Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis explora las tecnologías de navegación autónoma aplicadas en terrenos irregulares, enfocado en la prospección minera. La prospección consiste en la recolección de muestras a lo largo de grandes extensiones de terreno con el fin de determinar un yacimiento mineral. Existe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Infante Palacios, Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29036
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Minas y riquezas minerales--Prospección
Vehículos autodirigidos--Diseño y construcción
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
id PUCP_f2570ab45aade2ed0bc5a47276fc1fdb
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29036
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
title Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
spellingShingle Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
Infante Palacios, Fernando
Minas y riquezas minerales--Prospección
Vehículos autodirigidos--Diseño y construcción
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
title_short Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
title_full Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
title_fullStr Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
title_full_unstemmed Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
title_sort Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológica
author Infante Palacios, Fernando
author_facet Infante Palacios, Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quiroz Velásquez, Diego Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Infante Palacios, Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Minas y riquezas minerales--Prospección
Vehículos autodirigidos--Diseño y construcción
Mecatrónica
topic Minas y riquezas minerales--Prospección
Vehículos autodirigidos--Diseño y construcción
Mecatrónica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
description El presente trabajo de tesis explora las tecnologías de navegación autónoma aplicadas en terrenos irregulares, enfocado en la prospección minera. La prospección consiste en la recolección de muestras a lo largo de grandes extensiones de terreno con el fin de determinar un yacimiento mineral. Existe un desafío ergonómico que enfrentan los operarios, quienes deben recorrer largas distancias transportando muestras que, en conjunto, pueden llegar a pesar cerca de 25 kilogramos. Por ello, se plantea el diseño de un vehículo autónomo para agilizar el proceso de traslado de muestras. El vehículo debe ser capaz de identificar su ubicación y orientación, por lo cual se emplea un sensor inercial y un dispositivo GNSS que lo dirige a su destino. En paralelo, debe ser capaz de analizar la transitabilidad del terreno a fin de identificar el espacio disponible. Con este propósito, se integran sensores LiDAR y cámaras de profundidad para realizar un análisis exteroceptivo de la geometría, complementado con un análisis por apariencia a través imágenes de la cámara. La dirección del vehículo se logra mediante un servomotor que opera mediante un mecanismo de dirección Ackerman, mientras que la tracción es proporcionada por un motor brushless DC y transmitida a través de una cadena. Todo el vehículo es energizado por medio de una batería Ion-Litio recargable y contiene elementos de protección, como el relé electromecánico y fusibles. La información de los sensores debe ser procesada por una unidad de procesamiento con GPU, y los actuadores son controlados por un microcontrolador. El diseño mecánico contempla una suspensión Double Wishbone delantera y un eje sólido en la parte trasera.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-02T17:48:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-02T17:48:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-09
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/29036
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/29036
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/44e3d32b-b7ed-423b-9835-7669ad7fa05e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3842881-0e3e-447f-84a4-be3fd9d77049/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba502e13-5b60-4197-93c7-d606b5cde06a/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/90343488-16a9-46a5-aa7b-0b2209072584/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b62b3a2-60e5-49ea-b127-5d3da467c053/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71bcd83d-cceb-4838-8d93-19f20640ac95/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fe8afe8-ae27-4aff-b87f-647ef4cb139e/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4819b012-b2a6-491e-b07a-d342ec3adf25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d3bb266dda15aecdcf076ece90bbd1
e3b6e09d8f92bb2d2b994de05d29d8c8
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0e58e489e90970f61f11ad2b199d0e6a
67292a908ea3008d0e79400986b5f04b
cd21562a7c5bff6f3607781a84f949fa
6e4344a757f61d7eaf76945e650a9f35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834736797495590912
spelling Quiroz Velásquez, Diego EduardoInfante Palacios, Fernando2024-10-02T17:48:19Z2024-10-02T17:48:19Z2024-092024-10-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/29036El presente trabajo de tesis explora las tecnologías de navegación autónoma aplicadas en terrenos irregulares, enfocado en la prospección minera. La prospección consiste en la recolección de muestras a lo largo de grandes extensiones de terreno con el fin de determinar un yacimiento mineral. Existe un desafío ergonómico que enfrentan los operarios, quienes deben recorrer largas distancias transportando muestras que, en conjunto, pueden llegar a pesar cerca de 25 kilogramos. Por ello, se plantea el diseño de un vehículo autónomo para agilizar el proceso de traslado de muestras. El vehículo debe ser capaz de identificar su ubicación y orientación, por lo cual se emplea un sensor inercial y un dispositivo GNSS que lo dirige a su destino. En paralelo, debe ser capaz de analizar la transitabilidad del terreno a fin de identificar el espacio disponible. Con este propósito, se integran sensores LiDAR y cámaras de profundidad para realizar un análisis exteroceptivo de la geometría, complementado con un análisis por apariencia a través imágenes de la cámara. La dirección del vehículo se logra mediante un servomotor que opera mediante un mecanismo de dirección Ackerman, mientras que la tracción es proporcionada por un motor brushless DC y transmitida a través de una cadena. Todo el vehículo es energizado por medio de una batería Ion-Litio recargable y contiene elementos de protección, como el relé electromecánico y fusibles. La información de los sensores debe ser procesada por una unidad de procesamiento con GPU, y los actuadores son controlados por un microcontrolador. El diseño mecánico contempla una suspensión Double Wishbone delantera y un eje sólido en la parte trasera.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Minas y riquezas minerales--ProspecciónVehículos autodirigidos--Diseño y construcciónMecatrónicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01Diseño de un sistema mecatrónico móvil para apoyo en el traslado de muestras durante la prospección geológicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero MecatrónicoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Mecatrónica45872538https://orcid.org/0000-0001-8505-304573804420713096Cuellar Cordova, Francisco FabianQuiroz Velásquez, Diego EduardoArroyo Lopez, Dante Arturohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdfINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdfTexto completoapplication/pdf2212768https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/44e3d32b-b7ed-423b-9835-7669ad7fa05e/download49d3bb266dda15aecdcf076ece90bbd1MD51trueAnonymousREADINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdfINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf10418448https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c3842881-0e3e-447f-84a4-be3fd9d77049/downloade3b6e09d8f92bb2d2b994de05d29d8c8MD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ba502e13-5b60-4197-93c7-d606b5cde06a/download8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/90343488-16a9-46a5-aa7b-0b2209072584/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdf.jpgINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18692https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6b62b3a2-60e5-49ea-b127-5d3da467c053/download0e58e489e90970f61f11ad2b199d0e6aMD55falseAnonymousREADINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdf.jpgINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9634https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/71bcd83d-cceb-4838-8d93-19f20640ac95/download67292a908ea3008d0e79400986b5f04bMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdf.txtINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_DISEÑO_SISTEMA.pdf.txtExtracted texttext/plain190257https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1fe8afe8-ae27-4aff-b87f-647ef4cb139e/downloadcd21562a7c5bff6f3607781a84f949faMD57falseAnonymousREADINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdf.txtINFANTE_PALACIOS_FERNANDO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain10251https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/4819b012-b2a6-491e-b07a-d342ec3adf25/download6e4344a757f61d7eaf76945e650a9f35MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29036oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/290362025-03-04 17:07:53.805http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).