Memoria cultural del Conflicto Armado Interno: la performance Comparsa Hijos de Accomarca
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la performance Comparsa Hijos de Accomarca de la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA) en relación con la memoria cultural y la masacre de Accomarca, la cual se dio el 14 de agosto de 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Es dec...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30919 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30919 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación analiza la performance Comparsa Hijos de Accomarca de la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA) en relación con la memoria cultural y la masacre de Accomarca, la cual se dio el 14 de agosto de 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Es decir, se busca conocer las formas en las que dicha creación performática se relaciona con la memoria cultural y cómo ello impactó en la comunidad accomarquina. Para el análisis, la investigación propone tres ejes fundamentales: (1) el proceso de creación (antes/pasado), (2) la performance (ahora/presente) y (3) las formas en las que la comunidad accomarquina afianza sus lazos al realizar la performance (presente que impacta en el futuro). La hipótesis es que la memoria cultural es la base para la creación de dicha performance en sus diferentes versiones, tales como la masacre de Accomarca (2011), el juicio de Accomarca (2016) y la entrega de cuerpos de Accomarca (2024), convirtiéndose en una protesta a través del arte. |
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Durand Sanchez, Pilar De MariaFlores Ñope, Ana Maria Milagros2025-05-29T14:24:02Z20252025-05-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/30919La presente investigación analiza la performance Comparsa Hijos de Accomarca de la Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA) en relación con la memoria cultural y la masacre de Accomarca, la cual se dio el 14 de agosto de 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno (1980-2000). Es decir, se busca conocer las formas en las que dicha creación performática se relaciona con la memoria cultural y cómo ello impactó en la comunidad accomarquina. Para el análisis, la investigación propone tres ejes fundamentales: (1) el proceso de creación (antes/pasado), (2) la performance (ahora/presente) y (3) las formas en las que la comunidad accomarquina afianza sus lazos al realizar la performance (presente que impacta en el futuro). La hipótesis es que la memoria cultural es la base para la creación de dicha performance en sus diferentes versiones, tales como la masacre de Accomarca (2011), el juicio de Accomarca (2016) y la entrega de cuerpos de Accomarca (2024), convirtiéndose en una protesta a través del arte.This present research analyzes the Comparsa Hijos de Accomarca performance by the Asociación Hijos del Distrito de Accomarca (AHIDA) in relation to cultural memory and the Accomarca massacre, which took place on August 14, 1985, during the context of the Internal Armed Conflict (1980-2000). That is to say, it seeks to understand the ways in which this performative creation is related to cultural memory and how it impacted the accomarquina community. From the analysis, the research proposes three fundamental axes: (1) the creation process (before/past), (2) the performance itself (now/present) and (3) the ways in which the Accommarca community strengthens its bonds through the act of performance (present that impacts the future). The hypothesis is that cultural memory is the basis for the creation of this performance in its various versions, such as The Accomarca massacre (2021), The Accomarca trial (2016) and The handover of bodies in Accomarca (2024), turning it into a protest through art.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Violencia política--Teatro--PerúTeatro--Aspectos políticos--PerúGestión cultural--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Memoria cultural del Conflicto Armado Interno: la performance Comparsa Hijos de Accomarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Creación y Producción EscénicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasCreación y Producción Escénica44852644https://orcid.org/0009-0005-6248-216972005814215096Bejar Miranda, Marissa VioletaDurand Sanchez, Pilar De MariaVillanueva Bustios, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdfFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdfTexto completoapplication/pdf6778854https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0460e43f-13d6-4cd1-8816-065442430bb5/download6f563eb2cd0d4c00b1a38a9854b2a9bdMD51trueAnonymousREADFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdfFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf69967621https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a8bba067-ae8b-4c62-8510-19f93e77843f/downloadd28db2978279750fcf9374ae3114ba49MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf98532d-fb43-4458-8f8c-63abc46ce6cb/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/34fc37e2-ef02-4358-82f2-1ee6dc3a7683/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54falseAnonymousREADTEXTFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdf.txtFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdf.txtExtracted texttext/plain505191https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7a70d111-373a-43c8-905e-6c95528ee2e9/downloaded760a0b0d0d5d8bb7f4021fa7f22506MD55falseAnonymousREADFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdf.txtFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdf.txtExtracted texttext/plain20141https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f8755302-5934-4901-bd76-451753367a2d/download1515f7d1f2d80a0f96b320121becf7f0MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdf.jpgFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9684https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6f064049-cd9e-4bc0-ad89-cbc2bf993104/download7354942ea906015e5e03c599b6b3a233MD56falseAnonymousREADFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdf.jpgFLORES_ÑOPE_ANA_MARIA_MILAGROS_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10207https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e40384b2-cd83-4197-83ad-46a6b93d2cce/downloade7a6cdc580fe9152f682c2d630c01bcbMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30919oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/309192025-06-03 08:46:41.825http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
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