Análisis comparativo del uso de geomallas de refuerzo en el diseño de pavimentos flexibles respecto al diseño convencional sin refuerzo
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue evaluar la viabilidad del uso de geomallas de refuerzo en el diseño de pavimentos flexibles respecto al diseño convencional sin refuerzo. Para ello se consideró dos vías de referencia, la Av. San Martín (133.61 m) ubicada en la provincia y departamento de Cajamarc...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32396 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32396 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pavimentos--Diseño y construcción--Perú--Arequipa Pavimentos--Diseño y construcción--Perú--Cajamarca Geomallas Análisis estructural (Ingeniería) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue evaluar la viabilidad del uso de geomallas de refuerzo en el diseño de pavimentos flexibles respecto al diseño convencional sin refuerzo. Para ello se consideró dos vías de referencia, la Av. San Martín (133.61 m) ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca y la Av. Prolongación Mariscal Castilla (403.88 m) que se ubica en la provincia y departamento de Arequipa. En primera instancia, se diseñó el pavimento flexible convencional con el método AASHTO 93 empleando la fórmula general y el nomograma para el cálculo de los números estructurales; consecuentemente, fue realizado el diseño de pavimentos por medio del método de espesores mínimos y análisis por capas considerando el refuerzo de geomallas en la base. Como resultados se encontró que, al emplear las geomallas de copolímero en la base granular y conservando el espesor de la misma se puede incrementar la capacidad ante el tráfico casi un 400 % (TBR de 3.95) o de lo contrario puede reducirse el espesor de la misma en hasta 53 % (BCR 0.47). En cuanto al análisis económico se tiene que al emplear las geomallas en vías cuyo W18 sea mayor a los 7 millones de ejes equivalentes se reducen los costos de ejecución (hasta 10 % menores con la geomalla de hoja de copolímero), no obstante, de emplearse en vías de menor W18 los beneficios económicos se verían reflejados en el mantenimiento y conservación de la vía. Se concluye, por lo tanto, que el empleo de geomallas en pavimentos flexibles resulta viable tanto técnica y económicamente en comparación de un pavimento sin refuerzo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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