Experiencias subjetivas de maternidad en madres de niños con TEA en edad preescolar
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo conocer las experiencias de madres primerizas con hijos/as con TEA que se encuentren en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, y se empleó el análisis temático para encontrar patrones de e...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31816 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31816 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Autismo infantil Psicología infantil Educación de niños excepcionales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo conocer las experiencias de madres primerizas con hijos/as con TEA que se encuentren en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, y se empleó el análisis temático para encontrar patrones de experiencias en las madres entrevistadas. Se entrevistó a 7 madres de niños/as con TEA de entre 3 y 5 años de edad. Los resultados fueron divididos en seis ejes temáticos: Primeras señales y duelo al confirmar TEA en sus hijos/as, preocupaciones por la vida futura del hijo/a, desafíos y ajustes en la maternidad de un niño/a con TEA, interacciones madre-hijo/a, satisfacciones, logros y aprendizajes, y redes de apoyo y contención en la maternidad. Se encontró que las experiencias de maternidad involucran procesos que atraviesan desde el dolor, pasando por la aceptación y perseverancia en el cuidado y atención al hijo/a. Expresan tener preocupaciones y desafíos que las llevan a realizar ajustes en su vida diaria, como también interacciones que les generan satisfacción. Enfatiza la importancia de las redes de soporte como parte de su experiencia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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