Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de panes frescos sin gluten a base de harina de quinua en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En la presente tesis se evaluará la prefactibilidad de una empresa que produce y comercializa panes de harina de quinua en el mercado de Lima Metropolitana. Estos panes tendrán como añadido semillas de ajonjolí y se caracterizan por no contener gluten y alto contenido nutricional. En las siguientes...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Ururi, Erick Wendell
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/26721
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudios de factibilidad
Alimentos--Industria y comercio--Perú--Lima Metropolitana
Harinas--Industria y comercio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:En la presente tesis se evaluará la prefactibilidad de una empresa que produce y comercializa panes de harina de quinua en el mercado de Lima Metropolitana. Estos panes tendrán como añadido semillas de ajonjolí y se caracterizan por no contener gluten y alto contenido nutricional. En las siguientes líneas se describe brevemente los siete capítulos que serán desarrollados a lo largo de este trabajo. En el primer capítulo se realizará un análisis del macroentorno y microentorno del proyecto incluyendo los factores más relevantes de los mismos. Luego, se desarrollará el planeamiento estratégico para la comercialización de los panes de quinua a través de herramientas como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) propuesto por Michael Porter. En el segundo capítulo, tras entender el entorno del proyecto, se procederá a analizar tanto al mercado de la harina de quinua como el mercado objetivo. La segmentación realizada para determinar el mercado al que se desea llegar es de suma importancia para los siguientes capítulos. Luego, se calculará la demanda anual de bolsas de pan de harina de quinua a partir de datos como el consumo anual de pan, aversión a productos con gluten, niveles socioeconómicos, zonas de residencia y oferta proyectada. En el tercer capítulo, se definirá la localización y tamaño de la planta en base al capítulo anterior. Además, se describirá el proceso productivo de los panes de quinua y los requerimientos de estos, las características físicas de la planta, la evaluación ambiental y el cronograma de implementación de actividades. En el cuarto y quinto capítulo, se detallarán los aspectos legales (tipo de sociedad, constitución, aspectos tributarios y otros requisitos legales) y organizacionales de la empresa (organigrama, descripción y funciones de los puestos de trabajo, requerimientos de personal y servicios de terceros). En el sexto capítulo se realizará la evaluación económica y financiera del proyecto tomando en cuenta la inversión necesaria, las fuentes de financiamiento a seleccionar y los presupuestos de ingresos y egresos elaborados. En base a ello, se elaborará el Estado de Ganancias y Pérdidas y los flujos de caja económico y financiero proyectados en los 5 años del proyecto. Después, se analizarán los indicadores de rentabilidad calculados en base a los estados financieros mencionados y sus alteraciones en base a variaciones de demanda, precio y costo de harina de quinua (análisis de sensibilidad). Finalmente, en el séptimo capítulo se desarrollarán las conclusiones y recomendaciones de este proyecto.
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