¿Qué tan en el futuro están los rieles del futuro?: análisis de los procesos de concesión e implementación de las líneas 1 y 2 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao
Descripción del Articulo
En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30593 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30593 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana Sociología urbana Espacios públicos Política urbana Transporte urbano--Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
Sumario: | En Perú, la meta de la movilidad sostenible ha sido recientemente incorporada en la agenda política y uno de los megaproyectos de infraestructura que busca contribuir a alcanzarla es la Red Básica del Metro de Lima y Callao. Sin embargo, casi 40 años después del inicio de las obras, sólo una de las seis rutas está operativa: los 35KMs de la Línea 1 (L1). Esta, después de haber sido retomada en 2009, fue culminada por los respectivos gobiernos de turno en sólo cinco años. A comparación, con solo 5KMs puestos en marcha, en 2024 se cumple una década desde el inicio de la construcción de la Línea 2 (L2) y un ramal de la Línea 4. Con eso en mente, este trabajo buscó explicar el resultado diferenciado de la implementación de ambas líneas mediante tres variables: 1. La flexibilidad de los contratos de concesión en modalidad de asociación público-privada; 2. El interés político en el megaproyecto; y 3. La cooperación multiactor y multinivel. Para ello, la metodología se centró en la revisión de fuentes primarias con el fin de construir una línea de tiempo comparativa entre ambos casos de estudio. Como resultado de dicho análisis, esta tesis concluye que la concesión e implementación de la L1, cuestionada por haberse visto envuelta en presuntos actos de corrupción, fue realizada en condiciones relativamente más favorables que la L2. En contraste, esta última se ha enfrentado a diversas barreras de nivel técnico, político y de coordinación durante los diez años que lleva en proceso. Por lo tanto, realizar esta investigación es importante porque nos lleva a entender las dificultades de implementar proyectos complejos y de larga duración en el Perú, así como evaluar por qué en algunos casos es posible llevar las iniciativas a término, mientras que, en otros, no. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).