La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg

Descripción del Articulo

Esta tesis busca analizar si los principios del Método propuesto por el director y coach escénico Lee Strasberg pueden funcionar como una herramienta complementaria tanto para la creación de un personaje escénico como para el desarrollo de la consciencia sobre posibles bloqueos internos y/o externos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Melgar Paraguay, Maricarmen Krisia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31956
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro--Estudio y enseñanza
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
Creación (Literaria, artística, etc.)
Improvisación (Actuación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_c4a4721ad0f3593ce5556ee1e231b697
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31956
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
title La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
spellingShingle La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
Melgar Paraguay, Maricarmen Krisia
Teatro--Estudio y enseñanza
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
Creación (Literaria, artística, etc.)
Improvisación (Actuación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
title_full La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
title_fullStr La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
title_full_unstemmed La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
title_sort La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberg
author Melgar Paraguay, Maricarmen Krisia
author_facet Melgar Paraguay, Maricarmen Krisia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Durand Sanchez, Pilar De Maria
dc.contributor.author.fl_str_mv Melgar Paraguay, Maricarmen Krisia
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro--Estudio y enseñanza
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
Creación (Literaria, artística, etc.)
Improvisación (Actuación)
topic Teatro--Estudio y enseñanza
Actuación teatral--Estudio y enseñanza
Creación (Literaria, artística, etc.)
Improvisación (Actuación)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Esta tesis busca analizar si los principios del Método propuesto por el director y coach escénico Lee Strasberg pueden funcionar como una herramienta complementaria tanto para la creación de un personaje escénico como para el desarrollo de la consciencia sobre posibles bloqueos internos y/o externos que puedan surgir durante el proceso actoral. En particular, se abordará el uso de los ejercicios sensorio-emotivos orientados al reconocimiento, la aceptación y la utilización de emociones personales a través del entrenamiento de la memoria emotiva. La principal base teórica será el propio Método Strasberg, derivado de las nociones actorales del Sistema Stanislavski. Desde un enfoque práctico, esta investigación se desarrolla mediante un laboratorio exploratorio protagonizado por la autora de esta tesis, quien, en calidad de actriz-investigadora, examina la eficacia de los ejercicios diseñados para acceder a su propia memoria emotiva (emociones, recuerdos y resistencias) como fuente para la construcción del contenedor emocional del personaje de Blanche DuBois de Un Tranvía Llamado Deseo, del dramaturgo Tennessee Williams. Se parte de la convicción de que los personajes que operan desde estados emocionales intensos y complejos requieren un entrenamiento que abrace esa complejidad, con herramientas capaces de contener y canalizar emociones profundas, de modo que el artista no se vea vulnerado, pero sí pueda poner su vulnerabilidad al servicio del acto creativo. En este sentido, el Método Strasberg facilitó un acercamiento profundamente íntimo y sensible al personaje de Blanche DuBois. Durante el proceso, la exploración escénica llevó a la autora a reencontrarse con una memoria dolorosa de su infancia: el recuerdo de una transgresión de naturaleza sexual. A través de los ejercicios de memoria emotiva, fue posible transformar ese dolor y la inseguridad asociada en una fuerza creativa, convirtiendo la herida en una herramienta escénica. Esta resignificación del trauma permitió habitar a Blanche desde un mundo interior real y propio, haciendo del dolor transformado una vía legítima y poderosa para la creación artística.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-07T17:57:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-07T17:57:08Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/31956
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/31956
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef44afa4-6593-4768-a843-fe8d983c9554/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ace10009-5e58-42b8-ae38-6d69156035df/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bb53684-506f-4759-b324-7f47fc103605/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cd230fcf-b3b9-43df-a404-4401b4b9a7bd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0b62df8-fa53-4b3a-9c51-d72d1d64a3fa/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5c4ae4e-6cfd-429c-b701-747bc46ada97/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d511ce62-54cc-415a-86f5-008a3c971881/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2654dc2f-7142-4e32-a121-8e62cf8140f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91d738620ed8958d1b1a236a2de1fd41
d0bb640a2ce5dfe302dbad71d311e044
