Discurso narrativo en niños y niñas de 5 y 6 años de la Institución Educativa Privada “La Casa Dei Bambini – Montessori” del distrito de Surquillo – Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación se orienta a dar a conocer y difundir los resultados sobre el desarrollo del discurso narrativo en niños y niñas próximos a pasar al nivel de educación primaria, pues el manejo adecuado de habilidades discursivas es fundamental en la vida escolar. Asimismo, tiene por objeti...
Autores: | , , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31238 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31238 |
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Materia: | Análisis del discurso narrativo Comprensión en niños--Perú--Surquillo (Lima : Distrito) Educación inicial--Perú--Surquillo (Lima : Distrito) Escuelas privadas--Perú--Surquillo (Lima : Distrito)--Estudio de casos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
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La presente investigación se orienta a dar a conocer y difundir los resultados sobre el desarrollo del discurso narrativo en niños y niñas próximos a pasar al nivel de educación primaria, pues el manejo adecuado de habilidades discursivas es fundamental en la vida escolar. Asimismo, tiene por objetivo determinar y comparar las características del discurso narrativo de 8 niños y niñas de 5 y 6 años, según sexo y edad. Según la teoría de Pavez et al. ( 2008), el discurso narrativo se emite en una situación comunicativa donde se presentan los siguientes elementos: emisor, receptor, intención comunicativa y ámbito; de modo que, para un logro correcto del discurso, es preciso que el emisor pueda transmitir en verdad su intención comunicativa, manejando las capacidades sociales que le permitan ajustarse a diversos receptores en diferentes espacios. El enfoque de investigación fue mixto con un diseño descriptivo comparativo. Se evaluaron las características narrativas de un grupo de niños de determinada institución educativa y, al mismo tiempo, se realizó la comparación de las puntuaciones de dicha evaluación según sexo y edad. En el proceso de la medición de las variables se utilizó como instrumento la prueba Evaluación del Discurso Narrativo EDNA, la cual está compuesta de 3 pruebas: Guiones, producción y comprensión de narraciones. Los resultados indican que no existe relación directa y significativa en ambos grupos pues la edad ni el sexo han impactado en el grupo de niños evaluados. El grupo se encontró al mismo nivel en cada prueba realizada. En conclusión, estas variables no impactan en el perfil lingüístico del desarrollo narrativo del grupo de niños de la muestra evaluada. Se sugiere seguir investigando sobre el desempeño del discurso narrativo en preescolares de diferentes instituciones educativas para obtener resultados más generalizados. |
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Vela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge LuisAlva Dietrich, Sheyla RubiCaceres Correa, Isabel IdaLoayza Quintanilla, Giuliana Aida2025-07-17T14:07:07Z20252025-07-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/31238La presente investigación se orienta a dar a conocer y difundir los resultados sobre el desarrollo del discurso narrativo en niños y niñas próximos a pasar al nivel de educación primaria, pues el manejo adecuado de habilidades discursivas es fundamental en la vida escolar. Asimismo, tiene por objetivo determinar y comparar las características del discurso narrativo de 8 niños y niñas de 5 y 6 años, según sexo y edad. Según la teoría de Pavez et al. ( 2008), el discurso narrativo se emite en una situación comunicativa donde se presentan los siguientes elementos: emisor, receptor, intención comunicativa y ámbito; de modo que, para un logro correcto del discurso, es preciso que el emisor pueda transmitir en verdad su intención comunicativa, manejando las capacidades sociales que le permitan ajustarse a diversos receptores en diferentes espacios. El enfoque de investigación fue mixto con un diseño descriptivo comparativo. Se evaluaron las características narrativas de un grupo de niños de determinada institución educativa y, al mismo tiempo, se realizó la comparación de las puntuaciones de dicha evaluación según sexo y edad. En el proceso de la medición de las variables se utilizó como instrumento la prueba Evaluación del Discurso Narrativo EDNA, la cual está compuesta de 3 pruebas: Guiones, producción y comprensión de narraciones. Los resultados indican que no existe relación directa y significativa en ambos grupos pues la edad ni el sexo han impactado en el grupo de niños evaluados. El grupo se encontró al mismo nivel en cada prueba realizada. En conclusión, estas variables no impactan en el perfil lingüístico del desarrollo narrativo del grupo de niños de la muestra evaluada. Se sugiere seguir investigando sobre el desempeño del discurso narrativo en preescolares de diferentes instituciones educativas para obtener