Historia - 1668-1737 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.06 |
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La investigación intenta mostrar cómo se conformó un sistema devocional indiano en los ámbitos de la monarquía hispana a partir de las ciudades de Lima y México entre 1668 y 1737. La tesis intenta dar un panorama de 360 grados sobre esta devoción desde una visión comparada y global. De ahí que en la primera parte del estudio me enfoco en los actores: quiénes gestaron la causa de canonización, quienes estuvieron detrás de las representaciones escritas y gráficas sobre la santa y cómo actuaron los indianos en calidad de devotos de la santa patrona, de terciarios y de cofrades. En la segunda parte del texto desarrollo el vínculo entre la devoción rosista y las ciudades. Por ello, ahondo en el circuito festivo por la santidad de Rosa y en cómo esta devoción se concretó de manera material. La tercera parte aborda los principales tópicos retóricos desarrollados por los autores de las representaciones sobre la santa. Por un lado aquellos relacionados con la monarquía hispana y el modelo de santidad de Rosa, y por otro lado, aquellos que dieron pie a la formación de un modelo americano propio y que permitieron su identificación por parte de los devotos americanos. |
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La tercera parte aborda los principales tópicos retóricos desarrollados por los autores de las representaciones sobre la santa. Por un lado aquellos relacionados con la monarquía hispana y el modelo de santidad de Rosa, y por otro lado, aquellos que dieron pie a la formación de un modelo americano propio y que permitieron su identificación por parte de los devotos americanos.México. 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