Relación entre el recuerdo de oraciones y la longitud media del enunciado en niños de 5 años, de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El objetivo general fue determinar la relación entre el recuerdo de oraciones y la longitud media del enunciado en niños de 5 años del nivel inicial en instituciones educativas públicas y privadas en el distrito de Villa El Salvador. Luego, contrastar las variables según el tipo de gestión. El métod...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cerrón Palomino, Angie
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31313
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31313
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Preescolar)
Español--Morfosintaxis
Memoria--Aspectos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:El objetivo general fue determinar la relación entre el recuerdo de oraciones y la longitud media del enunciado en niños de 5 años del nivel inicial en instituciones educativas públicas y privadas en el distrito de Villa El Salvador. Luego, contrastar las variables según el tipo de gestión. El método fue correlacional comparativo para conocer la posible relación y luego, comparar los resultados. Se aplicaron dos instrumentos, el subtest Recordando Oraciones de la prueba CELF-4 para medir la memoria (de trabajo) y el Formato de Obtención de Muestras de Lenguaje Espontáneo, para extraer muestras de lenguaje espontáneo. Se concluyó la correlación entre el recuerdo de oraciones (RO) y la longitud media del enunciado (LME). Sobre la edad madurativa en el RO el 70% de niños de instituciones públicas se ubicó por debajo de su edad cronológica y el 30% acorde a su edad o superior a esta; mientras que, en las instituciones privadas, el 70% rindió acorde a su edad incluso superior, y el 30% inferior a esta. Asimismo, sobre la LME ambas gestiones obtuvieron un puntaje de 9 palabras por enunciado, además, no hubo diferencias tanto en RO como en la LME en ambas gestiones. La correlación entre variables, implica mayor atención a la memoria, subyacente al desarrollo morfosintáctico y recuperación de oraciones, ya que conlleva a un mejor perfil lingüístico, crucial factor predictivo a los 5 años.
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