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
6447109741173a1db709ce697edfd16c
cbdb48273e988e72dc67331729275de8
eac8a8e32046735e39dd026687ef1f2b
8932b9439475cb367eced5b9126d447e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1846786172612771840
spelling Durand Sanchez, Pilar De MariaMelgar Paraguay, Maricarmen Krisia2025-10-07T17:57:08Z2025-10-07T17:57:08Z20252025-10-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/31956Esta tesis busca analizar si los principios del Método propuesto por el director y coach escénico Lee Strasberg pueden funcionar como una herramienta complementaria tanto para la creación de un personaje escénico como para el desarrollo de la consciencia sobre posibles bloqueos internos y/o externos que puedan surgir durante el proceso actoral. En particular, se abordará el uso de los ejercicios sensorio-emotivos orientados al reconocimiento, la aceptación y la utilización de emociones personales a través del entrenamiento de la memoria emotiva. La principal base teórica será el propio Método Strasberg, derivado de las nociones actorales del Sistema Stanislavski. Desde un enfoque práctico, esta investigación se desarrolla mediante un laboratorio exploratorio protagonizado por la autora de esta tesis, quien, en calidad de actriz-investigadora, examina la eficacia de los ejercicios diseñados para acceder a su propia memoria emotiva (emociones, recuerdos y resistencias) como fuente para la construcción del contenedor emocional del personaje de Blanche DuBois de Un Tranvía Llamado Deseo, del dramaturgo Tennessee Williams. Se parte de la convicción de que los personajes que operan desde estados emocionales intensos y complejos requieren un entrenamiento que abrace esa complejidad, con herramientas capaces de contener y canalizar emociones profundas, de modo que el artista no se vea vulnerado, pero sí pueda poner su vulnerabilidad al servicio del acto creativo. En este sentido, el Método Strasberg facilitó un acercamiento profundamente íntimo y sensible al personaje de Blanche DuBois. Durante el proceso, la exploración escénica llevó a la autora a reencontrarse con una memoria dolorosa de su infancia: el recuerdo de una transgresión de naturaleza sexual. A través de los ejercicios de memoria emotiva, fue posible transformar ese dolor y la inseguridad asociada en una fuerza creativa, convirtiendo la herida en una herramienta escénica. Esta resignificación del trauma permitió habitar a Blanche desde un mundo interior real y propio, haciendo del dolor transformado una vía legítima y poderosa para la creación artística.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Teatro--Estudio y enseñanzaActuación teatral--Estudio y enseñanzaCreación (Literaria, artística, etc.)Improvisación (Actuación)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La memoria emotiva como herramienta principal para la creación y libertad escénica durante el proceso de construcción del personaje de Blanche Dubois de Un Tranvía Llamado Deseo a partir del Método, técnica actoral desarrollada por Lee Strasberginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro44852644https://orcid.org/0009-0000-5840-468X48090874215586Cordova Huaytan, AlejandroDurand Sanchez, Pilar De MariaIsola De Lavalle, Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdfMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdfTexto completoapplication/pdf1158288https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ef44afa4-6593-4768-a843-fe8d983c9554/download91d738620ed8958d1b1a236a2de1fd41MD51trueAnonymousREADMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdfMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf16526870https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ace10009-5e58-42b8-ae38-6d69156035df/downloadd0bb640a2ce5dfe302dbad71d311e044MD52falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3bb53684-506f-4759-b324-7f47fc103605/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cd230fcf-b3b9-43df-a404-4401b4b9a7bd/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54falseAnonymousREADTEXTMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdf.txtMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdf.txtExtracted texttext/plain274932https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f0b62df8-fa53-4b3a-9c51-d72d1d64a3fa/download6447109741173a1db709ce697edfd16cMD55falseAnonymousREADMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdf.txtMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain5930https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e5c4ae4e-6cfd-429c-b701-747bc46ada97/downloadcbdb48273e988e72dc67331729275de8MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdf.jpgMELGAR_PARAGUAY_MARICARMEN_KRISIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11583https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d511ce62-54cc-415a-86f5-008a3c971881/downloadeac8a8e32046735e39dd026687ef1f2bMD56falseAnonymousREADMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdf.jpgMELGAR_PARAGYAY_MARICARMEN_KRISIA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10749https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2654dc2f-7142-4e32-a121-8e62cf8140f2/download8932b9439475cb367eced5b9126d447eMD58falseAdministratorREAD20.500.12404/31956oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/319562025-10-10 09:21:38.676http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).