Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006

Descripción del Articulo

Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación ele...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)
Formato: libro
Fecha de Publicación:2006
Institución:Oficina Nacional de Procesos Electorales
Repositorio:ONPE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14130/499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación electoral-Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id ONPE_737503249210d2d10eb75d0ab47818b3
oai_identifier_str oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/499
network_acronym_str ONPE
network_name_str ONPE-Institucional
repository_id_str .
spelling Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)2019-12-19T14:04:44Z2022-07-27T16:25:21Z2019-12-19T14:04:44Z2022-07-27T16:25:21Z2006urn:isbn:9972-695-11-5https://hdl.handle.net/20.500.14130/499Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación electoral permite consolidar el sistema democrático en el largo plazo, a través de la formación de una ciudadanía activa e informada que cumpla con el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido. Precisamente, uno de los fines de la educación electoral es convertir al grupo de electores en un conjunto de ciudadanos debidamente informados.Este trabajo analiza el tema de la educación electoral, particularmente los conceptos teóricos que la han enmarcado, la metodología propuesta y la función que ha cumplido en diversos contextos. Para ello nos hemos enfocado en los discursos que enmarcaron las experiencias recientes desarrolladas en el país, a propósito de algunos procesos electorales, entre los años 1994 y 2006.Un primer objetivo es ofrecer a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y a las instituciones de la sociedad civil que apoyan en prácticas educativas electorales, elementos teóricos y empíricos sobre la tarea de la educación electoral que puedan contribuir a su fortalecimiento en términos prácticos y organizativos. Un segundo objetivo es proponer una definición de la tarea de educación electoral, diferenciándola de las tareas de información al elector y las de educación cívica, con el fin de identificar mejor sus actividades en el marco de la organización de los procesos electorales y deslindar competencias.application/pdfspaOficina Nacional de Procesos ElectoralesDocumento de trabajo; 13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación electoral-Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006info:eu-repo/semantics/bookreponame:ONPE-Institucionalinstname:Oficina Nacional de Procesos Electoralesinstacron:ONPEORIGINALHacia una propuesta de la educación electoral.pdfHacia una propuesta de la educación electoral.pdfapplication/pdf2058951http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/1/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf11af8f2baf72734a7462c62f641edb7bMD51TEXTHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.txtHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.txtExtracted texttext/plain115558http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/2/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.txt32e3b3cf4c1a7bb450297cac72ce06cfMD52THUMBNAILHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.jpgHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1480http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/3/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.jpg06e0b8d785eea4f142ed4190e2d863f7MD5320.500.14130/499oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/4992024-04-23 21:39:30.725Repositorio Institucional de la ONPErepositorio@onpe.gob.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
title Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
spellingShingle Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)
Educación electoral-Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
title_full Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
title_fullStr Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
title_full_unstemmed Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
title_sort Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
author Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)
author_facet Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación electoral-Perú
topic Educación electoral-Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación electoral permite consolidar el sistema democrático en el largo plazo, a través de la formación de una ciudadanía activa e informada que cumpla con el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido. Precisamente, uno de los fines de la educación electoral es convertir al grupo de electores en un conjunto de ciudadanos debidamente informados.Este trabajo analiza el tema de la educación electoral, particularmente los conceptos teóricos que la han enmarcado, la metodología propuesta y la función que ha cumplido en diversos contextos. Para ello nos hemos enfocado en los discursos que enmarcaron las experiencias recientes desarrolladas en el país, a propósito de algunos procesos electorales, entre los años 1994 y 2006.Un primer objetivo es ofrecer a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y a las instituciones de la sociedad civil que apoyan en prácticas educativas electorales, elementos teóricos y empíricos sobre la tarea de la educación electoral que puedan contribuir a su fortalecimiento en términos prácticos y organizativos. Un segundo objetivo es proponer una definición de la tarea de educación electoral, diferenciándola de las tareas de información al elector y las de educación cívica, con el fin de identificar mejor sus actividades en el marco de la organización de los procesos electorales y deslindar competencias.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-19T14:04:44Z
2022-07-27T16:25:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-19T14:04:44Z
2022-07-27T16:25:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:9972-695-11-5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14130/499
identifier_str_mv urn:isbn:9972-695-11-5
url https://hdl.handle.net/20.500.14130/499
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documento de trabajo; 13
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Oficina Nacional de Procesos Electorales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ONPE-Institucional
instname:Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron:ONPE
instname_str Oficina Nacional de Procesos Electorales
instacron_str ONPE
institution ONPE
reponame_str ONPE-Institucional
collection ONPE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/1/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf
http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/2/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.txt
http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/3/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11af8f2baf72734a7462c62f641edb7b
32e3b3cf4c1a7bb450297cac72ce06cf
06e0b8d785eea4f142ed4190e2d863f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la ONPE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@onpe.gob.pe
_version_ 1843165195693719552
score 13.931421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).