Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima
Descripción del Articulo
Dada la incorporación de elementos subjetivos del trabajador como parte del proceso de trabajo en lugares de servicio, nos interesa saber cómo los mecanismos de control que los restaurantes tienen sobre estos aspectos emocionales e interactivos del trabajo afectan la forma como los trabajadores desp...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29484 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29484 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicos Sociología del trabajo Emociones--Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| id |
PUCP_2b60961702d636f9cf50070eb41568fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/29484 |
| network_acronym_str |
PUCP |
| network_name_str |
PUCP-Tesis |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| title |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| spellingShingle |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima Suárez León, Adrián Fabricio Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicos Sociología del trabajo Emociones--Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| title_short |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| title_full |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| title_fullStr |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| title_full_unstemmed |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| title_sort |
Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Lima |
| author |
Suárez León, Adrián Fabricio |
| author_facet |
Suárez León, Adrián Fabricio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sulmont Haak, David José Antonio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Suárez León, Adrián Fabricio |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicos Sociología del trabajo Emociones--Aspectos sociales |
| topic |
Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicos Sociología del trabajo Emociones--Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 |
| description |
Dada la incorporación de elementos subjetivos del trabajador como parte del proceso de trabajo en lugares de servicio, nos interesa saber cómo los mecanismos de control que los restaurantes tienen sobre estos aspectos emocionales e interactivos del trabajo afectan la forma como los trabajadores despliegan emociones como parte de su proceso de trabajo. Además, se busca analizar los diferentes tipos de resistencia que los trabajadores pueden generar como parte de este proceso. Para esto, se analizarán a tres pollerías de Pueblo Libre, cada una con formas diferentes de aproximarse al trato con el cliente, y a sus trabajadores. Las teorías que usamos son principalmente la del Trabajo Emocional y la de los Trabajos No Clásicos, utilizando también elementos de la Labour Process Theory. Para recopilar la información necesaria para este trabajo, se utilizan entrevistas no estructuradas y observación encubierta, así como información conseguida en páginas en línea, manuales y otros medios de información oficial del restaurante. Finalmente, una de nuestras principales conclusiones es que el trabajo emocional que desplieguen los trabajadores va a verse marcado, en gran medida, con la capacidad que tengan los empleadores para generar consenso por parte de los trabajadores con los parámetros establecidos para la interacción con el cliente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T16:10:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T16:10:05Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-21 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29484 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29484 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Tesis instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Tesis |
| collection |
PUCP-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91abed14-2f96-4e3f-a823-2d51433683b8/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a3a72be9-9c89-4eab-8f05-3af860588ffe/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01152651-55b7-4ade-a8a7-1a287de54969/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/93acdbe3-8ff3-48e3-84eb-0d9fe3c4db33/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0e8bd326-d2ea-40fd-a23a-7557e28bc95a/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d34b1ddc-7f19-4ade-890c-5bb8bf639a77/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/edb5db14-78a9-41a4-8189-034445bc312e/download https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/96928459-5f20-491b-a526-1fd6325ce447/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0d021921bf1d7903c1db054019dfc52 808bd6917ee1f1fd6fdfe6abc88bae19 1513624e52685bc1a4f8cc5b27d955f9 a9a8238e6043663c064961e6230cfeb3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a7d0559558672bda8962eb79505ad25e e02fb13b7b78771464aceab1eb31a30b 02cd6455fe2e84e0e5fc2665cf198c12 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
raul.sifuentes@pucp.pe |
| _version_ |
1834737070018396160 |
| spelling |
Sulmont Haak, David José AntonioSuárez León, Adrián Fabricio2024-11-21T16:10:05Z2024-11-21T16:10:05Z20242024-11-212024-12-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/29484Dada la incorporación de elementos subjetivos del trabajador como parte del proceso de trabajo en lugares de servicio, nos interesa saber cómo los mecanismos de control que los restaurantes tienen sobre estos aspectos emocionales e interactivos del trabajo afectan la forma como los trabajadores despliegan emociones como parte de su proceso de trabajo. Además, se busca analizar los diferentes tipos de resistencia que los trabajadores pueden generar como parte de este proceso. Para esto, se analizarán a tres pollerías de Pueblo Libre, cada una con formas diferentes de aproximarse al trato con el cliente, y a sus trabajadores. Las teorías que usamos son principalmente la del Trabajo Emocional y la de los Trabajos No Clásicos, utilizando también elementos de la Labour Process Theory. Para recopilar la información necesaria para este trabajo, se utilizan entrevistas no estructuradas y observación encubierta, así como información conseguida en páginas en línea, manuales y otros medios de información oficial del restaurante. Finalmente, una de nuestras principales conclusiones es que el trabajo emocional que desplieguen los trabajadores va a verse marcado, en gran medida, con la capacidad que tengan los empleadores para generar consenso por parte de los trabajadores con los parámetros establecidos para la interacción con el cliente.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Ambiente de trabajo--Aspectos sociológicosSociología del trabajoEmociones--Aspectos socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01Control y resistencias en el proceso de trabajo emocional e interactivo en pollerías de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en SociologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesSociología07975376https://orcid.org/0000-0001-6088-886375205227314086Bobadilla Díaz, Percy AlbertoPereyra Cáceres, OmarSulmont Haak, David José Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO.pdfSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO.pdfTexto completoapplication/pdf710360https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/91abed14-2f96-4e3f-a823-2d51433683b8/downloadc0d021921bf1d7903c1db054019dfc52MD51trueAnonymousREAD2024-12-31SUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_F.pdfSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf243990https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/a3a72be9-9c89-4eab-8f05-3af860588ffe/download808bd6917ee1f1fd6fdfe6abc88bae19MD52falseAnonymousREAD2500-01-01SUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_T.pdfSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf11942187https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/01152651-55b7-4ade-a8a7-1a287de54969/download1513624e52685bc1a4f8cc5b27d955f9MD53falseAnonymousREAD2500-01-01CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/93acdbe3-8ff3-48e3-84eb-0d9fe3c4db33/downloada9a8238e6043663c064961e6230cfeb3MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/0e8bd326-d2ea-40fd-a23a-7557e28bc95a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO.pdf.jpgSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16644https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d34b1ddc-7f19-4ade-890c-5bb8bf639a77/downloada7d0559558672bda8962eb79505ad25eMD56falseAnonymousREADSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_F.pdf.jpgSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_F.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21367https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/edb5db14-78a9-41a4-8189-034445bc312e/downloade02fb13b7b78771464aceab1eb31a30bMD57falseAnonymousREAD2500-01-01SUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_T.pdf.jpgSUAREZ_LEON_ADRIAN_FABRICIO_T.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12111https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/96928459-5f20-491b-a526-1fd6325ce447/download02cd6455fe2e84e0e5fc2665cf198c12MD58falseAnonymousREAD2500-01-0120.500.12404/29484oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/294842025-01-30 12:08:51.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).