Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)
Descripción del Articulo
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la tradición comienza a mirarse desde su propio valor artístico más allá del histórico. Asimismo, consideramos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17403 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17403 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Música--Perú--Estudio y crítica Musica popular--Perú--Siglo XX Compositores--Perú--Siglo XX Pinilla, Enrique, 1927-1989--Crítica e interpretación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
PUCP_dff588f27fc66fc9056bcd39cf987c25 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17403 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| title |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| spellingShingle |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) Zúñiga Roncal, Alvaro Luis Música--Perú--Estudio y crítica Musica popular--Perú--Siglo XX Compositores--Perú--Siglo XX Pinilla, Enrique, 1927-1989--Crítica e interpretación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| title_full |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| title_fullStr |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| title_full_unstemmed |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| title_sort |
Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89) |
| author |
Zúñiga Roncal, Alvaro Luis |
| author_facet |
Zúñiga Roncal, Alvaro Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tello Malpartida, Aurelio Efraín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zúñiga Roncal, Alvaro Luis |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Música--Perú--Estudio y crítica Musica popular--Perú--Siglo XX Compositores--Perú--Siglo XX Pinilla, Enrique, 1927-1989--Crítica e interpretación |
| topic |
Música--Perú--Estudio y crítica Musica popular--Perú--Siglo XX Compositores--Perú--Siglo XX Pinilla, Enrique, 1927-1989--Crítica e interpretación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la tradición comienza a mirarse desde su propio valor artístico más allá del histórico. Asimismo, consideramos que la obra de Enrique Pinilla ha sido muy poco estudiada y ejecutada –al igual que la de la mayoría de los compositores académicos en el Perú–, y que el análisis de Tres Piezas para Guitarra contribuiría a encontrar puntos de referencia entre Enrique Pinilla y otros compositores de su generación. El presente trabajo tiene como finalidad profundizar en la obra Tres piezas para guitarra del compositor peruano Enrique Pinilla, a través de un análisis semiológico de la misma, empleando el modelo tripartito de Jean Molino, análisis neutro, poiético y estésico y las seis situaciones analíticas que Jean-Jacques Nattiez desprende de dicho modelo: inmanente, poiético inductivo, estésico inductivo, poiético externo, estésico externo y de la comunicación musical, el cual permitirá aproximarse a las intenciones artísticas del creador, cómo estas se reflejan en la obra y cómo el oyente percibe o no dichas intenciones. Las Tres piezas para guitarra de Enrique Pinilla llevan los siguientes títulos: “Triste”, “Huayno” y “Marinera”, géneros musicales consolidados en el imaginario peruano y en la música tradicional peruana. Hay elementos de estos géneros que toma el compositor como el carácter, modelos rítmicos del estilo, o lugares comunes como el uso de la escala pentáfona, pero sin hacer ninguna referencia directa a alguna canción representativa de los géneros mencionados, sino aplicando técnicas modernas de composición, recogiendo no solo sus rasgos estilísticos, sino el ambiente sonoro en el que se practican dichos géneros. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-28T21:42:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-28T21:42:16Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-28 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17403 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17403 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5ea0422-11ee-4498-b5eb-c20a2d149910/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b15449a2-49f7-44e1-b9fe-7bfbf7817b81/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2458aef6-c728-4cce-92f5-f2e6e38581ec/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a04b3c20-47ec-480a-9684-e79a6110e156/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac9cddf1-14e2-4ea7-9b8c-e0e220124b88/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/655a3274-8b03-4149-bd4a-1a41f69d41a9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/501766fd-5bca-4f05-8734-03b5cf114fe8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1dff6eeb-4e95-4e34-b5ef-a9a73b1db9d2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 a5b58cda687937b72d234785e0758f84 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7 3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7 3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7 3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7 30e3ec3a173c3ba426c43cf750441d1b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736921824198656 |
| spelling |
Tello Malpartida, Aurelio EfraínZúñiga Roncal, Alvaro Luis2020-10-28T21:42:16Z2020-10-28T21:42:16Z20202020-10-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/17403Analizar una obra de Enrique Pinilla es aproximarse a una figura trascendente de la cultura peruana, hija de aquella época en la que el indigenismo dejó de ser un objetivo estético en sí y la tradición comienza a mirarse desde su propio valor artístico más allá del histórico. Asimismo, consideramos que la obra de Enrique Pinilla ha sido muy poco estudiada y ejecutada –al igual que la de la mayoría de los compositores académicos en el Perú–, y que el análisis de Tres Piezas para Guitarra contribuiría a encontrar puntos de referencia entre Enrique Pinilla y otros compositores de su generación. El presente trabajo tiene como finalidad profundizar en la obra Tres piezas para guitarra del compositor peruano Enrique Pinilla, a través de un análisis semiológico de la misma, empleando el modelo tripartito de Jean Molino, análisis neutro, poiético y estésico y las seis situaciones analíticas que Jean-Jacques Nattiez desprende de dicho modelo: inmanente, poiético inductivo, estésico inductivo, poiético externo, estésico externo y de la comunicación musical, el cual permitirá aproximarse a las intenciones artísticas del creador, cómo estas se reflejan en la obra y cómo el oyente percibe o no dichas intenciones. Las Tres piezas para guitarra de Enrique Pinilla llevan los siguientes títulos: “Triste”, “Huayno” y “Marinera”, géneros musicales consolidados en el imaginario peruano y en la música tradicional peruana. Hay elementos de estos géneros que toma el compositor como el carácter, modelos rítmicos del estilo, o lugares comunes como el uso de la escala pentáfona, pero sin hacer ninguna referencia directa a alguna canción representativa de los géneros mencionados, sino aplicando técnicas modernas de composición, recogiendo no solo sus rasgos estilísticos, sino el ambiente sonoro en el que se practican dichos géneros.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Música--Perú--Estudio y críticaMusica popular--Perú--Siglo XXCompositores--Perú--Siglo XXPinilla, Enrique, 1927-1989--Crítica e interpretaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tradición, vanguardia y peruanidad en tres piezas para guitarra (1987) De Enrique Pinilla (1927–89)info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoMusicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7974-7101215067https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a5ea0422-11ee-4498-b5eb-c20a2d149910/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD52falseAnonymousREADORIGINALZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdfZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdfTexto completoapplication/pdf2622103https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b15449a2-49f7-44e1-b9fe-7bfbf7817b81/downloada5b58cda687937b72d234785e0758f84MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2458aef6-c728-4cce-92f5-f2e6e38581ec/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a04b3c20-47ec-480a-9684-e79a6110e156/download3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac9cddf1-14e2-4ea7-9b8c-e0e220124b88/download3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/655a3274-8b03-4149-bd4a-1a41f69d41a9/download3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12549https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/501766fd-5bca-4f05-8734-03b5cf114fe8/download3d93ff8ca82a719da6207e9024d3f1c7MD54falseAnonymousREADTEXTZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.txtZÚÑIGA_RONCAL_ALVARO_LUIS.pdf.txtExtracted texttext/plain134433https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1dff6eeb-4e95-4e34-b5ef-a9a73b1db9d2/download30e3ec3a173c3ba426c43cf750441d1bMD55falseAnonymousREAD20.500.12404/17403oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/174032025-03-28 19:09:55.645http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.90587 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).