La Qashamárquida: la mitología de Cajamarca y su reconstrucción simbólica a través de la representación artística desde una mirada decolonial

Descripción del Articulo

La Qashamárquida: La Mitología de Cajamarca y su Deconstrucción Simbólica a través de la Representación Artística desde una Mirada Decolonial, analiza cómo las tradiciones orales cajamarquinas pueden reinterpretarse desde una perspectiva decolonial, desafiando la hegemonía cultural impuesta por la c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Valdiviezo, Diego Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31032
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pintura--Perú--Cajamarca
Arte--Perú
Pintura peruana--Cajamarca--Siglo XXI
Simbolismo en el arte--Perú--Cajamarca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La Qashamárquida: La Mitología de Cajamarca y su Deconstrucción Simbólica a través de la Representación Artística desde una Mirada Decolonial, analiza cómo las tradiciones orales cajamarquinas pueden reinterpretarse desde una perspectiva decolonial, desafiando la hegemonía cultural impuesta por la colonialidad del poder. Basándose en los conceptos de Aníbal Quijano, Rita Segato y Marisol de la Cadena, la tesis artística argumenta que el arte puede sintetizar teorías decoloniales y transformar las narrativas culturales. El proyecto desarrolla seis pinturas que recontextualizan símbolos míticos locales, combinando elementos coloniales y contemporáneos. Estas obras artísticas retoman la mitología-willakuy, deconstruyen relatos coloniales y proponen nuevas lecturas críticas. Por lo tanto, la investigación artística muestra cómo el arte puede ser una herramienta pedagógica y un medio de reimaginar identidades culturales en un contexto postcolonial.
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