Educación en los tiempos del COVID-19: Determinantes de la interrupción escolar y movilidad educativa institucional en el Perú
Descripción del Articulo
La presente tesis analiza los factores que influyeron en las decisiones de los hogares peruanos respecto a la interrupción escolar y movilidad educativa institucional, durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Para ello, se estimaron dos modelos logit multinomial con transiciones, diferencia...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32365 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32365 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú Deserción escolar--Aspectos económicos--Perú Modelos econométricos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | La presente tesis analiza los factores que influyeron en las decisiones de los hogares peruanos respecto a la interrupción escolar y movilidad educativa institucional, durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Para ello, se estimaron dos modelos logit multinomial con transiciones, diferenciados según el tipo de colegio al que asistió el estudiante el año previo (público o privado), y se emplearon datos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) de los años 2019 y 2020. De esta manera, se analiza la incidencia de variables relacionadas tanto con el individuo como con su entorno sobre la probabilidad de continuar asistiendo a un colegio del mismo tipo, cambiar a un colegio de otro tipo o dejar de asistir, en un contexto de crisis económica y sanitaria que demandó la adopción de modalidades de educación a distancia. En el caso de escolares que asistieron en 2019 a un colegio privado, variables como el nivel de ingresos y ahorros del hogar, el logro educativo del jefe de hogar, residir en áreas urbanas y el acceso a internet redujeron su probabilidad de trasladarse a un colegio público. Por su parte, para escolares que asistieron en 2019 a un colegio público factores como la falta de acceso a internet y televisión en el hogar, el hecho de que el escolar se encuentre trabajando, y pertenezca a un hogar con bajos ingresos que no sea beneficiario del Programa Juntos aumentaron su probabilidad de interrupción escolar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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