La práctica del mindfulness en las aulas de pre kinder para la regulación de emociones en una escuela privada

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza cómo el mindfulness influye en la regulación emocional de niños de 4 años en una institución educativa privada, en el contexto del desarrollo infantil. A través de un enfoque cualitativo y descriptivo, se entrevistaron a docentes que implementaron prácticas de mindfulness...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Manrique, Ariana Mylen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30942
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30942
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo infantil
Inteligencia emocional
Atención plena (Psicología)
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza cómo el mindfulness influye en la regulación emocional de niños de 4 años en una institución educativa privada, en el contexto del desarrollo infantil. A través de un enfoque cualitativo y descriptivo, se entrevistaron a docentes que implementaron prácticas de mindfulness para explorar sus efectos en la regulación emocional de los niños. Los resultados muestran que el mindfulness, a través de prácticas como la respiración consciente y la atención al momento presente, ayuda a los niños a reconocer y gestionar sus emociones, mejorando su bienestar emocional. Además, esta práctica favorece el desarrollo de habilidades sociales como la empatía y la comunicación, esenciales en sus interacciones sociales y escolares. Los niños también demostraron mayor resiliencia frente a situaciones de estrés y conflicto. Sin embargo, se identificó una falta de formación práctica entre las docentes, lo que limita la implementación efectiva de mindfulness en el aula. La capacitación continua es clave para asegurar su correcta aplicación, adaptada a las necesidades individuales de los niños. Finalmente, el mindfulness se mostró como una herramienta inclusiva, que puede beneficiar tanto a niños neurotípicos como a aquellos con neurodivergencias, promoviendo un entorno educativo más respetuoso y colaborativo. En conclusión, el mindfulness es una herramienta poderosa para la regulación emocional, pero su efectividad depende de una adecuada formación docente y una implementación coherente en el aula.
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