Relación de las dinámicas del contexto privativo de libertad y el desarrollo de la identidad de las adolescentes internas en el Centro Juvenil Santa Margarita

Descripción del Articulo

La adolescencia representa una etapa en la que los cambios psicobiológicos y el contexto social van a influir en el desarrollo de la identidad. Mientras que la mayoría de los adolescentes pueden explorar y experimentar libremente quiénes son, los jóvenes privados de libertad viven su adolescencia en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cervantes, Nuria Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31249
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31249
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reformatorios para mujeres--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Mujeres delincuentes juveniles--Psicología--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
Mujeres delincuentes juveniles--Identidad--Perú--San Miguel (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La adolescencia representa una etapa en la que los cambios psicobiológicos y el contexto social van a influir en el desarrollo de la identidad. Mientras que la mayoría de los adolescentes pueden explorar y experimentar libremente quiénes son, los jóvenes privados de libertad viven su adolescencia en una situación particular caracterizada por normas, rutinas, vigilancia y castigos. Especialmente, teniendo en cuenta la peculiaridad del Centro Juvenil Santa Margarita como único centro privativo de libertad en el Perú para mujeres adolescentes, el presente estudio tiene como objetivo explorar la relación de las dinámicas del contexto privativo de libertad y el desarrollo de la identidad de las adolescentes internas en el Centro Juvenil Santa Margarita. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico. A partir del análisis temático de las entrevistas semiestructuradas a las adolescentes, en función al desarrollo de su identidad individual se identificó una búsqueda de aceptación mediante el cumplimiento de los roles y estereotipos de género impuestos, sus percepciones sobre la heteronormatividad, la importancia que adscriben a la presencia de visita, la búsqueda de un espacio de religiosidad y la despersonalización producto de las reglas y rutinas. Al respecto, conviene subrayar el rol determinante de las educadoras en la reconstrucción de su identidad. En función a la identidad social, las adolescentes valoran el compañerismo y forman grupos con aquellas jóvenes que comparten este rasgo de su identidad siguiendo los procesos sociocognitivos de la Teoría de la Identidad Social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).