Hacia una educación digital: factores que influyen en el proceso de implementación de la competencia TIC en la educación básica regular. El caso del Proyecto Aula Digital en Ica en el 2017 – 2019

Descripción del Articulo

El presente diseño de investigación, tiene como propósito identificar los factores determinantes que influyen en el desarrollo del proceso de implementación del uso de las TICs en la educación básica regular. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información en el sector educativo pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Rojas, Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17951
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17951
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Ica
Tecnología de la información--Aspectos educativos--Perú
Internet--Aspectos educativos--Perú--Ica
Tecnología educativa--Perú--Ica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:El presente diseño de investigación, tiene como propósito identificar los factores determinantes que influyen en el desarrollo del proceso de implementación del uso de las TICs en la educación básica regular. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información en el sector educativo proviene de los cambios a lo largo del tiempo en la sociedad y como herramientas a utilizar en el entorno escolar. Se establece así, una exploración al proyecto Aula Digital implementado en escuelas del nivel primario de la UGEL de Pisco, en la región de Ica. Se seleccionó solo esta localidad ya que se encontró, a diferencia de otras Ugeles1, que ha tenido resultados positivos, intermedios y por mejorar, lo que contribuye a indagar sobre los factores que incidieron en esta divergencia. Por el momento, se tiene en cuenta tres supuestos para que se dé una adecuada adopción de la competencia TIC en las escuelas. En primer lugar, se señala el factor de agencia y coordinación entre actores para evaluar la situación de involucramiento y apoyo institucional. El segundo factor, es la existencia de un plan pedagógico en el uso digital que influye en la formación del docente y su liderazgo. El tercer factor, se adentra en el uso de la herramienta TIC en el aula y cómo esto genera nuevos espacios de aprendizaje con contenidos digitales entre el docente y el alumno. Respecto, a la metodología utilizada, se tiene un enfoque cualitativo de estudio de casos por medio de fichas de observación, entrevistas y revisión de fuentes secundarias, Por último, está investigación tendrá como público objetivo a alumnos de tercer grado de primaria, docentes, directores, parte del personal del proyecto y autoridades regionales de la localidad de Pisco, distrito de Ica, en donde el proyecto Aula Digital viene realizándose desde hace más de dos años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).