Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa del Callao
Descripción del Articulo
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente al 7% de los niños, y los acompaña durante toda la vida, teniendo un impacto negativo a largo plazo tales como: problemas sociales, académicos y emocionales. En vista que la detección e int...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31544 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fonología Niños--Lenguaje--Investigaciones Trastornos del habla en niños Educación preescolar--Perú--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
Sumario: | El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente al 7% de los niños, y los acompaña durante toda la vida, teniendo un impacto negativo a largo plazo tales como: problemas sociales, académicos y emocionales. En vista que la detección e intervención oportuna de este trastorno mejora las posibilidades de los niños para superar estas dificultades de manera satisfactoria, es de vital importancia que los docentes que atienden a los niños en sus inicios de la educación básica regular conozcan e identifiquen los signos de alerta para realizar una derivación oportuna. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de conocimientos del TDL de 142 docentes de nivel inicial que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa del Callao. Para este fin se diseñó y aplicó un Cuestionario de 20 preguntas de alternativa múltiple, el mismo que fue aplicado de manera virtual por medio de un formulario Google. Los resultados evidenciaron un nivel medio de conocimiento de los docentes sobre el TDL y no mostraron diferencias significativas entre la formación académica, capacitaciones recibidas, años de servicio y tipo de gestión de las instituciones educativas donde laboran los docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).