Integración de un sistema devocional indiano en la Monarquía Hispana: el culto de Santa Rosa de Santa María en las ciudades de Lima y México, 1668-1737

Descripción del Articulo

La investigación intenta mostrar cómo se conformó un sistema devocional indiano en los ámbitos de la monarquía hispana a partir de las ciudades de Lima y México entre 1668 y 1737. La tesis intenta dar un panorama de 360 grados sobre esta devoción desde una visión comparada y global. De ahí que en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Cuba, Ybeth Merly
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2481
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2265148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rosa de Lima, Santa, 1586-1617
Religiosidad popular
Perú - Historia - 1668-1737
México - Historia - 1668-1737
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description La investigación intenta mostrar cómo se conformó un sistema devocional indiano en los ámbitos de la monarquía hispana a partir de las ciudades de Lima y México entre 1668 y 1737. La tesis intenta dar un panorama de 360 grados sobre esta devoción desde una visión comparada y global. De ahí que en la primera parte del estudio me enfoco en los actores: quiénes gestaron la causa de canonización, quienes estuvieron detrás de las representaciones escritas y gráficas sobre la santa y cómo actuaron los indianos en calidad de devotos de la santa patrona, de terciarios y de cofrades. En la segunda parte del texto desarrollo el vínculo entre la devoción rosista y las ciudades. Por ello, ahondo en el circuito festivo por la santidad de Rosa y en cómo esta devoción se concretó de manera material. La tercera parte aborda los principales tópicos retóricos desarrollados por los autores de las representaciones sobre la santa. Por un lado aquellos relacionados con la monarquía hispana y el modelo de santidad de Rosa, y por otro lado, aquellos que dieron pie a la formación de un modelo americano propio y que permitieron su identificación por parte de los devotos americanos.
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