Competencias del perfil de egreso para el grado de licenciatura en Psicología de la PUCP a través de las prácticas pre profesionales en una institución educativa pública para varones en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente informe tiene el objetivo de describir el desarrollo y logros de aprendizaje alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa. Las dos primeras competencias se llevaron a cabo durante las prácticas pre profesionales en una Institución Educativa del Estado a nivel secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galbani Esquivel, Grecia Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31131
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicopedagogía--Perú--Lima Metropolitana
Psicología--Formación profesional
Estudiantes--Psicología
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente informe tiene el objetivo de describir el desarrollo y logros de aprendizaje alcanzados en las competencias Diagnostica, Interviene y Evalúa. Las dos primeras competencias se llevaron a cabo durante las prácticas pre profesionales en una Institución Educativa del Estado a nivel secundario para hombres en Lima Metropolitana. La tercera competencia se desarrolló en un curso integrador de pregrado. En ese sentido, la experiencia que trae consigo la práctica pre profesional permitió identificar las problemáticas de los estudiantes, padres, apoderados y docentes de la institución educativa. Así como también brindar las herramientas a la comunidad educativa que respondan a sus necesidades tomando en cuenta las normas éticas en todo momento al llevar a cabo las actividades. Con respecto a la competencia Diagnostica, se presenta como evidencia el diagnóstico general sobre los estudiantes de la institución, el cual se realizó en conjunto con otros practicantes de psicología en los últimos días de clase. En cuanto a la competencia Interviene, se consideran los talleres que se realizaron para que los estudiantes puedan reconocer sus emociones y aprendan a gestionarlas. Esto se identificó como una de las necesidades de los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. Finalmente, para la competencia Evalúa, se presenta el plan de evaluación de una intervención realizada en una facultad de una universidad privada en Lima Metropolitana como parte del curso integrador de Psicología y salud.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).