Transposición praxeológica sobre la proporcionalidad entre dos instituciones para carreras de Ciencias de la Salud
Descripción del Articulo
Este trabajo describe y compara cómo se trabaja el concepto matemático de proporcionalidad dentro del curso denominado Razonamiento cuantitativo con una asignatura de la especialidad. La investigación se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad peruana que ofrece seis c...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31902 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31902 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas--Enseñanza superior Matemáticas Razonamiento--Modelos matemáticos Cálculo Nutrición https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 |
Sumario: | Este trabajo describe y compara cómo se trabaja el concepto matemático de proporcionalidad dentro del curso denominado Razonamiento cuantitativo con una asignatura de la especialidad. La investigación se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad peruana que ofrece seis carreras: Medicina, Odontología, Terapia Física, Veterinaria, Nutrición y Ciencias del Deporte. Esto se debe a que cada carrera incluye una temática relacionada a la nutrición que aborda el cálculo de nutrientes que están basados en tablas alimentarias o nutricionales. En estas, se evidencia el fundamento matemático, pues al momento de la prescripción de una dieta se observa la noción de proporcionalidad. En ese sentido, el objetivo de nuestro trabajo es analizar la transposición praxeológica sobre la proporcionalidad entre dos instituciones para las carreras de ciencias de la salud. La investigación se basa en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), precisamente en el modelo praxeológico extendido, propuesto por Castela (2016). Esto permite distinguir entre las componentes teóricas y prácticas de la tecnología. Para ello, se sigue un proceso metodológico de dos fases: primero, un análisis praxeológico individual en cada curso; luego, una comparación de los resultados para identificar los conocimientos que se trasladan de una institución a otra, es decir, la transposición praxeológica vista en Chevallard (1999). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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