Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura

Descripción del Articulo

El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milla Principe, Sarai Reina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31041
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación
Arte--Aspectos políticos
Arte--Reproducción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id PUCP_fd0c048dc031ab2d8993446f65b98d48
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31041
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
title Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
spellingShingle Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
Milla Principe, Sarai Reina
Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación
Arte--Aspectos políticos
Arte--Reproducción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
title_full Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
title_fullStr Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
title_full_unstemmed Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
title_sort Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aura
author Milla Principe, Sarai Reina
author_facet Milla Principe, Sarai Reina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hanza Bacigalupo, Kathia
dc.contributor.author.fl_str_mv Milla Principe, Sarai Reina
dc.subject.none.fl_str_mv Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación
Arte--Aspectos políticos
Arte--Reproducción
topic Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretación
Arte--Aspectos políticos
Arte--Reproducción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del objeto estético, el presente trabajo analizará la propuesta benjaminiana sobre la posibilidad revolucionaria del arte con el cambio de sus condiciones de producción y recepción. Estudiaremos principalmente el ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” para explicar el concepto de aura y su relevancia en la crisis del objeto estético con la llegada de las nuevas técnicas de reproducción. Posteriormente, estudiaremos el surgimiento de las nuevas formas de arte posaurático como la fotografía y el cine para comprender la lógica que opera detrás de las técnicas y métodos que emplean. Esto nos permitirá examinar la interacción entre el arte posaurático con el público y su vínculo con un panorama social tecnificado, donde operan nuevas formas de recepción y percepción que alteran la vida cotidiana. Además, investigaremos la implicancia social y política de las nuevas formas de reproducción artísticas con el avance del capitalismo industrial y el surgimiento de regímenes totalitarios. Finalmente, apoyándonos en el ensayo “El autor como productor”, estudiaremos el proyecto pedagógico y político benjaminiano que hace énfasis en el poder crítico del arte posaurático para la práctica revolucionaria del colectivo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-17T14:02:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/17ddff18-e4d0-45ec-a6f4-49be1ebd65a5/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2395443d-bc2e-413f-904e-69f5aac84c1f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c42fd2b7-d1ed-470c-9fb7-651321064584/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6948c65c-eb88-49de-afcf-1ef1747cd24f/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b9e72d0-c553-4360-9572-83d3f92e9ba4/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f849de4b-f1a0-4f57-8332-83ecb5bc5555/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb85a87d-418c-4abb-8ea0-cf74dc604915/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595d6095-c4a9-4700-aeda-1925d3ad397d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e882fa7ef1756ac5da51b7ba3b0243d
53b215c8aa21dbaa410f4bac84c1fa22
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616
08ee557b43dc9f54b0aa43d39ba40a00
50768beed27937c9652169e1a29a0bf6
532a62bd05f4421f54c90c648e3ec7b4
381e303abe47aad05672a80b198f7bfb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1839177543960231936
spelling Hanza Bacigalupo, KathiaMilla Principe, Sarai Reina2025-06-17T14:02:31Z20252025-06-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/31041El advenimiento de la era de la reproductibilidad técnica es un hecho histórico relevante que abrió la discusión en torno al vínculo entre arte y política en la filosofía de Walter Benjamin. En un contexto donde la democratización del arte ha tenido un impacto social en la experiencia colectiva del objeto estético, el presente trabajo analizará la propuesta benjaminiana sobre la posibilidad revolucionaria del arte con el cambio de sus condiciones de producción y recepción. Estudiaremos principalmente el ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” para explicar el concepto de aura y su relevancia en la crisis del objeto estético con la llegada de las nuevas técnicas de reproducción. Posteriormente, estudiaremos el surgimiento de las nuevas formas de arte posaurático como la fotografía y el cine para comprender la lógica que opera detrás de las técnicas y métodos que emplean. Esto nos permitirá examinar la interacción entre el arte posaurático con el público y su vínculo con un panorama social tecnificado, donde operan nuevas formas de recepción y percepción que alteran la vida cotidiana. Además, investigaremos la implicancia social y política de las nuevas formas de reproducción artísticas con el avance del capitalismo industrial y el surgimiento de regímenes totalitarios. Finalmente, apoyándonos en el ensayo “El autor como productor”, estudiaremos el proyecto pedagógico y político benjaminiano que hace énfasis en el poder crítico del arte posaurático para la práctica revolucionaria del colectivo.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Benjamin, Walter, 1892-1940--Crítica e interpretaciónArte--Aspectos políticosArte--Reproducciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Una nueva ontología del arte en la era de su reproductibilidad técnica: el potencial revolucionario de un arte sin aurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en FilosofíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasFilosofía09343681https://orcid.org/0000-0001-9212-764775439861223026Alayza Prager, CristinaHanza Bacigalupo, KathiaVera Cubas, Santiagohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdfMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdfTexto completoapplication/pdf1502393https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/17ddff18-e4d0-45ec-a6f4-49be1ebd65a5/download0e882fa7ef1756ac5da51b7ba3b0243dMD51trueAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdfMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf17726243https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2395443d-bc2e-413f-904e-69f5aac84c1f/download53b215c8aa21dbaa410f4bac84c1fa22MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c42fd2b7-d1ed-470c-9fb7-651321064584/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6948c65c-eb88-49de-afcf-1ef1747cd24f/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADTEXTMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.txtMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.txtExtracted texttext/plain181725https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b9e72d0-c553-4360-9572-83d3f92e9ba4/download08ee557b43dc9f54b0aa43d39ba40a00MD55falseAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.txtMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain12564https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f849de4b-f1a0-4f57-8332-83ecb5bc5555/download50768beed27937c9652169e1a29a0bf6MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.jpgMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cb85a87d-418c-4abb-8ea0-cf74dc604915/download532a62bd05f4421f54c90c648e3ec7b4MD56falseAnonymousREADMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.jpgMILLA_PRINCIPE_SARAI_REINA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8467https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/595d6095-c4a9-4700-aeda-1925d3ad397d/download381e303abe47aad05672a80b198f7bfbMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31041oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/310412025-07-18 15:30:43.379http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.371579
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).