La memoria construye el paisaje: imaginario rural de la memoria y lucha ayacuchana
Descripción del Articulo
El proyecto se ubica en Chuschi en Ayacucho, en el rio Pampas, que estuvo supeditado en la línea de acción de violencia y masacres en los 80s, aunque las injusticias ya existían desde el comienzo república. La problemática recae en nexos fragmentados, es decir, la ruptura entre la memoria, el espaci...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32152 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El proyecto se ubica en Chuschi en Ayacucho, en el rio Pampas, que estuvo supeditado en la línea de acción de violencia y masacres en los 80s, aunque las injusticias ya existían desde el comienzo república. La problemática recae en nexos fragmentados, es decir, la ruptura entre la memoria, el espacio y la persona. El proyecto consiste en un imaginario de intervenciones rurales, intervenciones de artefactos, y el propio vinculo, que es el vehículo que se mueve entre lo rural y lo urbano. Los lugares de memorias contienen capas complejas de cultura y simbolismo: plantas de la memoria, los relatos de las memorias traumáticas, los rituales culturales ligados al lugar, y los actos performativos de la memoria. Asi, Las memorias de muerte o salvación son las memorias traumáticas, la chaca chutay, la protesta en bloqueo de puente y las actividades oníricas y ocultas en la cueva son rituales culturales. Por otro lado, las canciones ligadas al puente, el rito mortuorio vinculado al río, y lo onírico en la cueva son elementos performativos de la memoria. Asi, las estrategias son: Primero, Evidenciar los lugares de memoria, sus memorias y la vegetación simbólica. Segundo, El actuar como la unión de las prácticas culturales y los actos performativos de sueños, canciones y rito mortuorio. Tercero, Vincular estos lugares, vegetación con prácticas culturas preexistentes al igual que performances de memoria. Este vínculo recae en los artefactos, el vehículo y las personas. Todo esto es unido a través del peregrinaje político, como el performance de cambio y lucha. Conceptos como los contras monumentos de Jochen Gerz y Horst Hoheisel son tomados junto a las propias miradas de la memoria ayacuchana como el retablo y la tabla de Sarhua. Ambos, los contras monumentos y los retablos, son expresiones contraculturales de la memorialización, una apuesta por el involucramiento activo y la mutabilidad de la memoria. Asi, se da la creación de un nuevo lenguaje de memoria ayacuchana. De reconexión, curaduría, de resignificación y de despertar frente a la apatía y la hiperindividualización, Para la memoria y lucha colectiva. El vehículo es una caja tectónica de madera de cedro cuya estructura albergue mecanismos para la exposición de la memoria ayacuchana. De estructura de madera vertical, y estructura horizontal metálica. De telares de cabuya impermeabilizados. Por otro lado, los artefactos, son tres: artefacto “rio”, artefacto “cueva” y artefacto “puente”. Son los vínculos entre el espacio y la memoria, están sujetos a las memorias rituales en cada lugar. El artefacto rio pueda en su estructura albergar las luces, los simbolos, las flores y las fotografías del rito mortuorio. El artefacto puente, de memorias y canciones ayacuchanas como el pumpin, reminiscencia de las canciones que cantaban tanto en la huida como en protestas. El artefacto cueva, como proyecciones del calor humano que protegió y los sueños, como imágenes oníricas de las remembranzas. Asi, el proyecto busca la ruptura del status quo del que hacer arquitectónico relativo a la memoria en el Perú. Es una afronta a la perpetuación del esquema cíclico de injusticias, de negligencia gubernamental y de racismo institucionalizado. Una apuesta por ver la memoria a través del entramado complejo social, cultural y topográfico de la vida andina. |
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Asi, Las memorias de muerte o salvación son las memorias traumáticas, la chaca chutay, la protesta en bloqueo de puente y las actividades oníricas y ocultas en la cueva son rituales culturales. Por otro lado, las canciones ligadas al puente, el rito mortuorio vinculado al río, y lo onírico en la cueva son elementos performativos de la memoria. Asi, las estrategias son: Primero, Evidenciar los lugares de memoria, sus memorias y la vegetación simbólica. Segundo, El actuar como la unión de las prácticas culturales y los actos performativos de sueños, canciones y rito mortuorio. Tercero, Vincular estos lugares, vegetación con prácticas culturas preexistentes al igual que performances de memoria. Este vínculo recae en los artefactos, el vehículo y las personas. Todo esto es unido a través del peregrinaje político, como el performance de cambio y lucha. Conceptos como los contras monumentos de Jochen Gerz y Horst Hoheisel son tomados junto a las propias miradas de la memoria ayacuchana como el retablo y la tabla de Sarhua. Ambos, los contras monumentos y los retablos, son expresiones contraculturales de la memorialización, una apuesta por el involucramiento activo y la mutabilidad de la memoria. Asi, se da la creación de un nuevo lenguaje de memoria ayacuchana. De reconexión, curaduría, de resignificación y de despertar frente a la apatía y la hiperindividualización, Para la memoria y lucha colectiva. El vehículo es una caja tectónica de madera de cedro cuya estructura albergue mecanismos para la exposición de la memoria ayacuchana. De estructura de madera vertical, y estructura horizontal metálica. De telares de cabuya impermeabilizados. Por otro lado, los artefactos, son tres: artefacto “rio”, artefacto “cueva” y artefacto “puente”. Son los vínculos entre el espacio y la memoria, están sujetos a las memorias rituales en cada lugar. El artefacto rio pueda en su estructura albergar las luces, los simbolos, las flores y las fotografías del rito mortuorio. El artefacto puente, de memorias y canciones ayacuchanas como el pumpin, reminiscencia de las canciones que cantaban tanto en la huida como en protestas. El artefacto cueva, como proyecciones del calor humano que protegió y los sueños, como imágenes oníricas de las remembranzas. Asi, el proyecto busca la ruptura del status quo del que hacer arquitectónico relativo a la memoria en el Perú. Es una afronta a la perpetuación del esquema cíclico de injusticias, de negligencia gubernamental y de racismo institucionalizado. 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