Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales

Descripción del Articulo

La invención de nuevas tecnologías a partir del siglo XX ha llevado a la creación de un nuevo profesional musical: el productor musical. Este, en el contexto de las producciones musicales modernas, es el principal árbitro del fonograma final y ha adquirido una agencia creativa que puede encontrarse...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Calderon, Luis Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21981
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21981
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bateristas (Músicos)
Grabaciones sonoras--Producción y dirección
Música y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id PUCP_1f340d8fe535163a42bdb643fd09edd0
oai_identifier_str oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/21981
network_acronym_str PUCP
network_name_str PUCP-Tesis
repository_id_str .
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
title Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
spellingShingle Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
Lizarraga Calderon, Luis Adrian
Bateristas (Músicos)
Grabaciones sonoras--Producción y dirección
Música y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
title_full Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
title_fullStr Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
title_full_unstemmed Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
title_sort Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales
author Lizarraga Calderon, Luis Adrian
author_facet Lizarraga Calderon, Luis Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casallo Mesías, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarraga Calderon, Luis Adrian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bateristas (Músicos)
Grabaciones sonoras--Producción y dirección
Música y tecnología
topic Bateristas (Músicos)
Grabaciones sonoras--Producción y dirección
Música y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La invención de nuevas tecnologías a partir del siglo XX ha llevado a la creación de un nuevo profesional musical: el productor musical. Este, en el contexto de las producciones musicales modernas, es el principal árbitro del fonograma final y ha adquirido una agencia creativa que puede encontrarse en conflicto con la de los músicos ejecutantes profesionales. Este conflicto se potencia en el marco del uso de herramientas de edición y postproducción que directamente afectan la expresión capturada del músico, modificando la naturaleza en sí de su profesión. Es así como surgen cuestiones éticas como la noción de la autenticidad y la despersonalización de la performance que serán discutidas a lo largo de este texto, teniendo como caso específico de estudio la relación entre el rol del productor musical y los bateristas profesionales. Para esto se contrastará las ideas de distintos autores que abordan el tema principalmente desde la estética y la ética musical. Se buscará a partir de esta discusión responder la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad ética de los productores musicales al utilizar las herramientas de postproducción en las grabaciones de bateristas profesionales? Se concluye que esta responsabilidad ética se basa en respetar la individualidad del baterista profesional en su expresión y de trabajar conjuntamente con éste para que incorpore la mediación tecnológica como parte de su arte. Asimismo, su responsabilidad también recae en reducir en la medida de lo posible la despersonalización de la performance musical mediante el uso de la grabación directa de bateristas profesionales y, a su vez, no usar las tecnologías para construir performances artificiales a partir de grabaciones que no se encuentren al nivel deseado de un músico profesional.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-27T23:27:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-27T23:27:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21981
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21981
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Tesis
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Tesis
collection PUCP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d493a421-95ce-4de4-a37c-4cdaf9f1bd86/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8c3d4ae-d32c-4652-8145-73556b5030cd/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d52fb561-2a6b-4111-bde4-41c480fe966d/download
https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e4feff3-bb32-4f5d-b6f0-3427fbf7137a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c6f06984a799a162ef11e813ac2ac3a
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
64bd4dee2cb4855156a8b0811d3a89c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis PUCP
repository.mail.fl_str_mv raul.sifuentes@pucp.pe
_version_ 1834737084630302720
spelling Casallo Mesías, Víctor FranciscoLizarraga Calderon, Luis Adrian2022-03-27T23:27:31Z2022-03-27T23:27:31Z20202022-03-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/21981La invención de nuevas tecnologías a partir del siglo XX ha llevado a la creación de un nuevo profesional musical: el productor musical. Este, en el contexto de las producciones musicales modernas, es el principal árbitro del fonograma final y ha adquirido una agencia creativa que puede encontrarse en conflicto con la de los músicos ejecutantes profesionales. Este conflicto se potencia en el marco del uso de herramientas de edición y postproducción que directamente afectan la expresión capturada del músico, modificando la naturaleza en sí de su profesión. Es así como surgen cuestiones éticas como la noción de la autenticidad y la despersonalización de la performance que serán discutidas a lo largo de este texto, teniendo como caso específico de estudio la relación entre el rol del productor musical y los bateristas profesionales. Para esto se contrastará las ideas de distintos autores que abordan el tema principalmente desde la estética y la ética musical. Se buscará a partir de esta discusión responder la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad ética de los productores musicales al utilizar las herramientas de postproducción en las grabaciones de bateristas profesionales? Se concluye que esta responsabilidad ética se basa en respetar la individualidad del baterista profesional en su expresión y de trabajar conjuntamente con éste para que incorpore la mediación tecnológica como parte de su arte. Asimismo, su responsabilidad también recae en reducir en la medida de lo posible la despersonalización de la performance musical mediante el uso de la grabación directa de bateristas profesionales y, a su vez, no usar las tecnologías para construir performances artificiales a partir de grabaciones que no se encuentren al nivel deseado de un músico profesional.The invention of new technologies since the 20th Century has led to the creation of a new musical profession: the musical producer. He is, in the context of modern musical productions, the main arbiter of the final phonogram and has acquired a creative agency that may be in conflict with those of music performers. This conflict is boosted in the context of the use of editing and postproduction tools that have a direct effect on the captured expression of the musician, modifying the underlying nature of his profession. Certain ethical notions arise as a product, like the notion of authenticity and the depersonalization of the performance, and will be therefore discussed in the following pages, taking the relationship between the musical producer and professional drummers as our specific case study. The discussion will consist on contrasting the ideas of different authors that discuss this topic mainly from an aesthetic and ethical perspective. The objective of this discussion will be to answer the following question: What is the ethical responsibility of the musical producer that utilizes the recordings of professional drummers? The conclusion that is reached with the discussion confirms that the ethical responsibility of the musical producer relies on the respect that he or she owes to the professional drummer’s individuality in his musical expression and that he or she needs to work along with the performer to further incorporate the technological mediation as part of the drummer’s art. Additionally, his responsibility also consist in actively reducing as much as possible the depersonalization of the performance with the use of live recordings of professional drummers and, at the same time, not using musical technology to construct an artificial performance from a recording that does not reach the required level of a professional musician.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Bateristas (Músicos)Grabaciones sonoras--Producción y direcciónMúsica y tecnologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUBachiller en Artes Escénicas con mención en MúsicaBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasArtes Escénicas con mención en Música07618700https://orcid.org/0000-0001-7954-578072573843215426https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALLIZARRAGA_CALDERON_LUIS_ADRIAN (2).pdfLIZARRAGA_CALDERON_LUIS_ADRIAN (2).pdfTexto completoapplication/pdf174794https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d493a421-95ce-4de4-a37c-4cdaf9f1bd86/download5c6f06984a799a162ef11e813ac2ac3aMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/c8c3d4ae-d32c-4652-8145-73556b5030cd/download5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/d52fb561-2a6b-4111-bde4-41c480fe966d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADTHUMBNAILLIZARRAGA_CALDERON_LUIS_ADRIAN (2).pdf.jpgLIZARRAGA_CALDERON_LUIS_ADRIAN (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13412https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/5e4feff3-bb32-4f5d-b6f0-3427fbf7137a/download64bd4dee2cb4855156a8b0811d3a89c6MD54falseAnonymousREAD20.500.12404/21981oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/219812024-05-29 12:11:14.578http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).