Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz
Descripción del Articulo
La presente tesis comprende la caracterización, análisis y diseño de medidas de estabilización de tres sectores críticos, presentes en tramos específicos de la carretera Huallanca - Caraz, cuyos taludes están conformados por macizos rocosos y material sedimentario. El trabajo determina las caracterí...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29679 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29679 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Carreteras--Perú--Ancash Taludes rocosos--Perú--Ancash Deslizamientos de tierra--Perú--Ancash--Prevención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
PUCP_b1986a29966f75abbac3578aab2aa087 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29679 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| title |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| spellingShingle |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz Gálvez Barrantes, Héctor Manuel Carreteras--Perú--Ancash Taludes rocosos--Perú--Ancash Deslizamientos de tierra--Perú--Ancash--Prevención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| title_full |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| title_fullStr |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| title_full_unstemmed |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| title_sort |
Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Caraz |
| author |
Gálvez Barrantes, Héctor Manuel |
| author_facet |
Gálvez Barrantes, Héctor Manuel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zavala Rosell, Guillermo José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gálvez Barrantes, Héctor Manuel |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Carreteras--Perú--Ancash Taludes rocosos--Perú--Ancash Deslizamientos de tierra--Perú--Ancash--Prevención |
| topic |
Carreteras--Perú--Ancash Taludes rocosos--Perú--Ancash Deslizamientos de tierra--Perú--Ancash--Prevención https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
La presente tesis comprende la caracterización, análisis y diseño de medidas de estabilización de tres sectores críticos, presentes en tramos específicos de la carretera Huallanca - Caraz, cuyos taludes están conformados por macizos rocosos y material sedimentario. El trabajo determina las características geotécnicas y geomecánicas de los taludes, a fin de evaluar su comportamiento actual y potencial vulnerabilidad. La problemática establece que los tres sectores críticos tienen en común presentar potenciales problemas de deslizamiento y una cinemática desfavorable por fallar planar. Como sustento teórico se introduce la definición de los modelos constitutivos más apropiados para determinar los parámetros de resistencia de los materiales analizados. Para realizar el análisis geomecánico de los macizos rocosos se describe el criterio generalizado de Hoek - Brown, el cual define una envolvente de falla no lineal. Además, se introduce el desarrollo de las clasificaciones geomecánicas tales como el RMR, SMR y GSI a fin de cuantificar la calidad del macizo rocoso. Para definir la cinemática de los macizos rocosos se realizaron los análisis estereográficos de las familias de discontinuidades de cada sector, cuyos resultados concluyeron una falla predominante tipo planar. La resistencia a lo largo de las discontinuidades de la falla planar se cuantificó por medio del criterio de Barton - Choubey. En el caso de los taludes constituidos por material sedimentario se utilizó el modelo constitutivo de Mohr - Coulomb, el cual es aplicado para determinar los parámetros de resistencia de los suelos. Con esta base teórica, se determinó la vulnerabilidad de cada macizo rocoso considerando el método exacto de la cuña para el análisis de fallas locales. Para analizar las fallas globales, en todos los sectores, se consideró el método de dovelas, según el criterio de Spencer. Después de demostrar potenciales fallas en los taludes se definieron y se diseñaron los sistemas de contención más convenientes a fin de especificar factores de seguridad superiores a los mínimos normativos. De esta manera se concluye que un sector crítico se define como un tramo de vía cuya hidrogeología y características geomecánicas desfavorables generarán inestabilidad afectando la transitabilidad de la vía. Estabilizar taludes de un sector crítico implica analizar qué criterio de falla modela adecuadamente los estados tensionales del material constituyente y su resistencia al corte. Además, fue importante determinar la geometría de la falla predominante a fin de definir qué método de equilibrio límite se ajusta a la cinemática del talud. Finalmente, se concluye que la medida de estabilización adoptada en cada sector inestable deberá mitigar la ocurrencia de fallas locales y globales, de tal manera de permitir transitabilidad a la vía a lo largo de la vida útil del proyecto. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-15T16:30:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29679 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29679 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f374cda5-3595-4b43-9f9e-b7bb13489b41/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/77fe6b3f-54d4-47a5-aa1f-7260e7a48ec7/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b300360-3a54-453d-82e1-dda89e9d3aec/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c135d8a7-3bb3-4c05-a5c8-a8315236bba3/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85d78acb-01ec-43cb-af7c-4db657c05612/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/73a9a407-262a-4c1a-b68b-96da0a52ce6e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c518d884-d21d-4113-8135-a602c653ecc5/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8bee0b00-94b1-4f43-8de4-f6f916883243/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f08e2073-d5cd-4ed9-b26a-ac762350c026/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf7ad647-1e80-426f-8c40-2ba6af06577b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6ee3ec0-94b0-4f98-b756-fbf4a3fd443f/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/63107732-5b91-4bac-a821-e383503b22d9/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c27513e1-a278-4d60-b34e-413343c3647e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f78010f5-25fb-415d-b3d1-6f31853017e6/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8f35940d-112b-4ae6-b9fe-071c588c8115/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2122adef-bfa2-493f-aafd-af8a70a12295/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
424e0e51ed7022601369a73f8d7370e8 4f1ecd2b588bb84c039acc8c13fbdfa5 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 beb7d0840bbecc21a520eb24623e355b d399f14636aafe20f404638c87e699e8 43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0 1790835345b10f013d452fa3409fb684 beb7d0840bbecc21a520eb24623e355b d399f14636aafe20f404638c87e699e8 43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0 1790835345b10f013d452fa3409fb684 beb7d0840bbecc21a520eb24623e355b d399f14636aafe20f404638c87e699e8 43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0 1790835345b10f013d452fa3409fb684 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834736960284917760 |
| spelling |