resultados más generalizados.This research is aimed at making known and disseminating the results on the development of narrative discourse in boys and girls close to the level of primary education, since proper management of discursive skills is essential in school life. Likewise, it aims to determine and compare the characteristics of the narrative discourse of 8 boys and girls aged 5 and 6, according to sex and age. According to the theory of Pavez et al. (2008), the narrative discourse is emitted in a communicative situation where the following elements are presented: emitter, receiver, communicative intention and scope; so that, for a correct achievement of the speech, it is necessary that the sender can truly transmit his communicative intention, managing the social capacities that allow him to adjust to different receivers in different spaces. The research approach was mixed with a comparative descriptive design. The narrative characteristics of a group of children from a certain educational institution were evaluated and, at the same time, the scores of said evaluation were compared according to sex and age. In the process of measuring the variables, the EDNA Narrative Discourse Assessment test was used as an instrument, which is composed of 3 tests: Scripts, production and comprehension of narratives. The results indicate that there is no direct and significant relationship in both groups, since age and sex have had an impact on the group of children evaluated. The group was at the same level in each test carried out. In conclusion, these variables do not impact on the linguistic profile of the narrative development of the group of children in the evaluated sample. It is suggested to continue researching on the performance of narrative discourse in preschool children from different educational institutions to obtain more generalized results.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Análisis del discurso narrativoComprensión en niños--Perú--Surquillo (Lima : Distrito)Educación inicial--Perú--Surquillo (Lima : Distrito)Escuelas privadas--Perú--Surquillo (Lima : Distrito)--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Discurso narrativo en niños y niñas de 5 y 6 años de la Institución Educativa Privada “La Casa Dei Bambini – Montessori” del distrito de Surquillo – Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes0678330310277753https://orcid.org/0000-0002-1418-1370https://orcid.org/0000-0002-4119-7909464355034465918146287803916137Sandoval Palacios, Marcela MariaVela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdfTexto completoapplication/pdf1982621https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/10bdfbbe-1224-4e2e-aa8d-e83284dd4810/downloadada22a5dd5eae0edc46b4e4eaedda2f2MD58trueAnonymousREADALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdfALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf11785231https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/09a675c4-2dd6-4531-884f-ec37e0ab6c5b/downloadfeb8c1489b92d37b7680015ff500d06cMD54falseAdministratorREADTEXTALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_DISCURSO_NARRATIVO.pdf.txtALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_DISCURSO_NARRATIVO.pdf.txtExtracted texttext/plain121811https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d0d68466-43c9-4265-8e7d-f8b845e21038/download949b230f7b736fde91c371a7a4319bf6MD52falseAnonymousREADALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdf.txtALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain7966https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/3b57a7a0-4728-4fe5-ad6e-44af3bc9e089/downloada894ff37464439b0d5160db5b5b8a038MD56falseAdministratorREADALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdf.txtALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdf.txtExtracted texttext/plain121944https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ac5de509-18a6-4d38-be8c-32e672942bbf/downloaddfbd6d5fd3c8e305daf4198c871fd235MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILPáginas desdeALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdf.jpgimage/jpeg81896https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e8ae47a6-19ec-4d08-9b91-5f3b037a6eb6/download17d77c2801ca9f8c80323f7550090918MD59falseAnonymousREADALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdf.jpgALVA DIETRICH_CACERES CORREA_LOAYZA QUINTANILLA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10602https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/e1a90c11-0c71-4e59-baa6-3472fd7e3237/download0558e94eca76550cef1a9a853158ee6aMD57falseAdministratorREADALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdf.jpgALVA DIETRICH_CACERES CORREA 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12326https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/6ca2b6b5-7758-40c2-83e4-f3d95acaccba/download786db9c983360b09449e17679ba5927cMD511falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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