Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé
Descripción del Articulo
La presente investigación emplea un caso extremo, el de las bandas ska del bar de Bernabé entre el 2005 y 2007 para dar cuenta de las formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima. Se presentan los procesos históricos constitutivos de los géneros musicales en sus contextos de orig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14129 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/14129 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bandas de música--Perú--Lima Ska (Música)--Perú--Lima Industria musical--Perú--Lima Conciertos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
PUCP_633d98fd9e7fdbf2f188bbd384ffe5aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/14129 |
network_acronym_str |
PUCP |
network_name_str |
PUCP-Tesis |
repository_id_str |
. |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
title |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
spellingShingle |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé Riveros Vásquez, César Camilo Bandas de música--Perú--Lima Ska (Música)--Perú--Lima Industria musical--Perú--Lima Conciertos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
title_full |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
title_fullStr |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
title_full_unstemmed |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
title_sort |
Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabé |
author |
Riveros Vásquez, César Camilo |
author_facet |
Riveros Vásquez, César Camilo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Diez Hurtado, Antonio Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Riveros Vásquez, César Camilo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bandas de música--Perú--Lima Ska (Música)--Perú--Lima Industria musical--Perú--Lima Conciertos--Perú--Lima |
topic |
Bandas de música--Perú--Lima Ska (Música)--Perú--Lima Industria musical--Perú--Lima Conciertos--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
La presente investigación emplea un caso extremo, el de las bandas ska del bar de Bernabé entre el 2005 y 2007 para dar cuenta de las formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima. Se presentan los procesos históricos constitutivos de los géneros musicales en sus contextos de origen durante las tres olas del ska, las escenas musicales alternas limeñas y el ska en Lima. Luego se observan las lógicas de articulación de personas-bandas-colectivos-escenas, como sistemas complejos autoorganizados. A continuación se profundiza en cuáles son las prácticas y estrategias para la producción musical que se constatan en el medio urbano limeño, repasando cada función de la cadena de labores para la realización de ensayos, repertorios y conciertos. Luego se observa cuáles son las dinámicas de circulación de repertorios propios y ajenos, refiriendo a los macro circuitos de distribución musical y los medios masivos oficiales de difusión musical en Lima. Finalmente refiere a cómo el concierto se constituye en una instancia de articulación ritual en el que los cultores concretan el consumo musical mediante la comunicación pública de las obras creadas. Al detallar estos procesos y dinámicas, podemos responder a nuestra pregunta de investigación, planteando que: Las escenas musicales alternas emplean la organización colectiva para la producción musical; el uso estratégico del capital social para el manejo de ciclos productivos paralelos, con lógicas propias, según cada contexto, articulando personas de todo origen sociocultural. Estas posibilidades de conducta, con sus aportes, conflictos y contradiccciones, constituyen una parte fundamental de los medios de producción musical en el medio urbano limeño. Son medios de producción de sentido, para cuya realización se articulan diversas cadenas productivas, generando bienes y servicios culturales que son constitutivos de las realidades personales y colectivas experimentadas por sus cultores. Son parte fundamental de nuestras culturas urbanas |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2012-12-20 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-05-03T22:13:49Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-05-03T22:13:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14129 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/14129 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Tesis |
collection |
PUCP-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64d07c7a-de3c-4e94-ba52-6379f059df02/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f280f8a-4e7e-480d-923e-134eff6a0426/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dde738dc-406d-475e-97f0-1967fac095e1/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9c14dd0-cf09-4731-8fbe-6a692f8ef8f8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e46b71c6af4e328eeae991a8cd31fa0 35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5 41ca27e5b40990f08e4c6bf0c7e48bf0 54e4987f895c4d611576fc8b17d5f5b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
_version_ |
1834736900805492736 |
spelling |
Diez Hurtado, Antonio AlejandroRiveros Vásquez, César Camilo2019-05-03T22:13:49Z2019-05-03T22:13:49Z2012-12-202019-05-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/14129La presente investigación emplea un caso extremo, el de las bandas ska del bar de Bernabé entre el 2005 y 2007 para dar cuenta de las formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima. Se presentan los procesos históricos constitutivos de los géneros musicales en sus contextos de origen durante las tres olas del ska, las escenas musicales alternas limeñas y el ska en Lima. Luego se observan las lógicas de articulación de personas-bandas-colectivos-escenas, como sistemas complejos autoorganizados. A continuación se profundiza en cuáles son las prácticas y estrategias para la producción musical que se constatan en el medio urbano limeño, repasando cada función de la cadena de labores para la realización de ensayos, repertorios y conciertos. Luego se observa cuáles son las dinámicas de circulación de repertorios propios y ajenos, refiriendo a los macro circuitos de distribución musical y los medios masivos oficiales de difusión musical en Lima. Finalmente refiere a cómo el concierto se constituye en una instancia de articulación ritual en el que los cultores concretan el consumo musical mediante la comunicación pública de las obras creadas. Al detallar estos procesos y dinámicas, podemos responder a nuestra pregunta de investigación, planteando que: Las escenas musicales alternas emplean la organización colectiva para la producción musical; el uso estratégico del capital social para el manejo de ciclos productivos paralelos, con lógicas propias, según cada contexto, articulando personas de todo origen sociocultural. Estas posibilidades de conducta, con sus aportes, conflictos y contradiccciones, constituyen una parte fundamental de los medios de producción musical en el medio urbano limeño. Son medios de producción de sentido, para cuya realización se articulan diversas cadenas productivas, generando bienes y servicios culturales que son constitutivos de las realidades personales y colectivas experimentadas por sus cultores. Son parte fundamental de nuestras culturas urbanasTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Bandas de música--Perú--LimaSka (Música)--Perú--LimaIndustria musical--Perú--LimaConciertos--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Formas de organización de las escenas musicales alternas en Lima : el caso de las bandas ska del bar Bernabéinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en AntropologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias SocialesAntropología08184475https://orcid.org/0000-0003-3349-0272222016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdfRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdfTexto completo y anexosapplication/pdf2836557https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/64d07c7a-de3c-4e94-ba52-6379f059df02/download4e46b71c6af4e328eeae991a8cd31fa0MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81650https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5f280f8a-4e7e-480d-923e-134eff6a0426/download35481b2c8d414f16a5a053be5878fdb5MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdf.jpgRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7754https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/dde738dc-406d-475e-97f0-1967fac095e1/download41ca27e5b40990f08e4c6bf0c7e48bf0MD53falseAnonymousREADTEXTRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdf.txtRIVEROS_VASQUEZ_CESAR_CAMILO_FORMAS_ORGANIZACION_ESCENAS_MUSICALES.pdf.txtExtracted texttext/plain811505https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c9c14dd0-cf09-4731-8fbe-6a692f8ef8f8/download54e4987f895c4d611576fc8b17d5f5b3MD54falseAnonymousREAD20.500.12404/14129oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/141292025-03-12 17:53:05.643http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).