¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao

Descripción del Articulo

En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Salazar, Natalie Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30593
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Sociología urbana
Espacios públicos
Política urbana
Transporte urbano--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las seis rutas está operativa: los 35KMs de la Línea 1 (L1). Esta, después de haber sido retomada en 2009, fue culminada por los respectivos gobiernos de turno en sólo cinco años. A comparación, con solo 5KMs puestos en marcha, en 2024 se cumple una década desde el inicio de la construcción de la Línea 2 (L2) y un ramal de la Línea 4. Con eso en mente, este trabajo buscó explicar el resultado diferenciado de la implementación de ambas líneas mediante tres variables: 1. La flexibilidad de los contratos de concesión en modalidad de asociación público-privada; 2. El interés político en el megaproyecto; y 3. La cooperación multiactor y multinivel. Para ello, la metodología se centró en la revisión de fuentes primarias con el fin de construir una línea de tiempo comparativa entre ambos casos de estudio. Como resultado de dicho análisis, esta tesis concluye que la concesión e implementación de la L1, cuestionada por haberse visto envuelta en presuntos actos de corrupción, fue realizada en condiciones relativamente más favorables que la L2. En contraste, esta última se ha enfrentado a diversas barreras de nivel técnico, político y de coordinación durante los diez años que lleva en proceso. Por lo tanto, realizar esta investigación es importante porque nos lleva a entender las dificultades de implementar proyectos complejos y de larga duración en el Perú, así como evaluar por qué en algunos casos es posible llevar las iniciativas a término, mientras que, en otros, no.
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