“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación, tiene como objetivo general analizar la variación de consumo radial de la balada peruana en los últimos cuarenta años, para constatar si creció, se mantuvo o decreció en este periodo. Al mismo tiempo, se busca relacionar dicho análisis al impacto de la situación actual del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24053 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24053 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Baladas--Perú--Siglos XX-XXI Radio--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| id |
PUCP_c222d3ee882beb114198b9e60f065047 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/24053 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| title |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana Gonzales Briones, Erika Cecilia Baladas--Perú--Siglos XX-XXI Radio--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| title_short |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| title_full |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| title_sort |
“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitana |
| author |
Gonzales Briones, Erika Cecilia |
| author_facet |
Gonzales Briones, Erika Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Mercado Tenorio, Víctor Alexander |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Briones, Erika Cecilia |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Baladas--Perú--Siglos XX-XXI Radio--Perú--Lima Metropolitana |
| topic |
Baladas--Perú--Siglos XX-XXI Radio--Perú--Lima Metropolitana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
| description |
La presente investigación, tiene como objetivo general analizar la variación de consumo radial de la balada peruana en los últimos cuarenta años, para constatar si creció, se mantuvo o decreció en este periodo. Al mismo tiempo, se busca relacionar dicho análisis al impacto de la situación actual del consumo de dicho género musical, que produce en los programadores, intérpretes y productores musicales. Para lograr este objetivo se ha utilizado la metodología de la entrevista estructurada, la observación y diversos tipos de análisis como, el estadístico, técnico musical, análisis de data y la búsqueda bibliográfica. La población entrevistada consistió en agentes de la industria musical de baladas peruanas como lo son intérpretes y compositores, productores musicales, programadores y locutores de radio. Se presenta como conclusión principal que las radios de señal abierta de lima metropolitana cuya programación se centra en la balada contemporánea, no arriesgan en difundir música nueva, particularmente por los nuevos intérpretes que en su mayoría son artistas independientes que no tienen el respaldo de una disquera y toda la gestión de apoyo que brinda la misma, es decir que los nuevos intérpretes de baladas peruanas en su mayoría son artistas que se auto gestionan en su totalidad y no logran lo óptimo esperado, un trabajo que implique desde el desarrollo previo de imagen, publicidad, posicionamiento, managment hasta una consecución de capital social y simbólico. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:47:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T16:47:08Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-01-19 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24053 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24053 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c17102-d2a3-4bfc-8104-5ef5b783c269/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dfeabdda-4c6f-4b49-b890-033f8280f07f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72b281fe-0b0e-40d7-9831-4d079ed32730/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/735a215d-2ee1-4d8e-a2f6-61d3180e5761/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf794066-8709-4fee-8487-0137d83a3d8a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8ec3a5b-0ddd-46fb-a6cb-c89596cc814b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb9a8f3-e626-4101-875e-2da99ffc8a66/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f5dcd8b4-3e17-4e67-830c-d691e495f4d8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c27890f9d0c5519f228c7498b4434309 eafb2b78dea91ca952cdee6392d79f7f 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dac46d2bfb51300312b79f252e7b8534 9d16a71ad0bff936bf94c4d64191a93e 2900499d17896a498deda513595a661f 00420dee4e0df61c4329cac2baf1d4f1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736786818990080 |
| spelling |
Huerta Mercado Tenorio, Víctor AlexanderGonzales Briones, Erika Cecilia2023-01-19T16:47:08Z2023-01-19T16:47:08Z20222023-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/24053La presente investigación, tiene como objetivo general analizar la variación de consumo radial de la balada peruana en los últimos cuarenta años, para constatar si creció, se mantuvo o decreció en este periodo. Al mismo tiempo, se busca relacionar dicho análisis al impacto de la situación actual del consumo de dicho género musical, que produce en los programadores, intérpretes y productores musicales. Para lograr este objetivo se ha utilizado la metodología de la entrevista estructurada, la observación y diversos tipos de análisis como, el estadístico, técnico musical, análisis de data y la búsqueda bibliográfica. La población entrevistada consistió en agentes de la industria musical de baladas peruanas como lo son intérpretes y compositores, productores musicales, programadores y locutores de radio. Se presenta como conclusión principal que las radios de señal abierta de lima metropolitana cuya programación se centra en la balada contemporánea, no arriesgan en difundir música nueva, particularmente por los nuevos intérpretes que en su mayoría son artistas independientes que no tienen el respaldo de una disquera y toda la gestión de apoyo que brinda la misma, es decir que los nuevos intérpretes de baladas peruanas en su mayoría son artistas que se auto gestionan en su totalidad y no logran lo óptimo esperado, un trabajo que implique desde el desarrollo previo de imagen, publicidad, posicionamiento, managment hasta una consecución de capital social y simbólico.This investigation has as a general objective to analyze the variation of radial consumption of the Peruvian ballad in the last forty years, to verify if it grew, was maintained or decreased in this period. At the same time, it seeks to relate this analysis to the impact of the current situation of the consumption of said musical genre, which it produces on programmers, performers and music producers. To achieve this objective, the methodology of the structured interview, observation and various types of analysis such as statistics, musical technique, data analysis and bibliographic search have been used. The interviewed population consisted of agents of the Peruvian ballad music industry such as performers and composers, music producers, programmers and radio hosts. The main conclusion is presented that the open signal radios of metropolitan Lima whose programming focuses on contemporary ballads, do not risk spreading new music, particularly by new performers who are mostly independent artists who do not have the backing of a record label and all the support management that it provides, that is to say that the new interpreters of Peruvian ballads are mostly artists who manage themselves in their completeness and do not achieve the optimal expected, a work that implies from the previous development of image, advertising, positioning, management up to an achievement of social and symbolic capital.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Baladas--Perú--Siglos XX-XXIRadio--Perú--Lima Metropolitanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04“Los tiempos ya no vuelven” Difusión y sintonía de la balada contemporánea peruana en radios de señal abierta en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología07866707https://orcid.org/0000-0002-6754-684744385419215067Vega Salvatierra, Zoila ElenaHuerta Mercado Tenorio, Victor AlexanderVega Zavala, Cesar Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdfGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdfTexto completoapplication/pdf2968324https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b3c17102-d2a3-4bfc-8104-5ef5b783c269/downloadc27890f9d0c5519f228c7498b4434309MD51trueAnonymousREADGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdfGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdfReporte de originalidadapplication/pdf19536220https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dfeabdda-4c6f-4b49-b890-033f8280f07f/downloadeafb2b78dea91ca952cdee6392d79f7fMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/72b281fe-0b0e-40d7-9831-4d079ed32730/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/735a215d-2ee1-4d8e-a2f6-61d3180e5761/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdf.jpgGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12101https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/cf794066-8709-4fee-8487-0137d83a3d8a/downloaddac46d2bfb51300312b79f252e7b8534MD55falseAnonymousREADGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdf.jpgGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7537https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b8ec3a5b-0ddd-46fb-a6cb-c89596cc814b/download9d16a71ad0bff936bf94c4d64191a93eMD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdf.txtGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA.pdf.txtExtracted texttext/plain102859https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8fb9a8f3-e626-4101-875e-2da99ffc8a66/download2900499d17896a498deda513595a661fMD57falseAnonymousREADGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdf.txtGONZALES_BRIONES_ERIKA_CECILIA_Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain3961https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f5dcd8b4-3e17-4e67-830c-d691e495f4d8/download00420dee4e0df61c4329cac2baf1d4f1MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/24053oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/240532025-01-15 18:10:24.971http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).