Una mirada contemporánea de un clásico: el caso de Mucho ruido por nada de William Shakespeare dirigido por Chela De Ferrari

Descripción del Articulo

La presente investigación busca analizar la contemporaneidad de las obras de William Shakespeare desde el medio teatral peruano a partir del caso de Mucho ruido por nada dirigida por Chela De Ferrari producción teatral del Teatro La Plaza en el 2016. Si bien, la puesta en escena de la obra de Shakes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavalle Aliaga, Séfora Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32670
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32670
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Shakespeare, William, 1564-1616. Mucho ruido y pocas nueces--Adaptaciones
Ferrari, Chela de
Teatro--Puesta en escena--Perú
Masculinidad
Uniones civiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
Descripción
Sumario:La presente investigación busca analizar la contemporaneidad de las obras de William Shakespeare desde el medio teatral peruano a partir del caso de Mucho ruido por nada dirigida por Chela De Ferrari producción teatral del Teatro La Plaza en el 2016. Si bien, la puesta en escena de la obra de Shakespeare no se contextualiza en un tiempo histórico peruano específico, los temas que trata la obra sí se conectan con el contexto social actual de nuestro país. Lo que ocasionó un impacto significativo en el medio por su éxito en taquilla y la positiva recepción de la crítica. Como hipótesis, se propone que la puesta en escena de De Ferrari se vuelve contemporánea debido a la mezcla de elementos del teatro isabelino con códigos contemporáneos para visualizar la problemática social peruana del debate en torno al Proyecto de Ley de Unión Civil, ya que plantea la libertad de amar sin importar el género y la masculinidad en una sociedad patriarcal. Esta investigación busca analizar desde dos perspectivas: el proceso de creación y la puesta en escena de la versión de Mucho ruido por nada de Chela De Ferrari. Para llevar a cabo la investigación, se parte de una metodología sobre las artes escénicas de tipo analítica, pues se utilizaron entrevistas, teoría y fuentes académicas sobre el teatro isabelino, la contemporaneidad en el teatro y distintos procesos de dirección. También, se utiliza información sobre las masculinidades desde las perspectivas sociológicas y antropológicas para analizar la construcción de personajes e información en torno al debate del Proyecto de Ley de Unión Civil para conocer el contexto que propició la puesta en escena. Como resultado, De Ferrari crea una propuesta contemporánea porque genera un diálogo entre el pasado y el presente que permite involucrar al público de forma activa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).