Melodramatic Affection. The emotional politics of masculinities in José María Arguedas and Mario Vargas Llosa

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfoca en la narrativa de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Si bien muchos críticos anteriores estudiaron la representación de las identidades raciales y sociales representadas en las ficciones de estos dos escritores, la identidad masculina y el rol de las emociones ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaytán Martínez, Eduardo Miguel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/6890
Enlace del recurso:https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3434535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Masculinidades
Emociones
Melodrama
Novelas peruanas
Cuentos peruanos
Arguedas, José María, 1911-1969
Arguedas, José María, 1911-1969. Agua
Arguedas, José María, 1911-1969. Los ríos profundos
Arguedas, José María, 1911-1969. Amor mundo
Vargas Llosa, Mario, 1936-
Vargas Llosa, Mario, 1936-. Los jefes
Vargas Llosa, Mario, 1936-. La ciudad y los perros
Vargas Llosa, Mario, 1936-. Los cachorros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfoca en la narrativa de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Si bien muchos críticos anteriores estudiaron la representación de las identidades raciales y sociales representadas en las ficciones de estos dos escritores, la identidad masculina y el rol de las emociones han recibido poco interés. El análisis desarrolla los vínculos entre las masculinidades y emociones indígenas y mestizas en sus novelas y cuentos publicados entre 1935 y 1969: Agua, Los jefes, Los ríos profundos, La ciudad y los perros, Amor mundo y Los cachorros. Propongo el término afecto melodramático para describir un dispositivo que configura el sustrato ideológico y perfila su formalización melodramática y despliegue emocional. En ese sentido, bajo los estilos realistas y vanguardistas sofisticados de narrar, se encuentran esquemas melodramáticos y un repertorio emotivo que ayudan a transmitir el punto de vista ideológico de los autores sobre la defensa de la identidad indígena de Arguedas y la condena del abuso de poder en Vargas Llosa. Además, se rastrea la influencia del melodrama con la intensificación de algunas emociones como el odio y la vergüenza. Aquellas afectan a los personajes masculinos y a las tramas, tienen implicaciones políticas en relación con el poder institucional representado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).