El espectador en acción. Los dispositivos relacionales como medio para la circulación de repertorios culturales y la creación de comunidades
Descripción del Articulo
En esta investigación desde las artes escénicas, tengo como objetivo analizar el proceso de articulación entre dispositivos relacionales con espectadores y las posibilidades de democratización en el plano de lo simbólico. El estudio se centra en la relación con el público en producciones teatrales r...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30810 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30810 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El espectador en acción. Los dispositivos relacionales como medio para la circulación de repertorios culturales y la creación de comunidades Bellina Zagazeta, Sebastián Antonio Teatro experimental Espectadores de teatro Teatro--Aspectos políticos Difusión de la cultura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
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En esta investigación desde las artes escénicas, tengo como objetivo analizar el proceso de articulación entre dispositivos relacionales con espectadores y las posibilidades de democratización en el plano de lo simbólico. El estudio se centra en la relación con el público en producciones teatrales realizadas por mí como director, dramaturgo y performer, y en una presentación con padres de familia de un Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) en Villa el Salvador como muestra final de mi laboratorio de investigación. Los referentes para este trabajo han sido un conjunto de cuatro enfoques teórico-prácticos los cuales he denominado como prácticas participativas: Teatro del Oprimido de Augusto Boal, Estética de lo Performativo de Erika Fisher-Lichte, Teatralidades Liminales de Iliana Diéguez y Teatro Relacional de Juan Enrile. A partir de todo lo anterior, planteo la hipótesis que las prácticas participativas son formas concretas de democratizar repertorios culturales a través de los espectadores quienes se convierten en decisivos durante el acontecimiento escénico dado que lo moldean a partir de sus acciones e intervenciones permitiéndoles construir nuevas formas de relación con los demás espectadores y generando comunidades, las cuales se rigen por los principios poéticos del hecho escénico. |
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A partir de todo lo anterior, planteo la hipótesis que las prácticas participativas son formas concretas de democratizar repertorios culturales a través de los espectadores quienes se convierten en decisivos durante el acontecimiento escénico dado que lo moldean a partir de sus acciones e intervenciones permitiéndoles construir nuevas formas de relación con los demás espectadores y generando comunidades, las cuales se rigen por los principios poéticos del hecho escénico.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Teatro experimentalEspectadores de teatroTeatro--Aspectos políticosDifusión de la culturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El espectador en acción. 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Escuela de Posgrado.Artes Escénicas49058158https://orcid.org/0000-0001-8865-179674629914215047Bejar Miranda, Marissa VioletaMarko Kirchhausen, Ana JuliaCarpio Valdeavellano, Paloma Mariahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdfBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdfTexto completoapplication/pdf2754052https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d1aacc23-7547-4a95-a535-fb001a1deeb4/downloadfa38dbb645c6267a89e13b48ce9d3f49MD51trueAnonymousREADBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdfBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf31591336https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f0ce8df-3850-4938-b250-dee4764545b3/download54fe5a777b6c33edc15b3d073613b958MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/9726085a-d817-4881-9ca2-918468de7e93/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e01d6db-a07b-495b-b7d6-27ef036edacf/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdf.txtBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdf.txtExtracted texttext/plain278671https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a9ffcb36-de31-4a79-9788-2007872c1e03/downloaddc80990ae22b8550c7d3dbdbfba308cfMD55falseAnonymousREADBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdf.txtBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7309https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/482666f2-2b49-439c-96fa-8c12b724f6f7/download261383753425a513becffe2fef1ee8fbMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdf.jpgBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_ESPECTADOR_ACCION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8871https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/78f4b4d1-29fd-42d3-ae7e-9d66b28f6204/download8a873c757ec51074cb675fee772b0b35MD56falseAnonymousREADBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdf.jpgBELLINA_ZAGAZETA_SEBASTIAN_ANTONIO_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9286https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/deab75be-a91f-48da-be69-c1697de906f7/download35ba0fa670a422feadeaf57c858ae532MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30810oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/308102025-05-19 08:51:28.03http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
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