‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
En el Perú un 10.4% de la población presenta al menos una discapacidad, y de ello el 48.3% de los casos son visuales. Pese a ello no se han implementado diseños inclusivos en los entornos viales del contexto peruano, limitando así el acceso a la información en las calles para personas con discapacid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26004 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Zonas peatonales--Ciegos Planificación urbana--Personas con discapacidad Transporte urbano--Ciegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
PUCP_a64e06c3aa7a606a84676c873b9ae534 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26004 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
title |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
spellingShingle |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana Godoy Cueva, Paula Valeria Zonas peatonales--Ciegos Planificación urbana--Personas con discapacidad Transporte urbano--Ciegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
title_full |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
title_fullStr |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
title_sort |
‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitana |
author |
Godoy Cueva, Paula Valeria |
author_facet |
Godoy Cueva, Paula Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Del Aguila Bartra, Juan Reynaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Godoy Cueva, Paula Valeria |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Zonas peatonales--Ciegos Planificación urbana--Personas con discapacidad Transporte urbano--Ciegos |
topic |
Zonas peatonales--Ciegos Planificación urbana--Personas con discapacidad Transporte urbano--Ciegos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
En el Perú un 10.4% de la población presenta al menos una discapacidad, y de ello el 48.3% de los casos son visuales. Pese a ello no se han implementado diseños inclusivos en los entornos viales del contexto peruano, limitando así el acceso a la información en las calles para personas con discapacidad visual, haciendo su desplazamiento en exteriores urbanos sea frustrante e inseguro. La base teórica de esta investigación aborda los conceptos teóricos sobre la discapacidad visual, el tránsito en Lima, bajo un enfoque de movilidad, la accesibilidad vial; así como, los conceptos de diseño como: el Diseño Centrado en el Humano, Diseño Expositivo y Diseño Universal. Actualmente en el Perú, existen aproximadamente 10% de sistemas acústicos para invidentes en todo Lima Metropolitana, como los semáforos inteligentes ubicados en algunos cruces peatonales, los cuales avisan a los usuarios cuando es seguro transitar por medio de un sonido, sin embargo, debido a la falta de cultura vial adecuada, contaminación sonora por parte de los vehículos, así como un Estado no involucrado que no brinda el mantenimiento y cuidado necesario, estas soluciones no logran ayudar en su totalidad a las personas con discapacidad visual, de modo que, dependen de usuarios videntes para cruzar las avenidas. En consecuencia, Senda propone el diseño de un sistema de información vial que permita cruzar calles de forma segura y autónoma a las personas con discapacidad visual de grave a ceguera en las calles de Lima Metropolitana. Se realizaron los siguientes estudios de investigación para comprender mejor las necesidades de este grupo social: Estudio etnográfico, mapas de empatía, shadowing, journey maps, diseño empático; así como, entrevistas a usuarios invidentes y validaciones con especialistas de diferentes rubros. Senda le aporta al usuario una mayor información vial al invidente al transitar en las calles, le da seguridad y confianza para poder realizar estas actividades de manera autónoma |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-19T22:10:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-19T22:10:21Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26004 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26004 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd44edb6-1ad1-48f9-91b0-24ca7d68a891/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25a8aa25-1a03-4407-9604-26ff2f86350b/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00a85463-a397-48fd-8874-64e5fc3f3440/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/663fab01-43ae-4cca-8dc5-cad0a0da7795/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/983ad15d-d68f-4d9b-addb-51f8849d6e10/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/46c9e9e0-cb21-4fa6-a234-0d343e4177b8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd230d77-2db4-4cf9-a6f6-e6b3d5994b77/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df321e58-ff92-4cdb-9bf9-efd716d5d367/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
031fb813777b08174d960d0c0d5aa651 93265b38871c940a09b2932bafece4ae 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5c1c31f4cc3eb94faea6c7faff7406ba 10375aec1163d6f62b23203be8bc88b0 7c0b988a85063023689a0502efe35921 17177935a44403253a93d17f500453f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736808454258688 |
spelling |