Zavala Rosell, Guillermo JoséGálvez Barrantes, Héctor Manuel2025-01-15T16:30:58Z20242025-01-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/29679La presente tesis comprende la caracterización, análisis y diseño de medidas de estabilización de tres sectores críticos, presentes en tramos específicos de la carretera Huallanca - Caraz, cuyos taludes están conformados por macizos rocosos y material sedimentario. El trabajo determina las características geotécnicas y geomecánicas de los taludes, a fin de evaluar su comportamiento actual y potencial vulnerabilidad. La problemática establece que los tres sectores críticos tienen en común presentar potenciales problemas de deslizamiento y una cinemática desfavorable por fallar planar. Como sustento teórico se introduce la definición de los modelos constitutivos más apropiados para determinar los parámetros de resistencia de los materiales analizados. Para realizar el análisis geomecánico de los macizos rocosos se describe el criterio generalizado de Hoek - Brown, el cual define una envolvente de falla no lineal. Además, se introduce el desarrollo de las clasificaciones geomecánicas tales como el RMR, SMR y GSI a fin de cuantificar la calidad del macizo rocoso. Para definir la cinemática de los macizos rocosos se realizaron los análisis estereográficos de las familias de discontinuidades de cada sector, cuyos resultados concluyeron una falla predominante tipo planar. La resistencia a lo largo de las discontinuidades de la falla planar se cuantificó por medio del criterio de Barton - Choubey. En el caso de los taludes constituidos por material sedimentario se utilizó el modelo constitutivo de Mohr - Coulomb, el cual es aplicado para determinar los parámetros de resistencia de los suelos. Con esta base teórica, se determinó la vulnerabilidad de cada macizo rocoso considerando el método exacto de la cuña para el análisis de fallas locales. Para analizar las fallas globales, en todos los sectores, se consideró el método de dovelas, según el criterio de Spencer. Después de demostrar potenciales fallas en los taludes se definieron y se diseñaron los sistemas de contención más convenientes a fin de especificar factores de seguridad superiores a los mínimos normativos. De esta manera se concluye que un sector crítico se define como un tramo de vía cuya hidrogeología y características geomecánicas desfavorables generarán inestabilidad afectando la transitabilidad de la vía. Estabilizar taludes de un sector crítico implica analizar qué criterio de falla modela adecuadamente los estados tensionales del material constituyente y su resistencia al corte. Además, fue importante determinar la geometría de la falla predominante a fin de definir qué método de equilibrio límite se ajusta a la cinemática del talud. Finalmente, se concluye que la medida de estabilización adoptada en cada sector inestable deberá mitigar la ocurrencia de fallas locales y globales, de tal manera de permitir transitabilidad a la vía a lo largo de la vida útil del proyecto.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Carreteras--Perú--AncashTaludes rocosos--Perú--AncashDeslizamientos de tierra--Perú--Ancash--Prevenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis y estabilización de taludes de macizos rocosos y depósitos sedimentarios de la carretera Huallanca - Carazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUIngeniero CivilTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e IngenieríaIngeniería Civil07885623https://orcid.org/0000-0002-2077-500145515336732016Zegarra Pellanne, Jorge Víctor JoséZavala Rosell, Guillermo JoséPehovaz Alvarez, Humberto Ivánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdfGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdfTexto completoapplication/pdf3991233https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f374cda5-3595-4b43-9f9e-b7bb13489b41/download424e0e51ed7022601369a73f8d7370e8MD51trueAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdfGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf18648479https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/77fe6b3f-54d4-47a5-aa1f-7260e7a48ec7/download4f1ecd2b588bb84c039acc8c13fbdfa5MD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b300360-3a54-453d-82e1-dda89e9d3aec/download85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c135d8a7-3bb3-4c05-a5c8-a8315236bba3/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain305353https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/85d78acb-01ec-43cb-af7c-4db657c05612/downloadbeb7d0840bbecc21a520eb24623e355bMD55falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain18597https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/73a9a407-262a-4c1a-b68b-96da0a52ce6e/downloadd399f14636aafe20f404638c87e699e8MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10144https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c518d884-d21d-4113-8135-a602c653ecc5/download43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0MD56falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8121https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8bee0b00-94b1-4f43-8de4-f6f916883243/download1790835345b10f013d452fa3409fb684MD58falseAdministratorREADTEXTGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain305353https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f08e2073-d5cd-4ed9-b26a-ac762350c026/downloadbeb7d0840bbecc21a520eb24623e355bMD55falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain18597https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/bf7ad647-1e80-426f-8c40-2ba6af06577b/downloadd399f14636aafe20f404638c87e699e8MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10144https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a6ee3ec0-94b0-4f98-b756-fbf4a3fd443f/download43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0MD56falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8121https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/63107732-5b91-4bac-a821-e383503b22d9/download1790835345b10f013d452fa3409fb684MD58falseAdministratorREADTEXTGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.txtExtracted texttext/plain305353https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c27513e1-a278-4d60-b34e-413343c3647e/downloadbeb7d0840bbecc21a520eb24623e355bMD55falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.txtExtracted texttext/plain18597https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f78010f5-25fb-415d-b3d1-6f31853017e6/downloadd399f14636aafe20f404638c87e699e8MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_ANALISIS_ESTABILIZACION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10144https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/8f35940d-112b-4ae6-b9fe-071c588c8115/download43a79d33b861a4b1b4bed9f679b39ec0MD56falseAnonymousREADGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGÁLVEZ_BARRANTES_HÉCTOR_MANUEL_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8121https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/2122adef-bfa2-493f-aafd-af8a70a12295/download1790835345b10f013d452fa3409fb684MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/29679oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/296792025-03-29 14:15:40.581http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).