Madre hay más de una: Familias homoparentales de mujeres y sus búsquedas de inclusión en el sistema educativo
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias desplegadas por un grupo de familias homoparentales, constituidas por parejas de mujeres, en sus búsquedas de inclusión en el sistema educativo peruano. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a familias con hijos en...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32455 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32455 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familias homoparentales --Perú Integración en la educación--Perú Madres lesbianas--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias desplegadas por un grupo de familias homoparentales, constituidas por parejas de mujeres, en sus búsquedas de inclusión en el sistema educativo peruano. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a familias con hijos en etapa escolar en Lima Metropolitana, complementadas con cuatro entrevistas previas y fuentes secundarias. El análisis abordó la trayectoria personal, la construcción del proyecto familiar, la vinculación con la familia extendida y la comunidad, así como la interacción con los sistemas de salud y el registro civil, necesarios para el acceso a la educación. Las familias enfrentan desafíos comunes, marcados por la ausencia de reconocimiento legal de su configuración y el estigma social hacia las personas LGBTIQ+. Frente a ello, despliegan estrategias adaptadas a sus trayectorias y recursos, movilizando capitales económicos, sociales y culturales. Arriban a la escuela con aprendizajes previos sobre el trato institucional, que replican o ajustan en su relación con el sistema educativo. Asimismo, se examinó el rol de actores como la familia extendida, docentes y otros padres de familia en relación con las estrategias desplegadas. Se concluye que la mayoría de las familias de la muestra adopta un estilo de crianza concertado y una estrategia de visibilización directa ante las instituciones, posicionándose como agentes de cambio en la comunidad educativa. En menor medida, se identificó una estrategia más selectiva entre familias de menores ingresos, caracterizada por un perfil más reservado y un acercamiento más vertical a las instituciones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).