Del Aguila Bartra, Juan ReynaldoGodoy Cueva, Paula Valeria2023-09-19T22:10:21Z2023-09-19T22:10:21Z20232023-09-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/26004En el Perú un 10.4% de la población presenta al menos una discapacidad, y de ello el 48.3% de los casos son visuales. Pese a ello no se han implementado diseños inclusivos en los entornos viales del contexto peruano, limitando así el acceso a la información en las calles para personas con discapacidad visual, haciendo su desplazamiento en exteriores urbanos sea frustrante e inseguro. La base teórica de esta investigación aborda los conceptos teóricos sobre la discapacidad visual, el tránsito en Lima, bajo un enfoque de movilidad, la accesibilidad vial; así como, los conceptos de diseño como: el Diseño Centrado en el Humano, Diseño Expositivo y Diseño Universal. Actualmente en el Perú, existen aproximadamente 10% de sistemas acústicos para invidentes en todo Lima Metropolitana, como los semáforos inteligentes ubicados en algunos cruces peatonales, los cuales avisan a los usuarios cuando es seguro transitar por medio de un sonido, sin embargo, debido a la falta de cultura vial adecuada, contaminación sonora por parte de los vehículos, así como un Estado no involucrado que no brinda el mantenimiento y cuidado necesario, estas soluciones no logran ayudar en su totalidad a las personas con discapacidad visual, de modo que, dependen de usuarios videntes para cruzar las avenidas. En consecuencia, Senda propone el diseño de un sistema de información vial que permita cruzar calles de forma segura y autónoma a las personas con discapacidad visual de grave a ceguera en las calles de Lima Metropolitana. Se realizaron los siguientes estudios de investigación para comprender mejor las necesidades de este grupo social: Estudio etnográfico, mapas de empatía, shadowing, journey maps, diseño empático; así como, entrevistas a usuarios invidentes y validaciones con especialistas de diferentes rubros. Senda le aporta al usuario una mayor información vial al invidente al transitar en las calles, le da seguridad y confianza para poder realizar estas actividades de manera autónomaIn Peru, 10.4% of the population has at least one disability, 48.3% of which are visual. Despite this, inclusive designs have not been implemented in road environments in the Peruvian context, thus limiting access to information on the streets for people with visual impairment, making their movement in urban exteriors frustrating and unsafe. The theoretical basis of this research addresses theoretical concepts on visual impairment, traffic in Lima, under a mobility approach, road accessibility; as well as, design concepts such as: Human Centered Design, Expository Design and Universal Design. Currently in Peru, there are approximately 10% of acoustic systems for the blind throughout Metropolitan Lima, such as intelligent traffic lights located at some crosswalks, which warn users when it is safe to transit through a sound, however, due to the lack of adequate road culture, noise pollution from vehicles, as well as a State not involved that does not provide the necessary maintenance and care, these solutions fail to fully help visually impaired people, so that they depend on sighted users to cross the avenues. Consequently, Senda proposes the design of a road information system that allows people with severe to blindness visual impairment to cross streets safely and autonomously in the streets of Metropolitan Lima. The following research studies were conducted to better understand the needs of this social group: ethnographic study, empathy maps, shadowing, journey maps, empathic design; as well as interviews with blind users and validations with specialists in different fields. Senda provides the user with more road information when walking on the streets, giving them security and confidence to be able to perform these activities autonomouslyspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Zonas peatonales--CiegosPlanificación urbana--Personas con discapacidadTransporte urbano--Ciegoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04‘’Senda’’, sistema que brinda información vial a las personas con discapacidad visual para cruzar avenidas de forma segura y autónoma en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en Arte con mención en Diseño IndustrialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y DiseñoArte con mención en Diseño Industrial43451001https://orcid.org/0000-0002-8373-991376607994212056Cardenal Valqui, ClaudiaDiez Canseco Castro de Steffen, Milagros Martinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdfGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdfTexto completoapplication/pdf9541816https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd44edb6-1ad1-48f9-91b0-24ca7d68a891/download031fb813777b08174d960d0c0d5aa651MD51trueAnonymousREADGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdfGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf63193087https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/25a8aa25-1a03-4407-9604-26ff2f86350b/download93265b38871c940a09b2932bafece4aeMD52falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/00a85463-a397-48fd-8874-64e5fc3f3440/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/663fab01-43ae-4cca-8dc5-cad0a0da7795/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADTHUMBNAILGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdf.jpgGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15203https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/983ad15d-d68f-4d9b-addb-51f8849d6e10/download5c1c31f4cc3eb94faea6c7faff7406baMD55falseAnonymousREADGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdf.jpgGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5048https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/46c9e9e0-cb21-4fa6-a234-0d343e4177b8/download10375aec1163d6f62b23203be8bc88b0MD56falseAnonymousREAD2500-01-01TEXTGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdf.txtGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA 2.pdf.txtExtracted texttext/plain279438https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dd230d77-2db4-4cf9-a6f6-e6b3d5994b77/download7c0b988a85063023689a0502efe35921MD57falseAnonymousREADGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdf.txtGODOY_CUEVA_PAULA_VALERIA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain13354https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/df321e58-ff92-4cdb-9bf9-efd716d5d367/download17177935a44403253a93d17f500453f2MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/26004oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/260042025-03-04 19:11:10.451http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).