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Entre los enseres y la pólvora: las nuevas representaciones de rabonas en “Evangelina retorna de la Breña” (1994) y “Rabona" (2021)

Descripción del Articulo

La presenta tesis identifica y analizar las representaciones artísticas (teatro y cómic) de las rabonas en el Perú que se han producido a fines del siglo XX y durante el siglo XXI. Para ello, se seleccionaron dos producciones artísticas escritas por autoras peruanas y cuyas protagonistas son las pro...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gallardo Siguas, Alejandra Estefania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29912
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/29912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mujeres en la guerra--Perú--Siglo XIX
Mujeres en el teatro--Perú--Siglos XX-XXI
Tiras cómicas, historietas, etc.--Perú--Siglos XX-XXI
Feminismo y arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La presenta tesis identifica y analizar las representaciones artísticas (teatro y cómic) de las rabonas en el Perú que se han producido a fines del siglo XX y durante el siglo XXI. Para ello, se seleccionaron dos producciones artísticas escritas por autoras peruanas y cuyas protagonistas son las propias rabonas. Por un lado, la obra de teatro “Evangelina retorna de la Breña” (1994), escrita y protagonizada por la primera actriz nacional Delfina Paredes. Por otro lado, el minicómic “Rabona” (2021) de la artista gráfica Meru. A partir de una metodología cualitativa construida con elementos de la crítica feminista del Arte, la teoría literaria feminista y la teoría del cómic, así como desde el enfoque de género e interseccional, se analiza cómo se representa a las rabonas desde la intersección de los ejes de género, raza y clase. Asimismo, se abordan temas tales como la división sexual del trabajo en el campo de batalla, la construcción de su subjetividad, su sentimiento de pertenencia a la nación peruana, y la respuesta ante la amenaza de actos de violencia sexual en su contra. Así, se confirma que estas representaciones de rabonas problematizan los significados que se les asignaron en representaciones producidas en el siglo XIX. De esta forma, se demuestra que, si bien aún son asociadas a roles domésticos o de cuidado, no son animalizadas ni barbarizadas. En ese sentido, aunque sigan siendo representadas como personajes subalternos al ser mujeres indígenas, también se destaca su capacidad de agencia y su subjetividad más allá de la maternidad o vínculo afectivo con el soldado.
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