Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006
Descripción del Articulo
Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación ele...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | libro |
| Fecha de Publicación: | 2006 |
| Institución: | Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| Repositorio: | ONPE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/499 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14130/499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación electoral-Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| id |
ONPE_737503249210d2d10eb75d0ab47818b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/499 |
| network_acronym_str |
ONPE |
| network_name_str |
ONPE-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE)2019-12-19T14:04:44Z2022-07-27T16:25:21Z2019-12-19T14:04:44Z2022-07-27T16:25:21Z2006urn:isbn:9972-695-11-5https://hdl.handle.net/20.500.14130/499Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación electoral permite consolidar el sistema democrático en el largo plazo, a través de la formación de una ciudadanía activa e informada que cumpla con el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido. Precisamente, uno de los fines de la educación electoral es convertir al grupo de electores en un conjunto de ciudadanos debidamente informados.Este trabajo analiza el tema de la educación electoral, particularmente los conceptos teóricos que la han enmarcado, la metodología propuesta y la función que ha cumplido en diversos contextos. Para ello nos hemos enfocado en los discursos que enmarcaron las experiencias recientes desarrolladas en el país, a propósito de algunos procesos electorales, entre los años 1994 y 2006.Un primer objetivo es ofrecer a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y a las instituciones de la sociedad civil que apoyan en prácticas educativas electorales, elementos teóricos y empíricos sobre la tarea de la educación electoral que puedan contribuir a su fortalecimiento en términos prácticos y organizativos. Un segundo objetivo es proponer una definición de la tarea de educación electoral, diferenciándola de las tareas de información al elector y las de educación cívica, con el fin de identificar mejor sus actividades en el marco de la organización de los procesos electorales y deslindar competencias.application/pdfspaOficina Nacional de Procesos ElectoralesDocumento de trabajo; 13info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación electoral-Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006info:eu-repo/semantics/bookreponame:ONPE-Institucionalinstname:Oficina Nacional de Procesos Electoralesinstacron:ONPEORIGINALHacia una propuesta de la educación electoral.pdfHacia una propuesta de la educación electoral.pdfapplication/pdf2058951http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/1/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf11af8f2baf72734a7462c62f641edb7bMD51TEXTHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.txtHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.txtExtracted texttext/plain115558http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/2/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.txt32e3b3cf4c1a7bb450297cac72ce06cfMD52THUMBNAILHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.jpgHacia una propuesta de la educación electoral.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1480http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/3/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.jpg06e0b8d785eea4f142ed4190e2d863f7MD5320.500.14130/499oai:repositorio.onpe.gob.pe:20.500.14130/4992024-04-23 21:39:30.725Repositorio Institucional de la ONPErepositorio@onpe.gob.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| title |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| spellingShingle |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) Educación electoral-Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| title_short |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| title_full |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| title_fullStr |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| title_full_unstemmed |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| title_sort |
Hacia una propuesta de la educación electoral: análisis de elementos teóricos y empíricos 1994-2006 |
| author |
Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) |
| author_facet |
Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación electoral-Perú |
| topic |
Educación electoral-Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
| description |
Una de las razones por las cuales los órganos electorales deben interesarse en desarrollar y fortalecer sus tareas de educación electoral radica en que ello contribuye a incrementar y mejorar la calidad de la participación ciudadana en los procesos electorales que organizan. Además, la educación electoral permite consolidar el sistema democrático en el largo plazo, a través de la formación de una ciudadanía activa e informada que cumpla con el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido. Precisamente, uno de los fines de la educación electoral es convertir al grupo de electores en un conjunto de ciudadanos debidamente informados.Este trabajo analiza el tema de la educación electoral, particularmente los conceptos teóricos que la han enmarcado, la metodología propuesta y la función que ha cumplido en diversos contextos. Para ello nos hemos enfocado en los discursos que enmarcaron las experiencias recientes desarrolladas en el país, a propósito de algunos procesos electorales, entre los años 1994 y 2006.Un primer objetivo es ofrecer a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y a las instituciones de la sociedad civil que apoyan en prácticas educativas electorales, elementos teóricos y empíricos sobre la tarea de la educación electoral que puedan contribuir a su fortalecimiento en términos prácticos y organizativos. Un segundo objetivo es proponer una definición de la tarea de educación electoral, diferenciándola de las tareas de información al elector y las de educación cívica, con el fin de identificar mejor sus actividades en el marco de la organización de los procesos electorales y deslindar competencias. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-19T14:04:44Z 2022-07-27T16:25:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-19T14:04:44Z 2022-07-27T16:25:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2006 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
| format |
book |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
urn:isbn:9972-695-11-5 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14130/499 |
| identifier_str_mv |
urn:isbn:9972-695-11-5 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14130/499 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documento de trabajo; 13 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ONPE-Institucional instname:Oficina Nacional de Procesos Electorales instacron:ONPE |
| instname_str |
Oficina Nacional de Procesos Electorales |
| instacron_str |
ONPE |
| institution |
ONPE |
| reponame_str |
ONPE-Institucional |
| collection |
ONPE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/1/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/2/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.txt http://repositorio.onpe.gob.pe/bitstream/20.500.14130/499/3/Hacia%20una%20propuesta%20de%20la%20educaci%c3%b3n%20electoral.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
11af8f2baf72734a7462c62f641edb7b 32e3b3cf4c1a7bb450297cac72ce06cf 06e0b8d785eea4f142ed4190e2d863f7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la ONPE |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@onpe.gob.pe |
| _version_ |
1843165195693719552 |
| score |
13.931421 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).