Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
Descripción del Articulo
El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31041 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación Arte--Aspectos políticos Arte--Reproducción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
id |
PUCP_fd0c048dc031ab2d8993446f65b98d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31041 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
title |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
spellingShingle |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura Milla Principe, Sarai Reina Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación Arte--Aspectos políticos Arte--Reproducción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
title_short |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
title_full |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
title_fullStr |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
title_full_unstemmed |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
title_sort |
Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura |
author |
Milla Principe, Sarai Reina |
author_facet |
Milla Principe, Sarai Reina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hanza Bacigalupo, Kathia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Milla Principe, Sarai Reina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación Arte--Aspectos políticos Arte--Reproducción |
topic |
Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación Arte--Aspectos políticos Arte--Reproducción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
description |
El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del objeto estético, el presente trabajo analizará la propuesta benjaminiana sobre la posibilidad revolucionaria del arte con el cambio de sus condiciones de producción y recepción. Estudiaremos principalmente el ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” para explicar el concepto de aura y su relevancia en la crisis del objeto estético con la llegada de las nuevas técnicas de reproducción. Posteriormente, estudiaremos el surgimiento de las nuevas formas de arte posaurático como la fotografía y el cine para comprender la lógica que opera detrás de las técnicas y métodos que emplean. Esto nos permitirá examinar la interacción entre el arte posaurático con el público y su vínculo con un panorama social tecnificado, donde operan nuevas formas de recepción y percepción que alteran la vida cotidiana. Además, investigaremos la implicancia social y política de las nuevas formas de reproducción artísticas con el avance del capitalismo industrial y el surgimiento de regímenes totalitarios. Finalmente, apoyándonos en el ensayo “El autor como productor”, estudiaremos el proyecto pedagógico y político benjaminiano que hace énfasis en el poder crítico del arte posaurático para la práctica revolucionaria del colectivo. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-17T14:02:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/17ddff18-e4d0-45ec-a6f4-49be1ebd65a5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2395443d-bc2e-413f-904e-69f5aac84c1f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c42fd2b7-d1ed-470c-9fb7-651321064584/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6948c65c-eb88-49de-afcf-1ef1747cd24f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b9e72d0-c553-4360-9572-83d3f92e9ba4/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f849de4b-f1a0-4f57-8332-83ecb5bc5555/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb85a87d-418c-4abb-8ea0-cf74dc604915/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595d6095-c4a9-4700-aeda-1925d3ad397d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e882fa7ef1756ac5da51b7ba3b0243d 53b215c8aa21dbaa410f4bac84c1fa22 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 08ee557b43dc9f54b0aa43d39ba40a00 50768beed27937c9652169e1a29a0bf6 532a62bd05f4421f54c90c648e3ec7b4 381e303abe47aad05672a80b198f7bfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1839177543960231936 |
spelling |
Hanza Bacigalupo, KathiaMilla Principe, Sarai Reina2025-06-17T14:02:31Z20252025-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del objeto estético, el presente trabajo analizará la propuesta benjaminiana sobre la posibilidad revolucionaria del arte con el cambio de sus condiciones de producción y recepción. Estudiaremos principalmente el ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” para explicar el concepto de aura y su relevancia en la crisis del objeto estético con la llegada de las nuevas técnicas de reproducción. Posteriormente, estudiaremos el surgimiento de las nuevas formas de arte posaurático como la fotografía y el cine para comprender la lógica que opera detrás de las técnicas y métodos que emplean. Esto nos permitirá examinar la interacción entre el arte posaurático con el público y su vínculo con un panorama social tecnificado, donde operan nuevas formas de recepción y percepción que alteran la vida cotidiana. Además, investigaremos la implicancia social y política de las nuevas formas de reproducción artísticas con el avance del capitalismo industrial y el surgimiento de regímenes totalitarios. Finalmente, apoyándonos en el ensayo “El autor como productor”, estudiaremos el proyecto pedagógico y político benjaminiano que hace énfasis en el poder crítico del arte posaurático para la práctica revolucionaria del colectivo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretaciónArte--Aspectos políticosArte--Reproducciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en FilosofíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasFilosofía09343681https://orcid.org/0000-0001-9212-764775439861223026Alayza Prager, CristinaHanza Bacigalupo, KathiaVera Cubas, Santiagohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdfMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdfTexto completoapplication/pdf1502393https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/17ddff18-e4d0-45ec-a6f4-49be1ebd65a5/download0e882fa7ef1756ac5da51b7ba3b0243dMD51trueAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdfMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf17726243https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2395443d-bc2e-413f-904e-69f5aac84c1f/download53b215c8aa21dbaa410f4bac84c1fa22MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c42fd2b7-d1ed-470c-9fb7-651321064584/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6948c65c-eb88-49de-afcf-1ef1747cd24f/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADTEXTMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.txtMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.txtExtracted texttext/plain181725https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b9e72d0-c553-4360-9572-83d3f92e9ba4/download08ee557b43dc9f54b0aa43d39ba40a00MD55falseAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.txtMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12564https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f849de4b-f1a0-4f57-8332-83ecb5bc5555/download50768beed27937c9652169e1a29a0bf6MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.jpgMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb85a87d-418c-4abb-8ea0-cf74dc604915/download532a62bd05f4421f54c90c648e3ec7b4MD56falseAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.jpgMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8467https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595d6095-c4a9-4700-aeda-1925d3ad397d/download381e303abe47aad05672a80b198f7bfbMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31041oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310412025-07-18 15:30:43.379http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.371579 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).