Los personajes femeninos en Bollywood: De Jab we met (2007) a Heroine (2012) y los cambios en la representación de género en los roles de Kareena Kapoor

Descripción del Articulo

Esta tesis analiza la representación de personajes femeninos en Bollywood, centrándose en Kareena Kapoor en dos películas: Jab We Met (2007) y Heroine (2012). Utiliza un marco teórico que abarca temas sobre ser mujer en la sociedad hindú, el tratamiento de los personajes femeninos en la cinematograf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Sanchez, Josselyn Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30589
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mujeres en el cine--India
Cine--India--Siglo XXI
Cine y sociedad
Estereotipo (Psicología)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:Esta tesis analiza la representación de personajes femeninos en Bollywood, centrándose en Kareena Kapoor en dos películas: Jab We Met (2007) y Heroine (2012). Utiliza un marco teórico que abarca temas sobre ser mujer en la sociedad hindú, el tratamiento de los personajes femeninos en la cinematografía india y el análisis audiovisual. Metodológicamente, se realiza un análisis de contenido de ambas películas. El estudio revela una clara diferencia en la representación de los personajes femeninos en ambas películas. En Jab we met, la protagonista, Geet, sigue una narrativa tradicional de Bollywood, representando a una mujer sumisa y dependiente de los hombres, sin capacidad de tomar decisiones importantes por sí misma. En contraste, Heroine muestra a Mahi, un personaje que rompe con los estereotipos impuestos por la sociedad india, siendo más autónoma, sexualmente liberada y desafiando el sistema patriarcal. En cuanto a la estética visual, a pesar de algunas similitudes, como el uso de ropa occidental, las protagonistas se distinguen claramente en estilo. Mientras Geet refleja la visión clásica de una mujer ideal en India, Mahi presenta una imagen más moderna y occidental, tanto en maquillaje como en vestuario. En resumen, Geet y Mahi representan diferentes épocas y visiones del cine de Bollywood, mostrando la evolución en la representación femenina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).