Propiedades psicométricas de la adaptación española de la Escala de Expectativas sobre el Envejecimiento (ERA-12-E)

Descripción del Articulo

Diversos estudios han mostrado que las expectativas sobre el envejecimiento pueden influir en la salud de las personas mayores, así como en las conductas discriminatorias que se tienen hacia ellas. Por ello, es necesario contar con instrumentos para medir las expectativas hacia el envejecimiento en...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palao Loayza, Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/7313
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3602410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Envejecimiento
Estereotipos
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:Diversos estudios han mostrado que las expectativas sobre el envejecimiento pueden influir en la salud de las personas mayores, así como en las conductas discriminatorias que se tienen hacia ellas. Por ello, es necesario contar con instrumentos para medir las expectativas hacia el envejecimiento en diferentes poblaciones y contextos. El objetivo general del estudio fue adaptar la Escala de Expectativas sobre el Envejecimiento (ERA-12) al contexto español y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes de la Universidad de Huelva. La muestra estuvo formada por 339 estudiantes de diferentes niveles académicos y titulaciones. Los participantes respondieron de forma online la versión española de la ERA-12-E, el Cuestionario sobre Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE) y un Diferencial Semántico del Envejecimiento (DSE). Los resultados muestran que: i) los coeficientes de fiabilidad alfa y omega de las puntuaciones son ligeramente inferiores a 0.70 en algunas subescalas de la ERA-12-E, ii) los estadísticos de ajuste para el modelo trifactorial son adecuados y iii) las subescalas de la ERA-12-E correlacionan de forma significativa con las subescalas del CENVE y con el DSE. Se concluye que, en general, la ERA-12-E posee adecuadas propiedades psicométricas en los estudiantes de la Universidad de Huelva.
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